Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de las matemáticas para la educación infantil
   Contenidos
Tema Subtema
Bloque 1: Desarrollo del pensamiento matemático

1. Las matemáticas y la Educación Infantil.


1.1. La importancia de la Educación Infantil.
1.2. Teorías de aprendizaje.
1.3. Sentido de la educación matemática
en la Educación Infantil.
2. El desarrollo de los conceptos numéricos.

2.1. El aprendizaje de los conceptos aritméticos.
2.2. Desarrollo de los conceptos numéricos.
2.3. El desarrollo de la capacidad de sumar y restar.
2.4. La representación y el significado de los números.
2.5. Comentario final sobre la Aritmética.

3. El pensamiento espacial.

3.1. Introducción. Importancia del pensamiento espacial.
3.2. El concepto de espacio.
3.3. La teoría de Van Hiele.
3.4. Desarrollo de algunos conceptos espaciales.
3.5. Conclusiones sobre la representación del espacio.
4. Las magnitudes y la medida.


4.1. Las magnitudes y la medida.
Adquisición de los conceptos de magnitud y medida. Estadios principales.
4.2. Longitud.
4.3. Masa y peso.
4.4. Volumen y capacidad.
4.5. Tiempo y dinero.
4.6. Conclusiones sobre magnitud y medida.
Bloque 2: Didáctica de la matemática en la Educación Infantil.

5. El proceso de enseñanza-aprendizaje.

5.1. Enseñanza y aprendizaje.
5.2. El aprendizaje de conceptos matemáticos.
5.3. El aprendizaje en matemáticas según Dienes.
5.4. La teoría de situaciones de Brousseau.
5.5. La enseñanza de la Matemática en la Educación Infantil.

6. Objetivos y contenidos matemáticos en el currículo de la educación infantil.


6.1. Objetivos de la educación en matemáticas
6.2. Contenidos de matemáticas en la educación infantil.
6.2. Directrices oficiales.
7. Recursos y materiales.


7.1. El juego y la educación en matemáticas.
7.2. El taller de matemáticas.
7.3. Los recursos y los materiales en la educación infantil.
7.4. Los materiales para las matemáticas.
7.5. Fontes y bibliografía.
8. La actividad matemática en la Educación Infantil.

8.1. Los problemas. La comunicación. El razonamiento. Las Conexiones.
8.2. Propiedades y relaciones de objetos y colecciones.
8.3. El número.
8.4. Formas, orientación y representación en el espacio.
8.5. La medida.
9. Organización de los contenidos.


9.1. Organización y desarrollo de los contenidos.
9.2.- La globalización y las conexiones con otros bloques.
9.3.- Secuenciación de los contenidos.
10. La evaluación en matemáticas. 10.1. Funciones, fases e intrumentos para la evaluación.
11. Las matemáticas y la educación especial.
.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000