Tema |
Subtema |
Bloque 1: Desarrollo del pensamiento matemático
1. Las matemáticas y la Educación Infantil.
|
1.1. La importancia de la Educación Infantil.
1.2. Teorías de aprendizaje.
1.3. Sentido de la educación matemática
en la Educación Infantil.
|
2. El desarrollo de los conceptos numéricos.
|
2.1. El aprendizaje de los conceptos aritméticos.
2.2. Desarrollo de los conceptos numéricos.
2.3. El desarrollo de la capacidad de sumar y restar.
2.4. La representación y el significado de los números.
2.5. Comentario final sobre la Aritmética.
|
3. El pensamiento espacial.
|
3.1. Introducción. Importancia del pensamiento espacial.
3.2. El concepto de espacio.
3.3. La teoría de Van Hiele.
3.4. Desarrollo de algunos conceptos espaciales.
3.5. Conclusiones sobre la representación del espacio.
|
4. Las magnitudes y la medida.
|
4.1. Las magnitudes y la medida.
Adquisición de los conceptos de magnitud y medida. Estadios principales.
4.2. Longitud.
4.3. Masa y peso.
4.4. Volumen y capacidad.
4.5. Tiempo y dinero.
4.6. Conclusiones sobre magnitud y medida.
|
Bloque 2: Didáctica de la matemática en la Educación Infantil.
5. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
5.1. Enseñanza y aprendizaje.
5.2. El aprendizaje de conceptos matemáticos.
5.3. El aprendizaje en matemáticas según Dienes.
5.4. La teoría de situaciones de Brousseau.
5.5. La enseñanza de la Matemática en la Educación Infantil.
|
6. Objetivos y contenidos matemáticos en el currículo de la educación infantil.
|
6.1. Objetivos de la educación en matemáticas
6.2. Contenidos de matemáticas en la educación infantil.
6.2. Directrices oficiales.
|
7. Recursos y materiales.
|
7.1. El juego y la educación en matemáticas.
7.2. El taller de matemáticas.
7.3. Los recursos y los materiales en la educación infantil.
7.4. Los materiales para las matemáticas.
7.5. Fontes y bibliografía.
|
8. La actividad matemática en la Educación Infantil.
|
8.1. Los problemas. La comunicación. El razonamiento. Las Conexiones.
8.2. Propiedades y relaciones de objetos y colecciones.
8.3. El número.
8.4. Formas, orientación y representación en el espacio.
8.5. La medida. |
9. Organización de los contenidos.
|
9.1. Organización y desarrollo de los contenidos.
9.2.- La globalización y las conexiones con otros bloques.
9.3.- Secuenciación de los contenidos.
|
10. La evaluación en matemáticas. |
10.1. Funciones, fases e intrumentos para la evaluación. |
11. Las matemáticas y la educación especial.
|
. |