Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Educación: Teoría e institucións contemporáneas da educación
   Bibliografía. Fontes de información

Os alumnos/as débense afacer a ler revistas e prensa profesional sobre educación, problemas do profesorado, ensino e cultura escolar. Especialmente, recoméndase a lectura habitual de Revista Bordón, Revista de Educación, Cuadernos de Pedagogía, Comunidade Escolar, Magisterio Español. En todas estas publicacións pódese atopar, ademais, unha rica información sobre a Lexislación educativa.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

NEGRÍN FAJARDO, O. (2005): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.

FAURE, E. (1981): Aprender a ser. Madrid, Alianza Universidad

SARRAMONA, J. (2000): Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona, Ariel Educación.

SANCHIDRIÁN, C. (2010): Historia y Perpectiva actual de la Educación Infantil. Barcelona, Edit. Graó.

 

Bibliografía Complemetaria:

• ALDECOA, J. (1990): Historia de una maestra. Anagrama, Barcelona.

• ALUMNOS DE LA ESCUELA DE BARBIANA (1986): Carta a una maestra. Hogar del libro,Barcelona.

• APPLE, M. W. (1987): Educación y poder. MEC, Madrid.

• APPLE, M.W. (1986): Ideología y curriculo. Akal, Madrid.

• AVANZINI, G. (1979): La pedagogía en el siglo XX. Narcea, Madrid.

• BERSTEIN, B. (1990): Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. El Roure, Barcelona.

• CARR, W. (1990): Hacia una ciencia crítica de la educación. Laertes, Barcelona.

• CASTILLEJO BRULL, J.L. e COLOM, A.J. (1987): Pedagogía sistémica. CEAC, Barcelona.

• CASTILLEJO BRULL, J.L. (1985): Nuevas perspectivas en las ciencias de la educación. Anaya, Madrid.

• COLOM CAÑELLAS, A.J. (1982): Teoría y metateoría de la educación. Trillas, México.

• COOMBS, P.H. (1985): La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales. Santillana, Madrid.

• COSSÍO, M.B. (1985): Una antología pedagógica. MEC, Madrid.

• CHARLOT, B. (1985): Educación, cultura e ideología. Anaya, Madrid.

• DEWEY, J. (1995): Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Morata, Madrid

• DIENELT, K. (1980): Antropología pedagógica. Aguilar, Madrid.

• ESTEVE ZARAZAGA, J.M. (1994): El malestar docente. Laia, Barcelona.

• FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1990): La cara oculta de la escuela. Espasa editores, Madrid.

• FERRER GUARDIA, F.(1976): La escuela moderna. Júcar, Madrid

• FLECHA, R. (1990): La nueva desigualdad cultural. El Roure, Madrid.

• FREINET,C(1974): El diario escolar. Laia, Barcelona.

• NEGRIN FAJARDO y VERGARA CIORDIA. (2005). Antología de textos de teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.

• POZO ANDRÉS, Mª del Mar (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, S.L.

• SARRAMONA, J., COLOM, A. J. y VAZQUEZ, G. (1998). Educación no formal, Barcelona, Ariel.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000