Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la lengua y la literatura infantil
   Fuentes de información

Bibliografía básica.

ARNAIZ, P;  RUÍZ JIMÉNEZ, M, S. La lectoescritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Málaga. Aljibe. 2001.

BIGAS, M; CORREIG, M. Didáctica de la lengua en la educación Infantil. Madrid. Síntesis. 2007.

BRYANT, S. El arte de contar cuentos. Barcelona.  Hogar del libro. 1995.

CASSANY, D, LUNA, M; SANZ, G. Enseñar lengua. Barcelona. Graó. 2003.

CERVERA, J; Literatura y Lengua en la Educación Infantil. Bilbao. Mensajero. 1993.

CLEMENTE, R.A. Desarrollo del lenguaje. Barcelona. Octaedro. 2000.

MONFORT, M; JUÁREZ, A. El niño que habla. Madrid. CEPE. 1996.

TEBEROSKY, A. Propuesta constructivista para aprender a leer y a escribir. Vicens Vives. Barcelona. 2003.


Bibliografía complementaria.

I .Lenguaje oral.

ALLER MARTÍNEZ, C. Juegos y actividades de lenguaje oral. Procesos didácticos. Alcoy. Marfil                               1995.

ARRIAZA MAYAS, J. C. Cuentos para estimular el habla. Málaga. Aljibe. 2004.

ARRIAZA MAYAS, J. C. Cuentos para hablar y aprender. Col.  Narraciones  breves  para hablar, leer y hacer. Madrid. CEPE. 2006.

BADÍA, D; VILÁN, M. Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona. Graó. 2002.

BLANCH, T; MORAS, A; GASOL, A. 100 Juegos de teatro en la Educación Infantil. Barcelona. CEAC. 2003.

BUSTOS SÁNCHEZ, I.  La percepción auditiva . Manual práctico de discriminación auditiva. V.2.Madrid. ICE. 2001.

CERVERA, J. La dramatización en la escuela. Madrid. Bruño. 1996.

FABREGAT, A. Cuentos para hablar en la escuela. Madrid. Bruño. 1993.

GARCÍA PADRINO, J. Poesía infantil. Madrid. Estudios. 1999.

GIL, C. ¡A jugar con los poemas! Taller de poesía para niños. Madrid. CCS. 2003.

MUÑOZ, M.  La poesía y el cuento en la escuela. Madrid. Consejería de Educación y Cultura. 1998.

PABLO , M. J; PÉREZ, C. El taller de lenguaje en la escuela infantil. Madrid. S.XXI. 1995.

RODARI, G. Gramática de la fantasía. Madrid. Cincel-Kapelusz. 2002.

 

II. Lectoescritura.

BADÍA, D.; VILÁN, M. Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona. Graó. 2002.

BAQUES I TRENCHS, M. 600 juegos para Educación Infantil. Actividades para favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura. Barcelona. CEAC. 2003.

CASSANY, D. Describir el escribir; como se aprende a escribir. Barcelona. Paidos. 2005.

CLEMENTE LINUESA, M. Enseñar a leer. Madrid. Pirámide. 2001.

COLOMER, T; CAMPS, A. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid. Celeste. 1999.

DÍEZ DE ULZURRUN PAUSAS, A. (Coord.). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Barcelona.Graó. 2003.

DURÁN, T. Leer antes de leer. Madrid. Anaya. 2002

OTERO, M. J. Jugamos a animar a leer. Madrid. CCS. 2001

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000