Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Sociología: Sociología de la educación
   Evaluación
  Descripción Calificación
Trabajos tutelados Esta metodología está pensada para poner en práctica los conocimientos adquiridos y activar las capacidades que permiten alcanzar competencias de aplicación a la realidad.
El trabajo será guiado, evaluado en proceso, y evaluado al final.
La base sobre la que se aplican los criterios será la participación en las sesiones de introducción y de seguiemiento y la memoria donde se recoge lo realizado.
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Presentaciones/exposiciones En este apartado se tendrá en cuenta la presentación pública de los trabajos tutelados, así como la presentación y debate o puesta en común en el aula de los ejercicios y de los seminarios. 20
Resolución de problemas y/o ejercicios de forma autónoma Esta metodología está pensada para aquellas personas que deseen profundizar un poco más en los temas.
En el material preparado por la docente se hacen sugerencias que orientan al alumnado para este fin.
El propio alumnado podrá profundizar de forma autónoma en aspectos que no estén prescritos por la docente.
Este trabajo pasará a formar parte de la carpeta individual del alumnado.
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Seminarios
Cada grupo C tendrá 8 sesiones en seminario (horas C) a lo largo del cuatrimestre.
Para su desarrollo será preciso que el alumnado se documente previamente.
En las sesiones de seminario cada participante intervendrá presentando las conclusiones a las que había llegado, de modo que se comparta el conocimiento y que se debata en grupo.
El trabajo desarrollado contará para la evaluación.
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Pruebas de respuesta corta Durante el desarrollo del curso se realizarán 9 pruebas de conocimiento (una por cada tema) de respuesta corta sin apoyo de notas ni material de consulta. Para su realización se tomará como base los ejercicios propuestos al final de cada tema. Serán evaluadas de inmediato y devueltas al alumnado para su comprobación y comentario en aula. 20
Portafolio/dossier En la carpeta se irá plasmando el trabajo realizado durante el curso: resolución de ejercicios, pesquisas, recensiones, comentarios sobre vídeos o películas, tanto de la parte teórica general como de la correspondiente al seminario.
Asimismo, se pueden incluir aspectos concretos relacionados con el trabajo de investigación tutelado de grupo.
La carpeta se podrá ir revisando en la tutoría a lo largo del cuatrimestre a solicitud del alumnado o de la docente.
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Pruebas de respuesta larga, de desarrollo La prueba presencial de respuesta larga (de desarrollo de un tema o de un comentario de texto) tiene carácter voluntario y marcará la diferencia entre el notable y el sobresaliente o la MH. Tendrá lugar en la fecha de la prueba final oficial.
Se dispondrá de dos horas para su realización y se podrán consultar materiales como la carpeta u otras lecturas de consulta.
En esta fecha oficial final participarán también las personas que no habían alcanzado una evaluación *contínua positiva a lo largo del desarrollo del cuatrimestre pero con un tipo de prueba que contemple una mezcla de preguntas cortas y largas. También dispondrán de dos horas para su desarrollo
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Otros comentarios sobre la Evaluación

Ningún trabajo tutelado se podrá dar por finalizado hasta que no obtenga la calificación de apto. En la calificación total representa un valor del 20%. El valor de la exposición de los trabajos y de las exposiciones orales en aula y seminarios representa el 20%. El valor de las pruebas de respuesta corta será tomado en conjunto, proporcionando hasta un 20% de la calificación final. El valor total del portfolio  podrá suponer el 30% de la  calificación final. Compondrán esta calificación tres elementos:

- lo recopilado para los seminarios (valor ya determinado con el 10 por ciento en su apartado).

- lo recopilado como trabajo voluntario (valor ya determinado con el 10 por ciento en su apartado).

- lo recopilado como ejercicios de final de los temas que se realizan para la preparación de las pruebas de respuesta corta: el 10 por ciento.

Este último porcentaje es lo que se computa aquí con un 10.

Como se ve, la propuesta de trabajo permite desarrollar diversas estrategias de aprendizaje poniendo especial atención en el trabajo autónomo.

En consecuencia, se ofrecen multitud de materiales, enlaces y documentos. El tipo de materia requiere hacer más hincapié en los aspectos reflexivos, por lo que en la segunda convocatoria se tendrán en cuenta los mismos criterios. Habrá que hacer una prueba mixta oral y escritura para poder evaluar todos los requerimientos metodológicos que se mencionan en este apartado 7.

Las partes superadas durante la evaluación continua que formaron parte de la calificación en primera convocatoria se guardarán para la segunda convocatoria.

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