Guia docente 2014_15
Facultade de Belas Artes
Máster Universitario en Arte Contemporánea. Creación e Investigación
 Materias
  Laboratorio de Número
   Bibliografía. Fontes de información


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BENJAMIN W. Discursos Interrumpidos I. Taurus, Madrid 1992.

DELEUZE, G. Diferencia y repetición.  Júcar, Madrid 1988.

DIDI-HUBERMAN, G. L'Empreinte. Centre  G. Pompidou, París 1997.

FONTCUBERTA, J. Ciencia y Fricción. Mestizo A.C., Murcia 1998.

J-P.DELPECH & M-A FIGUERES. The Mouldmarer’s Handbook. A&C Black, Londres 2003.

NOYCE, R. Printmaking at the Edge. A&C Black, Londres 2006.

SCHWARTZ, Hillel. La cultura de la copia. Parecidos sorprendentes, facsímiles insólitos.  Frónesis Cátedra, Madrid 1998.

TARANTINO, M. Repetición/Transformación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1992.


BIBLIOGRAFIA GENERAL, FUENTES COMPLEMENTARIAS

ARNAU, Frank. El arte de falsificar el arte. Editorial Noguer, Barcelona 1961.

BOZAL,V. Mímesis: las imágenes y las cosas. Visor, La Balsa de la Medusa, Madrid 1987.

BUCHLOH, B. “Parody and Appropiation in Francis Picabia, Pop and Sigmar PolKe”. Artforum, vol. 2, núm. 7, 1982.

CALINESCU, Matei. Cinco caras de la modernidad. Tecnos, Madrid 1991.

CARRERE, Alberto y SABORIT, José. Retórica de la pintura. Cátedra. Signo e imagen, Madrid 2000.

DIDI-HUBERMAN,G. Ante el tiempo. Adriana Hidalgo, Buenos Aires 2006.

FREEDBERG, David. El poder de las imágenes. Cátedra, Madrid 1992.

FRÉROT, Ch., “A la manière de”. Bat. Bon à tirer, núm. 45, París, mayo, 1982.

FRESNAULT-DERUELLE, P. l´image manipulée, Ediling, París 1983.

GABLIK, SUSY. Progress in Art. Rizzoli, New York 1977.

GÁLLEGO, Julián. El cuadro dentro del cuadro. Cátedra. Ensayos Arte, Madrid 1991.

GENETTE, G. Palimpsestes. Seuil, París 1982.

JEPPSON, C. Fabulous Frauds. Arlington Books, Londres 1970.

KRAUSS, R. La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos. Alianza Ed. Madrid 1996.

MANZINI, E. El material de la invención, materiales y proyectos. Ceac, Barcelona 1993.

MARTÍN PRADA, Juan: La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la Posmodernidad. Editorial Fundamentos, Madrid 2001.

SONTAG,S. Sobre la fotografía. Edhasa, Barcelona 1996.

STOREY, M. R. Mona Lisas.Abrams, Nueva York 1980.

WILLIAMS, C. Los orígenes de la Forma. G. Gili, Barcelona 1984.


TÉCNICAS ARTÍSTICAS RELACIONADAS CON PROCESOS DE REPRODUCCIÓN BIDIMENSIONAL

BOEGH, H. El grabado no tóxico: nuevos procedimientos y materiales. Universidad de Barcelona, 2004.

CATAFAL RULL, J. y OLIVA FÁBREGAS, C. El Grabado. Ed. Parramón, 2002.

DE S´AGARÓ, J. Serigrafía artística. L.E.D.A., Barcelona, 1991.

HAYTER, S. W. New Ways of Gravure. Oxford University Press, London, 1966.

LANGLOIS, JEAN-YVES. Graver à dessein. ENSBA, Paris 1994.

MARTÍN, J. Enciclopedia de técnicas de impresión. Ed.Alcanto, Barcelona 1994.

PASTOR BRAVO, J.  Electrografía y grabado. Caja de Ahorros Vizcaina, Bilbao 1989.

PASTOR, J. / ALCALÁ J. Procedimientos de transferencia en la creación artística. Ed. Diputación de Pontevedra 1997.

RAMOS GUADIX, J.C. Técnicas aditivas en el grabado contemporáneoUniversidad de Granada, 1992.

VVAA. De la huella a lo numérico. De l’empreinte au numérique. dx5-princeps / ESSI Ecole Européenne superieure de l’image, Angoulême-Poitier, France, 2010.

VVAA. Impresión Piezoeléctrica. La Estampa Inyectada. Algunas Reflexiones en torno a la Gráfica Digital. Grupo de Investigación dx5 Digital & Graphic Art Research. Universidad de Vigo, 2006.

VVAA. Inter(medios)_La Matriz Intangible. Grupo de Investigación dx5 Digital & Graphic Art Research. Universidad de Vigo, 2004.

 

TÉCNICAS ARTÍSTICAS RELACIONADAS CON PROCESOS DE REPRODUCCIÓN TRIDIMENSIONAL

ALBADALEJO, J. C. Fundición a la cera perdida. Técnica de crisol fusible. Ed. Departamento de Pintura y Escultura, Universidad de La Laguna 2003.

CLÉRIN, P. La Sculpture, toutes les techniques. Dessain et Tolra, París 2003.

DELPECH, J. (Coordinador). Techniques Du Latex. Editions Eyrolles, Luçon, Francia.

MALTESE, C. (Coordinador). Las técnicas artísticas. Cátedra, Madrid 1990.

MIDGLEY,B. Guía completa de la escultura, modelado y cerámica. H. Blume, Madrid 1982.

PLOWMAN, J. Enciclopedia de Técnicas Escultóricas. Ed. Acanto, Barcelona 1995.    

TIRANTI A. (EDITOR) Centricast C.300 Mouldmaking & Casting Machine. Alec Tiranti, Ltd. Londres.

VVAA. Manual del Modelador, El material de modelado elástico para reproducciones. Wacker-Chemie GMBH, Munich.

VVAA. À fleur de peau. Le moulage sur nature au XIX siecle. Musée d’Orsay. Réunion des Musées Nationaux. Paris 2001.

WOODBRIDGE,J. (1995) Step by Step: Facial Lifecasting. Video. Londres: Woodbridge P. Woodbridge, J. (1999) Prosthetic Mouldmaking. Video. Londres: Woodbridge P.


CATÁLOGOS

ANTONI, Janine. SLIP OF THE TONGUE, Centre Contemporary Arts, Dublín 1995. 

McCOLLUM, Allan. IVAM Centre del Carme, Valencia 1989.

MUECK, RON. A GIRL. CAC, Málaga 2007.

PENONE. Retrospectiva. CEGAC, Santiago de Compostela 1999.

RODIN, Auguste. Ed. Skira. Para Biblioteca El Mundo. 2004.

SEGAL, George. Ed. Poligrafía, Barcelona 1984.

SMITH, KIKI. Monografía editada por Helaine Poster. ED. A Bulfinch Press Book, Boston-New York 1998.

WHITEREAD, Rachel. Museo Nacional CARS. Madrid 1997.

VVAA. Fake? The Art of Deception (Catálogo bajo la dirección de M. Jones), Londres, The British Museum Publications, 1990.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000