Guia docente 2010_11
Facultade de Belas Artes
Máster Universitario en Arte Contemporánea. Creación e Investigación
 Materias
  Laboratorio de Número
   Bibliografía. Fontes de información

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

  • BENJAMIN W. Discursos Interrumpidos,I Madrid: Taurus. 1992
  • CASTRO, K. Mapas Invisibles para una gráfica electrónica. De la huella incisa al grabado con luz, Comanegra, dx5 - Universidad de Vigo, 2007
  • DELEUZE, G. Diferencia y repetición, Madrid : Júcar, 1988
  • DIDI-HUBERMAN,G. L'Empreinte. Paris: Centre  G. Pompidou, 1997
  • J-P.DELPECH &M-A FIGUERES. The Mouldmarer’s Handbook. London:A&C Black.2003
  • NOYCE, R. Printmaking at the edge, A&C Black (London), 2006
  • SCHWARTZ, H. (1998) La Cultura de la Copia. Parecidos sorprendentes, facsímiles insólitos. Madrid: Cátedra.
  • FONTCUBERTA, J. Ciencia y Fricción. Murcia: Mestizo A.C. 1998.
  • VVAA. Historia de un arte. El grabado, Ed. Skira. Carroggio
  • TARANTINO, M. (Comisario) Repetición/Transformación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1992

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL, FUENTES COMPLEMENTARIAS

 

-        BOCHNER, Mel: Arte serial, sistemas, solipsismo [1967]

-        DIDI-HUBERMAN,G: Ante el tiempo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006

-        BOZAL,V. Mímesis: las imágenes y las cosas Madrid: Visor, La Balsa de la Medusa. 1987

-        CLÉRIN, P. La Sculpture, toutes les techniques. París :Dessain et Tolra. 2003. 1ªed : 1988

-        KRAUSS, R. La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos. Madrid: Alianza Ed.,1996

-        GABLIK, SUSY: Progress in art. Rizzoli. New York. 1977

-        LANGLOIS, JEAN-YVES, Graver à dessein, ENSBA, Paris, 1994

-        MARCHAN,S.(1985) a Rose Is a Rose Is a Rose...."Figuras de la Identidad y el hacerse visible del arte desde lo elemental". En [Estructuras Repititivas].

-        MANZINI,E. El material de la invención, materiales y proyectos. Barcelona: Ceac, 1993.

-        MARTÍN PRADA, J. La apropiación posmoderna Madrid: Ed.Fundamentos, 2001

-        MARTINEZ MORO, J. Un ensayo sobre grabado, Creática Ediciones.1998

-        PASTOR BRAVO, J.  Electrografía y grabado, Caja de Ahorros Vizcaina. Bilbao. 1989.

-        SONTAG,S. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1996

-        WILLIAMS, C. Los orígenes de la Forma. Barcelona: G.Gili, 1984.

-        AAVV. Inter(medios)_La Matriz Intangible. Grupo de Investigación dx5 digital & graphic art research. Universidad de Vigo, 2004.

-        AAVV. Impresión Piezoeléctrica. La Estampa Inyectada. Algunas Reflexiones en torno a la Gráfica Digital. Grupo de Investigación dx5 digital & graphic art research - Universidad de Vigo, 2006

-        AAVV. De la huella a lo numérico. De l’empreinte au numérique. dx5-princeps / ESSI Ecole Européenne superieure de l’image, Angoulême-Poitier, France, 2010.

-        AAVV. Arte gráfico y nuevas tecnologías, actas del simposio, Fundación BBVA y Calcografía Nacional, Madrid, 2003.

 

 

Tecnicas artisticas relacionadas con procesos de reproducción Bidimensional

 

-        BELLIDO ZAMBRANO, A. El grabado no tóxico en la escuela.

-        CATAFAL RULL, J. Y OLIVA FÁBREGAS, C. El Grabado. Ed. Parramón, 2002

-        CHAMBERLAIN, W. Aguafuerte y grabado. Editorial H. Blume, Madrid, 1988.

-        DAWSON, M. Guía completa de Grabado e impresión. Ed. H. Blume, Madrid, 1982

-        DE S´AGARÓ, J. Serigrafía artística. L.E.D.A., Barcelona, 1991.

-        BOEGH, H.  El grabado no tóxico: nuevos procedimientos y materiales, Universidad de Barcelona, 2004.

-        HAINKE, W. Serigrafía-Técnica, Práctica, Historia. La Isla, Buenos Aires, 1990.

-        HAYTER, S. W. New Ways of Gravure. Oxford University Press, London, 1966.

-        MARTÍN,J. Enciclopedia de técnicas de impresión. Ed.Alcanto, Barcelona,1994.

-        PASTOR, J. / ALCALÁ J. Procedimientos de transferencia en la creación artística. R. Serv. de Pub. de la Ex. Diputación de Pontevedra. 1997

-        RAMOS GUADIX, J.C. Técnicas aditivas en el grabado contemporáneo. Universidad de Granada, 1992.

-        RUBIO, M. Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación. Editorial Tarraco, Tarragona, 1979.

 

 

Tecnicas artisticas relacionadas con  procesos de reproducción TRI dimensional

 

-        ALBADALEJO,J.C. Fundición a la cera perdida. Técnica de crisol fusible. Tenerife: Departamento de Pintura y escultura, Universidad de La Laguna 2003.

-        CLÉRIN, P. La Sculpture, toutes les techniques. París :Dessain et Tolra. 2003. 1ªed : 1988

-        DELPECH, J. y otros (1997) Techniques Du Latex. Luçon, Francia: Editions Eyrolles

-        MALTESE, C. (Coordinador) Las técnicas artísticas. Madrid: Cátedra.,1990.

-        MIDGLEY,B. Guía completa de la escultura, modelado y cerámica. Madrid:H. Blume, 1982.

-        PLOWMAN, J. Enciclopedia de Técnicas Escultóricas. Barcelona: Ed.Acanto, 1995.    

-        TIRANTI A. (EDITOR) Centricast C.300 Mouldmaking & Casting Machine. Londres: Alec Tiranti, Ltd.

-        VVAA(1994) “Manual del Modelador, El material de modelado elástico para reproducciones”. Munich: Wacker-Chemie GMBH

-        VVAA. À fleur de peau. Le moulage sur nature au XIX siecle. Musée d’Orsay. Paris :Réunion des Musées Nationaux. 2001

-        WOODBRIDGE,J. (1995) Step by Step: Facial Lifecasting. Video. Londres:Woodbridge P.Woodbridge,J. (1999) Prosthetic Mouldmaking. Video. Londres:Woodbridge P.

 

CATALOGOS DE ARTISTAS con obra específica relacionada con la asignatura:

 

-        ANTONI, Janine. SLIP OF THE TONGUE, 1995. Centre Contemporary Arts, Dublin

-        GORMLEY,Antony.1995.Hutchinson,J/Gombrich,E.H/Njatin,L.B.Londres:Ed.

-        Phaidon.

-        McCOLLUM, Allan . IVAM Centre del Carme, Valencia, 1989.

-        MUECK, RON. A GIRL, 2007. Málaga. CAC.

-        PENONE, Retrospectiva 1999.Santiago de Compostela, CEGAC.

-        RODIN, Auguste. Ed. Skira. Para Biblioteca El Mundo. 2004

-        SEGAL, George 1984 Barcelona. Ed. Poligrafía.

-        SMITH, KIKI. Monografía editada por Helaine Poster, 1998. Boston-New York. ED. A Bulfinch Press Book

-        WHITEREAD, Rachel, 1997. Madrid, Museo Nacional CARS.

-        Catálogos de Gráfica contemporánea: Calcografía Nacional, Fundación Miro, Fundación CIEC, Consorcio cultural Goya-Fuentetodos, Premio de grabado Máximo Ramos…

 

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000