Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Educación: Titoría e orientación coa familia
   Competencias de materia
Resultados previstos na materia Tipoloxía Resultados de Formación e Aprendizaxe
(*)Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
saber
A3
A5
A12
B1
B6
B15
(*)Conocer y desempeñar la función tutorial y orientadora en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y coordinando la acción educativa referida a su grupo de alumnos.
saber
saber facer
A1
A2
A3
A5
A6
B1
B2
B5
B7
B8
B11
(*)Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
saber facer
Saber estar / ser
A7
A9
A11
A12
B5
B11
B16
B17
B20
(*)Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y con la comunidad.
saber facer
Saber estar / ser
A7
A9
A10
A12
B17
B18
B20
B21
B22
(*)Diseñar estrategias de apoyo a las familias para evitar problemáticas de desarraigo y abandono escolar.
saber
saber facer
A7
A9
A10
A12
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B11
B18
B19
(*)Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
saber facer
Saber estar / ser
A1
A3
A6
A7
A10
B2
B5
B6
B8
B13
B18
(*)Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
saber
saber facer
Saber estar / ser
A3
A4
A7
A8
A12
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B17
(*)Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar con respecto a los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, la multiculturalidad e interculturalidad, la discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
saber
Saber estar / ser
A3
A7
A9
A11
A12
B6
B11
B12
B14
B16
B22
(*)Promover la integración de la familia y la comunidad a los programas de educación especial.
saber
saber facer
A4
A5
A10
A12
B2
B6
B9
B14
B16
B20
(*)Abordar y resolver los problemas de disciplina en el aula y conflictos en la familia promoviendo el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
saber
saber facer
Saber estar / ser
A4
A10
A11
B2
B9
B11
B18
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000