Guia docente 2016_17
Facultade de Belas Artes
Máster Universitario en Libro Ilustrado e Animación Audiovisual
 Materias
  Proxecto Libro Ilustrado
   Bibliografía. Fontes de información

ARNHEIM, Arnold (1974) Arte y percepción visual. Madrid. Alianza, 1982

            Para saberlo todo sobre como percibimos las obras de arte. Un clásico de referencia

 

ARIZPE, Evelyn & STYLES, Morgan (2002) Lectura de imagen. Los niños interpretan textos visuales. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

            Quizás uno de los tratados más recientes e interesantes sobre la comprensión lectora que los niños hacen libros-álbums, aunque omite alguna precisión acerca de cómo evoluciona el dibujo infantil, herramienta que les sirve para analizar la interpretación de lo narrado.

 

AUMONT, Jacques (1990) La imagen. Barcelona: Paidós, 1992

            Otro clásico acerca de la imagen audovisual. Resulta de interés el capítulo dedicado a describir cómo funciona el ojo humano.

 

BERGER, John (1970) Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.

            Un enfoque actualizado sobre la crítica del arte. El primer capítulo tiene especial interés para nuestro curso

 

COLOMER, T. (ed). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002

            Incluye un capítulo interesante dedicado a la voz narrativa del ilustrador

 

DONDIS, D.A (1973 La sintáxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili, 1985.

            Si hablamos de lenguaje visual, dicho lenguaje debe forzosamente organizarse según determinadas pautas sintácticas. Interesante para quienes quieran profundizar más en ese tipo de análisis.

 

EISNER, Will (1990) El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma, 2002

                        (1998) La narración gráfica. Barcelona: Norma 2002

            Las reflexiones ilustradas de un gran maestro del cómic ayudan a entender mejor algunas de las propiedades de los álbums ilustrados. Agudo y ameno.

 

El libro-álbum: Invención y evolución de un género para niños. Parapara Clave. Caracas, Banco del Libro (1999)

            Conjunto de artículos que permite ofrecer una visión de conjunto de lo que es y ofrece un libro-álbum. Nos interesan particularmente los artículos de: Kiefer, Lewis, Moebius, Shulevitz y Lionni

 

GARCÍA PADRINO, Jaime (2004) Formas y colores: la ilustración infantil en España. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. (Arcadia; 9)

            Resulta interesante tener a mano una historia de la ilustración. Esta se refiere a España, pero los alumnos catalanes encontraran una información muy fiable en la obra de Montserrat Castillo, y creemos que los demás podran encontrar alguna otra historia de la ilustración de su país.

 

GARDNER, Howard (1990) Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 1994

            Cualquiera de los tratados de Gardner sirve para enfocar mejor las relaciones entre arte e inteligencia. Este es particularmente interesante para nuestro enfoque.

 

GOMBRICH, Ernest H. (1963) Meditaciones sobre un caballo de juguete. Madrid: Debate, 1997

            Cualquiera de los tratados de Gombrich aporta luz sobre el modo de interpretar la obra gráfica. De este tratado resultan de interés los capítulos dedicados a la caricatura.

 

MANGUEL, Alberto (2000) Leer imagenes. Madrid: Alianza, 2002

            Con mucha erudición Manguel aporta distintos enfoques para comentar algunas imagenes seleccionadas por él. Quizá demasiado historicista para nuestro curso.

 

SALISBURY, Martin. Ilustración de libros infantiles. Barcelona: Acanto, 2005

            Sencillo, bien ejemplificado y comprensible este manual para quienes desean dedicarse a la ilustración contiene toda cuanta información precisa un estudiante para saber cómo se ilustra.

 

STEINBERG, Sh.R & KINCHELOE, J.L. (comps) 1997. Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata, 2000.

            Para quienes quieran establecer airadas relaciones entre ilustraciones, juguetes y películas disneyanas.

 

TABERNERO SALA, Rosa. (2005) Nuevas y viejas formas de contar. El discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza.

            Fruto de una tesis doctoral, el libro dedica su segundo capítulo, pp. 70-92 a la ilustración, poniendo en entredicho que la ilustracion actua siempre como un paratexto, como pretenden algunos especialistas.

 

VIGOTSKI, L.S.  (1982) La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal, 1986

            Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Para quienes quieran ahondar en cómo dibujan y piensan los niños. Tambien del mismo autor, cuando tengan tiempo, no dejen de leer Pensamiento y lenguaje.

 

WALKER, John & CHAPLIN, Sarah (1997) Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro, 2002.

            Uno de los básicos contemporáneos para saber por donde va la actividad artística de la posmodernidad.

 

www.artsculture.education.fr

Interesante web sobre actividades didácticas de la imagen

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