Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Prácticas externas: Practicum
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma a través del pensamiento reflexivo y análisis crítico, pensamiento propio de la argumentación y relacionando teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A4
A5
A9
A11
A12
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B20
B21
2. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando sobre la práctica utilizando conjuntamente con otras personas y profesionales distintas formas de pensamiento, pensar para la acción y la relación.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A4
A5
A9
A11
A12
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B16
B17
B18
B19
B20
B21
3. Conocer y dominar la distribución, organización y técnicas de planificación del trabajo.
saber
saber hacer
A1
A3
A9
A11
A12
B2
B6
B7
B8
B9
B13
B14
B16
B17
B18
B20
B21
4. Adquirir diferentes estrategias de aprendizaje.
saber hacer
Saber estar /ser
B1
B2
B7
B8
B15
B16
B17
B20
5. Manejar las diferentes fuentes de información.
saber hacer
Saber estar /ser
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B13
B15
B16
B17
B19
B21
6. Dominar las tecnologías de la información y de la comunicación.
saber
saber hacer
A7
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B13
B15
B16
B17
B18
B20
B21
7. Regular los procesos de interacción y comunicación a través de una comunicación oral y escritura fluida, y una expresión adecuada de las propias ideas y opiniones tanto con los alumnos de 3 a 6 años como con el resto de la comunidad educativa.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A6
A7
A10
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B21
8.Dominar la habilidad para adaptarse a las diferencias individuales y de comunicación con otras personas y grupos, claustros, tutores, alumnado, etc.
saber hacer
Saber estar /ser
B3
B4
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B16
B17
B18
B19
B20
B21
9.Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A6
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B21
10. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A4
A5
A9
A11
A12
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B20
B21
11.Controlar y realizar un seguimiento del proceso educativo y en particular del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias precisas.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A11
A12
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B11
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B20
B21
12. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A9
A11
A12
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B11
B13
B14
B16
B17
B18
B20
B21
13. Participar en las actividades docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
saber hacer
Saber estar /ser
B1
B2
B6
B7
B8
B9
B11
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B20
B21
14. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del propio entorno social participando en las propuestas de mejora nos distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A9
A10
A11
A12
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B13
B14
B16
B17
B18
B19
B20
B21
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000