Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Aprendizaxe das ciencias sociais
   Bibliografía. Fontes de información

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-  TREPAT, C. y COMES, P. (2000): El tiempo y el espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona, Graò.

-  HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Barcelona, Graò.

-  DOMÍNGUEZ GARRIDO, M.C. (2004): Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid, Pearson Educación.

-  GARCÍA RUIZ, A.L. (2003): El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la Educación Primaria. Granada, Natívola.

 - TONDA MONLLOR, E.M.   (2001): La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil. San Vicente del Raspeig (Alicante), Publicaciones de la Universidad de Alicante.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. (comps.) (1994): Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones. Buenos Aires, Paidós.

              - AINSENBERG, B. y ALDEROQUI, S. (comps.) (1998): Didáctica de las Ciencias Sociales, II. Teorías con prácticas. Buenos Aires, Paidós.

              - ÁLVAREZ MARQUÉS, F. (1983): La Geografía activa en la Escuela. Madrid, Escuela Española.

              - ÁLVAREZ ORELLANA, M.F. y RUBIO SOTÉS, F. (1996): El conocimiento del medio y los paisajes humanizados, en “III Jornadas de Didáctica de la Geografía”, Madrid, A.G.E., pp. 219-226.

              - ANDRÉ, Y. y otros (1989): Representer l’espace. L’imaginaire spatial à l’école. París, Anthropos.

              - ARAGONÉS, J.I. y otros (1988): Experiencias del niño en su entorno urbano. Madrid, MOPU.

              - ARANDA  HERNANDO, A.M. (2003): Didáctica del conocimiento de medio social y cultural en educación infantil. Madrid, Síntesis.

              - ÁVILA RUIZ, R.M. (2000): Las concepciones de los alumnos sobre la obra de arte y sus implicaciones didácticas, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación, nº 23, enero, pp. 77-87.

              - ÁVILA RUIZ, R.M. (2001): Historia del Arte, enseñanza y profesores. Sevilla, Díada.

              - BAIGORRI, J. y otros (1985): Elementos para una Didáctica de las Ciencias Sociales. Salamanca, ICE de la Universidad de Salamanca.

              - BASSEDAS, E. y otros (2002): Aprender y enseñar en Educación Infantil. Barcelona, Graò.

              - BATLLORI, R. y CASAS, M. (2000): El conflicto y la diferenciación. Conceptos clave en la enseñanza de las ciencias sociales. Lleida, Milenio.

              - BEANE, J.A. (2005): La integración del currículo. El diseño del núcleo de la educación democrática. Madrid, Morata.

              - BELLVER, F. (2000): ¿Cómo enseñar Historia? El tiempo en la enseñanza de la Historia, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación, nº 24, abril, pp. 98-106.

              - BENEJAM, P. y otros (2000): La justificación y la argumentación en la enseñanza de las Ciencias Sociales, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación,, nº 28, abril, pp. 57-68.

              - BENEJAM, P. y otros (2001): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos. Barcelona, Graò.

              - CALAF, R. (1996): La enseñanza de la Historia del Arte: entre la borrosidad y la realidad posible, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación, nº 8, abril, pp. 17-24.

              - CALDERO FERNÁNDEZ, J. y otros (1990): Experiencias didácticas en Ciencias Sociales. Salamanca, I.U.C.E. de la Universidad de Salamanca.

              - CAMILLONI, A.W. de y LEVINAS, M.L. (1995): Pensar, descubrir y aprender. Propuesta didáctica y actividades para las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Aique.

              - CARRETERO, M., POZO, J.I. y ASENSIO, M. (comps.) (1989): La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid, Visor.

              - CASTORINA, J.A. y LENZI, A.M. (comps.) (2000): La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Barcelona, Gedisa.

              - COOPER, H. (2002): Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid, Morata-MEC.

              - CUENCA, J.M. y DOMÍNGUEZ, C. (2000): Un planteamiento socio-histórico para educación infantil, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación,, nº 23 enero, pp. 113-123.

              - CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (2006). Monográfico de “IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”. Barcelona, Graò.

              - DEBESSE-ARVISSET, M.L. (1983): El entorno en la escuela: una revolución pedagógica. Barcelona, Fontanella.

              - DELVAL, J. (1989): La representación infantil del mundo social, en TURIEL, E., ENESCO, I. y LINAZA, J. (comps.): “El mundo social en la mente infantil”, Madrid, Alianza, pp. 245-328.

              - EQUIP COSSETÀNIA (1996): El tiempo histórico: ejemplo de un tratamiento procedimental, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación, nº 8, abril, pp. 121-135.

              - ESTEPA GIMÉNEZ, J., DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ, C. y CUENCA LÓPEZ, J.M. (eds.) (2001): Museo y patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Huelva, Universidad.

              - FERNÁNDEZ VALENCIA, A. (1994): La pintura como fuente histórica e instrumento didáctico, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación, nº 1, julio, pp. 83-88.

              - FERNÁNDEZ, D. y JUSTICIA, D. (1987): Recursos pedagógicos del entorno. Madrid, Cincel.

              - FRIERA SUÁREZ, F. (1995): Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia. Madrid, Ediciones de la Torre.

              - GARCÍA GARGANTILLA, A.B. y BENAVIDES BERMEJO, M. (1996): El paisaje a través de los ojos de un niño, en “III Jornadas de Didáctica de la Geografía”, Madrid, A.G.E., pp. 265-275.

              - GARCÍA HOZ, V. (1996): Enseñanzas sociales en educación intermedia. Madrid, RIALP.

              - GARCÍA RUIZ, A.L. (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Sevilla, Algaida.

              - GARCÍA RUIZ, A.L. (1996): Criterios didácticos para la observación y comprensión del paisaje, en “III Jornadas de Didáctica de la Geografía”, Madrid, A.G.E., pp. 287-294.

              - GIL, A. y POL MÉNDEZ, E. (1994): La obra de arte, documento primario para el estudio de la Historia. Referencias para un módulo didáctico, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación, nº 2, octubre, pp. 37-49.

              - GÓMEZ RODRÍGUEZ, A.E. y NÚÑEZ GALIANO, M.P. (coords.) (2006): Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las ciencias sociales. Málaga, Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

              - GONZÁLEZ GALLEGO, I. y otros (2000): La imagen artística como instrumento didáctico, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación, nº 26, octubre, pp. 7-20.

              - GONZÁLEZ, M. de los A. y POLO HERRADOR, M.A. (1994): Los departamentos de Educación y Acción Cultural en los museos, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación, nº 2, octubre, pp. 7-28.

              - GRUPO ÍNSULA BARATARIA  (1994): Enseñar y Aprender Ciencias Sociales. Algunas propuestas de modelos didácticos. Madrid, Mare Nostrum Editores.

              - HANNOUN, H. (1972): El niño conquista el medio. Buenos Aires, Kapelusz.

              - HERNÁNDEZ, F.X., PIBERNAT, Ll. y SANTACANA, J. (1998): La Historia y su método. Fundamentación epistemológica de una Didáctica del Patrimonio, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación, nº 17, julio, pp. 27-39.

              - HOLLOWAY, G.E.E. (1982): Concepción del espacio en el niño según Piaget. Barcelona, Paidós.

              - ISERN, P. (2000): Juegos de observación y manipulación a través del cine, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación, nº 26, octubre, pp. 103-116.

              - LICERAS RUIZ, A. (1997): Dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Una perspectiva psicodidáctica. Granada, Grupo Editorial Universitario.

              - LICERAS RUIZ, A. (2000): Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales. Granada, Grupo Editorial Universitario.

              - LUQUE, A. y otros (2000): Educar la tolerancia (una propuesta de trabajo). Sevilla, Díada.

              - LLEBOT CALVET, N. (ed.) (2006): La educación intercultural: discursos y prácticas. Lleida, Editions de la Universitat.

              - LLOPIS, C. (1986): Las Ciencias Sociales en el aula. Madrid, Narcea.

              - MARRÓN GAITE, M.J. (1990): La educación de la orientación espacial en el niño a través de un juego de simulación: el tesoro de los piratas, en “I Jornadas de Didáctica de la Geografía”, Madrid, A.G.E., 1988, Valencia, ECIR, pp. 114-118.

              - MARRÓN GAITE, M.J. (1996): Los juegos de simulación, en “Didáctica Geográfica” (2ª época), Burgos, nº 1, pp. 45-56.

              - MARTÍN ORTEGA, E. (1986): Los juegos de simulación: ¿cómo hacerlos, dónde conseguirlos?, en “Infancia y Aprendizaje”, Madrid, nº 34, pp. 115-124.

              - OCHAÍTA ALDERETE, E. y HUERTAS, J.A. (1989): Desarrollo y aprendizaje del conocimiento espacial: aportaciones para la enseñanza del espacio geográfico, en “Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles”, Madrid, nº 8 (2ª época), pp. 10-20.

              - ORTEGA GUTIÉRREZ, D. y otros (2002): Glosario de términos del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Burgos, Universidad de Burgos.

              - PIAGET, J. (1984): La representación del mundo en el niño. Madrid, Morata.

              - PIÑEIRO PELETEIRO, R. (1988): El entorno en la enseñanza de las Ciencias Sociales, en “Terra. Sociedade Galega de Xeografía”, Santiago, nº 4, pp. 53-66.

              - PIÑEIRO PELETEIRO, R. y MELÓN ARIAS, M.C. (1998): La formación geográfica en la educación infantil y primaria, en “IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, nº 16, pp. 75-82.

              - PRATS, J. (2000): Disciplinas e interdisciplinariedad: el espacio relacional y polivalente de los contenidos de la didáctica de las Ciencias Sociales, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación, nº 24, abril, pp. 7-17.

              - RODRÍGUEZ LESTEGÁS, F. (1985): Sobre la evolución de algunos conceptos geográficos en el niño (etapa preescolar), en “IX Coloquio de Geografía”, Murcia, A.G.E., t. 1, s.p.

              - RODRÍGUEZ LESTEGÁS, F. (1994): A contribución das ciencias sociais á transversalidade no currículo, en “Revista Galega do Ensino”, Santiago, nº 5, noviembre, pp. 103-115.

              - RODRÍGUEZ LESTEGÁS, F. (1995): Didáctica de las Ciencias Sociales na Educación Infantil. Vigo, Ir Indo.

              - SAEGESSER, F. (1991): Los juegos de simulación en la escuela. Madrid, Visor.

              - SÁNCHEZ OGALLAR, A. (1996): Los procedimientos en el área de conocimiento del medio, en “III Jornadas de Didáctica de la Geografía”, Madrid, A.G.E., pp. 141-154.

              - SANCHO TEJEDOR, M. (1987): Actividades didácticas para el conocimiento del medio. Madrid, Cincel.

              - SANCHO, C. y VILLACAMPA, J. (1998): Ciencias Sociales, Tecnología y Ciencias Experimentales: una apuesta por la multidisciplinariedad, en “Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia”, Barcelona, Graò Educación, nº 15, enero, pp. 101-112.

              - TONDA MONLLOR, E.M. y VERA FERRÉ, J.R. de la (1996): La percepción del medio en los niños de cinco años, en “III Jornadas de Didáctica de la Geografía”, Madrid, A.G.E., pp. 185-192.

              - TRAVÉ GONZÁLEZ, G. (1998): La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales: Perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Huelva, Universidad.

              - VALLS MONTÉS, R. y LÓPEZ SERRANO, A. (eds.) (2002): Dimensión europea e intercultural en la enseñanza de las ciencias sociales. Madrid, Síntesis.

               - ZABALZA, M. (1987): Didáctica de la Educación Infantil. Madrid, Narcea.

 

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000