Guia docente 2016_17
Facultade de Belas Artes
Máster Universitario en Arte Contemporánea. Creación e Investigación
 Materias
  Proxecto Expositivo
   Bibliografía. Fontes de información
ALTSHUTER, BRUCE, Biennals and Beyond: Exhibitions than Made Art History, Phaidon, 2002,
BARR, ALFRED, La definición de arte moderno, Alianza Forma, 1989,
BELCHER, M., Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo, Trea, 1994,
BEDFORD, LESLIE, The Art of museum exhibitions : how story and imagination create aesthetic experiences, Left Coat Press,
BISHOP, CLAIRE, Radical Museology: or, What's Contemporary in Museums of Contemporary Art?, Connsoni, 2014,
DECTER, JOSHUA (et al.), Exhibition as social intervention: 'Culture in action' 1993, Afterall Books, 2014,
GUASCH, ANNA MARÍA, El arte del siglo XX en sus exposiciones, Ed. del Serbal, 1997,
HERNANDO, E. (dir.), Exposiciones temporales: organización, gestión, coordinación, Ministerio de Cultura, 2006,
HOFFMANN, JENS, Show time : the 50 most influential exhibitions of contemporary art, Thames and Hudson, 2014,
MARTI FERRERO, MANEN, Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado), Consoni, 2012,
MIRO, N.; PICAZO, G.,, La exposición como dispositivo : teorías y prácticas en torno a la exposición, Centre d'Art La Panera,
OBRIST, H. U., Breve historia del comisariado, Exit D.L.,
OBRIST, H. U., Ways of Curating, Allen Lane, 2014,
OBRIST, H. U., Everything you always wanted to know about curating but were afraid to ask, Sternberg Press, 2011,
O'DOHERTY, BRIAN, Dentro del cubo blanco: la ideología del espacio expositivo, Cendeac, 2011,
PEREZ VALENCIA, P., La insurrección expositiva, Trea, 2007,
RICO, J.C., Manual práctico de museología. museografía y técnicas expositivas, Sílex, 2006,
VALLEJO DELGADO, C. (coord), La exposición como práctica docente, Diferencia, 2009,
WILSON, KRISTINA, The Modern eye : Stieglitz, MoMA, and the art of the exhibition, 1925-1934, New Haven/Yale University Press, 2009,

Bibliografía Complementaria:

 

O modelo expositivo como fonte de Investigación e Creación (Parte I y II)

·         Argan, Giulio Carlo, Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos, Ed Akal, Madrid, 1998.

·         Barr H. Alfred, La definición del arte moderno, Alianza Forma, Madrid, 1989.

·         Cirlot, L., Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos, Ed Labor, Barcelona, 1993.

·         Gauguin Paul, Escritos de un salvaje (1ª EDICION 1989) Ed Debate, Barcelona, 1989.

·         Guasch, Anna María. El arte del siglo XX en sus exposiciones (1945-1995) Ediciones del Serbal, Barcelona, 1997.

·         Kastner, Jeffrey, Land Art y Arte Medioambiental, Ed Phaidon, Barcelona, 2005.

·         Meyer, James, Arte Minimalista, Ed Phaidon, Barcelona, 2005.

·         Müller, Ulrike, Bauhaus Women. Art, Handcraft, Design, Ed Flammarion, Paris, 2009.

·         Osborne, Peter, Arte Conceptual, Ed Phaidon, Barcelona, 2006.

·         Pevsner, Nikolaus, Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius, Buenos Aires: Infinito, 2003.

·         Stangos, Nikos, Conceptos del arte moderno. Del Fauvismo al posmodernismo, Ed Destino/Thames and Hudson, Barcelona, 2000.

·         Peggy Guggenheim, Confesiones de una adicta al arte, Ed Lumen, Barcelona.

·         Warr, Tracey, El cuerpo del artista, Ed Phaidon, Barcelona, 2006.

·         VVAA., Arte desde 1900. Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad, Ed Akal, Madrid, 2006.

·         VVAA., Realismo, Racionalismo y Surrealismo. El arte de entreguerras (1914-1945) Ed Akal, Madrid, 1999.

·         VVAA., Textile Design. Artist’s Textiles 1940-1976, Ed Antique Collectors Club, London, 2012.

·         Whitford, Frank, La Bauhaus, Ed Destino/Thames and Hudson, Madrid, 1991.

·         CATÁLOGO. Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929, Ed Turner/Fundación La Caixa, Madrid, 0ctubre 2011 – Enero 2012.

·         CATÁLOGO. Los Magos de la Tierra, Centro Pompidou, París, 1989. (no disponible en biblioteca)

·         CATÁLOGO. Berlín. Punto de Encuentro. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Febrero -  Abril, 1989. (No disponible en biblioteca)

·         CATÁLOGO. Shocking! The art and fashion of Elsa Schiaparelli, Yale University Press. New Haven and London, Philadelphia Museum of Art. Septiembre 2003-Enero 2004.

·         CATÁLOGO. Rodchenko y Popova. Definiendo el Constructivismo, MNCARS, Madrid, Octubre 2009 – Enero 2010.

·         CATÁLOGO. Klimt. Up Close and Personal. Paintings-Letters-Insights, Lepold Museum, Viena, Febrero – Agosto, 2012.

·         CATÁLOGO. Reflecting Fashion: Kunst und mode seit der Moderne, MuMok, Viena, Junio – Septiembre, 2012

. CATÁLOGO. Jean Paul Gaultier. Universo de la Moda. De la calle a las estrellas. Fundación Mapfre (Madrid) Octubre 2012 - Enero 2013.

·         CATÁLOGO. Cosas del Surrealismo. Surrealismo y Diseño, Museo Guggenheim Bilbao. Del 29 de febrero al 7 de septiembre de 2008.

·         CATÁLOGO. Dalí: Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, MNCARS, Madrid, Abril – Septiembre, 2013.

·         CATÁLOGO.  Second Lives. Remixing the Ordinary. Museum of Arts and Desing, N.Y. Del 27 de septiembre de 2008 al 15 de febrero de 2009.

·         CATÁLOGO. Anticuerpos: Fernando & Humberto Campana, 1989-2009, Fundación Pedro Barrié de la Maza, A Coruña /Vigo, 2010.

·         CATÁLOGO. Martin Margiela “20” The Exhibition. MoMu (Museo de la Moda de Amberes) Del 12 de septiembre de 2008 al 8 de febrero de 2009.

·         CATÁLOGO. Félix González Torres, Ed Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela) Diciembre 1995 | Mayo 1996.

·         CATÁLOGO. A cidade interpretada, Ed Concellería de Cultura, Concello de Santiago de Compostela, Del 13 de octubre al 26 de noviembre de 2006.

·         CATÁLOGO. Hans Haacke. Castillos en el aire, MNCARS, Febrero -  Julio, 2012.

·         CATÁLOGO. Jeff Wall. The Crooked Path, CGAC, Santiago de Compostela, Noviembre 2011 – Febrero 2012.

·         CATÁLOGO. Sensation. Young British Artists From The Saatchi Collection, Royal Academy of The Arts, September – December, 1997.


 Arquitectura, Posmodernidade e Espectáculo

·         Baudrillard, J., La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos, Ed Anagrama, Barcelona, 1995.

·         Baudrillard, J., Cultura y simulacro, Ed Kairós, Barcelona, 1978.

·         Bozal, V. (coord. Ed.) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol I y II, Ed Visor, Madrid, 1996.

·         Calvo Serraller, F. (y otros) Los espectáculos del arte. Instituciones y funciones del arte contemporáneo, Ed Tusquets, Barcelona, 1993.

·         Chomsky, N.; Ramonet, I., Cómo nos venden la moto, Ed Icaria, 1997.

·         Debord, G., Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, Ed Anagrama, Barcelona, 1999.

·         De Vicente, A., El arte de la posmodernidad. Todo vale, Ed del Drac, Barcelona, 1989.

·         Habermas, J., El discurso filosófico de la modernidad, Ed Taurus, Madrid, 1990.

·         Huyssen, A., Modernidad y posmodernidad, Ed Alianza, Madrid, 1988.

·         Ibelings, H., Supermodernismo. Arquitectura en la era de la globalización, Ed Gustavo Gili, Barcelona, 1998.

·         Jencks, Charles, El lenguaje de la arquitectura posmoderna. Ed Gustavo Gili, Barcelona, 1981.

·         Lyotard, J.F., La condición posmoderna, Ed Cátedra, Madrid, 1984.

·         Ramirez, J.A., Arte y Arquitectura en la época del capitalismo triunfante, Ed visor, Madrid, 1992.

·         Ritzer, G., El encanto de un mundo desencantado. Revolución de los medios de consumo, Ed Ariel, Barcelona, 2000.

·         Vattimo, G., El fin de la modernidad, Ed Gedisa, Barcelona, 1987.

·         Vattimo, G., En torno a la posmodernidad, Ed Anthropos, Barcelona, 1994.

·         Venturi, R. (con Steven Izenour y Denise Scott Brown) Aprendiendo en Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, Ed Gustavo Gili, Barcelona, 1978.

·         Venturi, R., Complejidad y contradicción en la arquitectura, Ed Gustavo Gili, Barcelona, 1972.

·         Virilio, P., El cibermundo o la política de lo peor, Ed Cátedra, Madrid, 1999.

·         Zulaika, J., Guggenheim Bilbao. Crónica de una seducción, Ed Nerea, 1997.

 

Experiencias curatoriais propias

 

·         Loureiro. Arquitecturas, Fundación Laxeiro, Vigo, Mayo – Junio, 2002.

·         Pinturas. Centro Torrente Ballester, Ferrol, Octubre – Noviembre, 2002

·         Pegando el culo a la brasa (Chelo Matesanz & Juan Carlos Román) Centro Torrente Ballester, Marzo – Abril, 2003.

·         César Portela. Arquitecto[1], MARCO, Vigo, Octubre 2003 -  Enero 2004.

·         I Love You, Centro Torrente Ballester/CGAC, Febrero-Marzo, 2008.

·         A Rebelión dos Xéneros. Retratos, Paisaxes e Flores, Centro Torrente Ballester, Ferrol, Febrero/Mayo, 2009.

·         Carmencita. 4 Decembro 1938. Sala de Proxectos. Centro Torrente Ballester, Octubre/Diciembre, 2009.

·         Oriental References. Agar Fernádez Bautista. Sala de Proxectos, Centro Torrente Ballester, Enero/Marzo, 2010.

·         Bruno. Ramiro Fernández Saus. Sala de Proxectos. Centro Torrente Ballester, Enero/Abril, 2011.

·         Falsas Apariencias. Miradas Fragmentadas sobre a Infancia, Centro Torrente Ballester, Enero/Abril, 2011.

·         Nono Bandera. 500 m2 de lienzo y 300 kilos de pintura, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosko Alfonso, A Coruña, Marzo/Abril, 2012.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000