TEMA 1: LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y SENSORIOMOTRIZ. CONCEPTO, ORIGENES Y TRASCENDENCIA EDUCATIVA |
1. Concepto de Educación psicomotriz.
2. Objetivos de la Educación psicomotriz.
3. Acción educativa.
4. Origen de la Educación psicomotriz.
4.1. - Wallon. (Unidad funcional, desarrollo, relación entre trastornos psicomotores y trastornos del comportamiento)
4.2.-Otros. (Psicoanálisis, Ajuriaguerra, Gessell, Dupre, Guilmain.)
|
TEMA 2.- TENDENCIAS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN PSICOMOTORA |
1. La aproximación psiquiátrica y neuropsiquiátrica (Ajuriaguerra).
2. La aproximación psicopedagógica (Picq y Vayer).
3. Aproximación científica: el método psicocinético de J. Le Boulch.
4. La educación vivenciada de A.Lapierre y B.Aucouturier.
5. Educación psicomotora en los países anglófonos.
5.1. El modelo perceptivo-motor de Cratty.
5.2. El método de Delacato.
5.3. El método de educación perceptivo-motórica de Kephart
5.4 Educación psicomotriz y Educación Física de Base.
|
TEMA 4: DESARROLLO DE HABILIDADES PERCEPTIVAS A TRAVÉS DE TAREAS MOTRICES HABITUALES. |
1. Las tareas motrices habituales.
2. Los aspectos perceptivos.
3. Percepción de uno mismo.
3.1. Aspectos funcionales. Carácter global y segmentario.
3.2. Aspectos estructurales. Carácter global y segmentario.
4. Percepción del entorno.
4.1. Aspectos funcionales (utilización de espacio-tiempo).
4.2. Aspectos estructurales (posibilidades de situación del entorno en relación a nosotros en el espacio y en el tiempo. Posibilidades del estado del entorno: Fijo. Estable. Cambiante.
4.3. Aspectos temporales: Duración de sucesos. Precisión de sucesos. Reiteración de sucesos.
4.4. Aspectos espacio-temporales: Velocidad. Aceleración.
5. Actividades y metodología de aplicación.
|
TEMA 6 EL NIÑO Y LA EXPRESIÓN CORPORAL. |
1. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión.
2. La expresión corporal y sus elementos básicos.
2.1. El lenguaje corporal y el gesto.
2.2. Elementos cualitativos del movimiento: el espacio y El tiempo.
2.3. Actividades de expresión corporal: Expresión corporal. Danza. Mimo. Expresión dramática.
3. Ritmo y movimiento.
3.1. Consideraciones teóricas.
3.2. Influencia del ritmo en la realización de tareas motrices.
4. Actividades y metodología de aplicación.
|