BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- BENJAMIN W. Discursos Interrumpidos,I
Madrid: Taurus. 1992
- CASTRO, K. Mapas Invisibles para una gráfica electrónica.
De la huella incisa al grabado con luz,
Comanegra, dx5 - Universidad de Vigo, 2007
- DELEUZE, G. Diferencia y
repetición, Madrid : Júcar, 1988
- DIDI-HUBERMAN,G. L'Empreinte.
Paris: Centre G. Pompidou,
1997
- J-P.DELPECH &M-A FIGUERES. The Mouldmarer’s Handbook. London:A&C Black.2003
- NOYCE, R. Printmaking at the edge, A&C Black (London), 2006
- SCHWARTZ, H. (1998) La
Cultura de la Copia. Parecidos sorprendentes, facsímiles insólitos. Madrid:
Cátedra.
- FONTCUBERTA, J. Ciencia y
Fricción. Murcia: Mestizo A.C. 1998.
- VVAA. Historia de un arte.
El grabado, Ed. Skira. Carroggio
- TARANTINO, M. (Comisario)
Repetición/Transformación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1992
BIBLIOGRAFIA
GENERAL, FUENTES COMPLEMENTARIAS
-
BOCHNER, Mel: Arte serial,
sistemas, solipsismo [1967]
-
DIDI-HUBERMAN,G: Ante el tiempo. Buenos Aires,
Adriana Hidalgo, 2006
-
BOZAL,V. Mímesis: las imágenes y
las cosas Madrid: Visor, La Balsa de la Medusa. 1987
-
CLÉRIN, P. La Sculpture, toutes les techniques. París :Dessain et Tolra.
2003. 1ªed : 1988
-
KRAUSS, R. La Originalidad
de la Vanguardia y Otros Mitos. Madrid:
Alianza Ed.,1996
-
GABLIK, SUSY: Progress
in art. Rizzoli. New York. 1977
-
LANGLOIS, JEAN-YVES, Graver à dessein,
ENSBA, Paris, 1994
-
MARCHAN,S.(1985) a Rose Is a Rose Is a Rose...."Figuras de la Identidad y
el hacerse visible del arte desde lo elemental". En [Estructuras
Repititivas].
-
MANZINI,E. El material de la
invención, materiales y proyectos. Barcelona: Ceac, 1993.
-
MARTÍN PRADA, J. La apropiación posmoderna Madrid:
Ed.Fundamentos, 2001
-
MARTINEZ MORO, J. Un
ensayo sobre grabado, Creática Ediciones.1998
-
PASTOR BRAVO, J. Electrografía y grabado,
Caja de Ahorros Vizcaina. Bilbao. 1989.
-
SONTAG,S. Sobre la fotografía.
Barcelona: Edhasa, 1996
-
WILLIAMS, C. Los orígenes de la Forma. Barcelona: G.Gili, 1984.
-
AAVV. Inter(medios)_La Matriz Intangible. Grupo de Investigación dx5
digital & graphic art research. Universidad de Vigo, 2004.
-
AAVV. Impresión Piezoeléctrica. La Estampa Inyectada. Algunas Reflexiones
en torno a la Gráfica Digital. Grupo de Investigación dx5 digital &
graphic art research - Universidad de Vigo, 2006
-
AAVV. De la huella a lo numérico. De l’empreinte au numérique. dx5-princeps / ESSI Ecole Européenne superieure de
l’image, Angoulême-Poitier, France, 2010.
-
AAVV. Arte gráfico y nuevas tecnologías, actas del simposio, Fundación
BBVA y Calcografía Nacional, Madrid, 2003.
Tecnicas artisticas relacionadas con procesos de
reproducción Bidimensional
-
BELLIDO ZAMBRANO, A. El grabado no tóxico en la escuela.
-
CATAFAL RULL, J. Y OLIVA
FÁBREGAS, C. El Grabado. Ed.
Parramón, 2002
-
CHAMBERLAIN, W. Aguafuerte y grabado. Editorial H.
Blume, Madrid, 1988.
-
DAWSON, M. Guía completa de Grabado e impresión. Ed. H. Blume, Madrid, 1982
-
DE S´AGARÓ, J. Serigrafía artística. L.E.D.A.,
Barcelona, 1991.
-
BOEGH, H. El grabado no tóxico: nuevos
procedimientos y materiales, Universidad de Barcelona, 2004.
-
HAINKE, W. Serigrafía-Técnica, Práctica, Historia. La Isla, Buenos Aires, 1990.
-
HAYTER,
S. W. New Ways of Gravure. Oxford
University Press, London, 1966.
-
MARTÍN,J. Enciclopedia de técnicas de impresión.
Ed.Alcanto, Barcelona,1994.
-
PASTOR, J. / ALCALÁ J. Procedimientos
de transferencia en la creación artística. R. Serv. de Pub. de la
Ex. Diputación de Pontevedra. 1997
-
RAMOS GUADIX, J.C. Técnicas aditivas en el grabado
contemporáneo. Universidad de Granada, 1992.
-
RUBIO, M. Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación. Editorial
Tarraco, Tarragona, 1979.
Tecnicas artisticas relacionadas con procesos de reproducción TRI
dimensional
-
ALBADALEJO,J.C. Fundición a
la cera perdida. Técnica de
crisol fusible. Tenerife: Departamento de Pintura y escultura,
Universidad de La Laguna 2003.
-
CLÉRIN, P.
La Sculpture, toutes les techniques.
París :Dessain et Tolra. 2003. 1ªed : 1988
-
DELPECH, J. y otros (1997) Techniques Du
Latex. Luçon, Francia: Editions Eyrolles
-
MALTESE, C. (Coordinador) Las
técnicas artísticas. Madrid: Cátedra.,1990.
-
MIDGLEY,B. Guía completa de
la escultura, modelado y cerámica.
Madrid:H. Blume, 1982.
-
PLOWMAN, J. Enciclopedia de Técnicas Escultóricas.
Barcelona: Ed.Acanto, 1995.
-
TIRANTI
A. (EDITOR) Centricast C.300
Mouldmaking & Casting Machine. Londres: Alec Tiranti,
Ltd.
-
VVAA(1994) “Manual del Modelador, El material de modelado elástico para
reproducciones”. Munich: Wacker-Chemie GMBH
-
VVAA. À fleur de peau. Le moulage sur nature au XIX siecle. Musée
d’Orsay. Paris :Réunion des Musées Nationaux. 2001
-
WOODBRIDGE,J.
(1995) Step by Step: Facial
Lifecasting. Video. Londres:Woodbridge P.Woodbridge,J.
(1999) Prosthetic Mouldmaking. Video. Londres:Woodbridge P.
CATALOGOS DE ARTISTAS con obra específica
relacionada con la asignatura:
-
ANTONI, Janine. SLIP OF THE
TONGUE, 1995. Centre Contemporary Arts, Dublin
-
GORMLEY,Antony.1995.Hutchinson,J/Gombrich,E.H/Njatin,L.B.Londres:Ed.
-
Phaidon.
-
McCOLLUM, Allan . IVAM Centre
del Carme, Valencia, 1989.
-
MUECK,
RON. A GIRL, 2007. Málaga. CAC.
-
PENONE, Retrospectiva
1999.Santiago de Compostela, CEGAC.
-
RODIN, Auguste. Ed. Skira. Para
Biblioteca El Mundo. 2004
-
SEGAL, George 1984 Barcelona. Ed. Poligrafía.
-
SMITH, KIKI. Monografía editada
por Helaine Poster, 1998. Boston-New York. ED. A Bulfinch Press Book
-
WHITEREAD, Rachel, 1997.
Madrid, Museo Nacional CARS.
-
Catálogos de Gráfica
contemporánea: Calcografía Nacional, Fundación Miro, Fundación CIEC,
Consorcio cultural Goya-Fuentetodos, Premio de grabado Máximo Ramos…
|