Guia docente 2014_15
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Producción artística: Imagen II
   Contenidos
Tema Subtema
CONTENIDOS GENERALES
Dado el carácter multidisciplinar de esta asignatura y la transversalidad que requiere, se establecen varios bloques de trabajo.
Se impartirán contenidos teórico-prácticos relacionados y en continuo diálogo con el proyecto final, en torno a un proyecto de arte múltiple seriado.
CONTENIDO TEMÁTICO.
Características del arte múltiple contemporáneo: Multiplicación – variación - repetición - transformación. El todo y la fragmentación. Unicidad y multiplicidad. Seriación. Confluencia e integración de disciplinas. Hibridación.
Disciplinas relacionadas con la elaboración de obra reproducible: Imagen analógica y digital. Técnicas gráficas tradicionales, experimentales, industriales, mixtas. Fotografía. Ilustración. Diseño gráfico.
Historia: de la “suite” grabada y el grabado de ilustración al proyecto seriado contemporáneo, el libro de artista o el libro de fotografía.
Ámbitos de difusión y consumo de la obra múltiple hoy: mercado, edición, centros de difusión, certámenes, ferias, internet,...
CONTENIDO DEL PROYECTO. Arte múltiple: del proyecto gráfico seriado al libro de artista. El proyecto múltiple, o el libro, como proyecto artístico global.
Concepto/idea: narratividad, códigos visuales, función comunicativa, colección, archivo, el concepto libro,…
Formato: dimensiones, relación del todo y sus partes, obras independientes o unidas, número de piezas en el todo,…
Estructura: fragmentación, secuencialidad, ritmo, bucle, transversalidad,…
Procesos: Técnicas de reproducción, técnicas gráficas (xilografía, grabado calcográfico, serigrafía, aditivas…), procesos digitales, fotografía,…
Materiales: papeles, otros soportes,…
Presentación: carpeta, caja, libro (portada, tapa, cubiertas, solapas, contraportada, guardas, …). Créditos, ficha técnica.
Investigación paralela. Búsqueda de referentes. Lectura de textos. Presentación del proyecto.
I. GRABADO Y ESTAMPACIÓN I.1. PROYECTO Y MEDIO. Elección del proceso técnico más adecuado. Combinación de procesos. Experimentación. Matriz evolutiva. Plancha perdida. Recursos de estampación (colores, rodillos, collage, plantillas,…). Relaciones de permeabilidad y absorción entre procesos tradicionales y digitales.
I.2. GRÁFICA Y SERIACIÓN. Repetición / transformación. De la estampa a la página.
I.3. SOPORTE: Papeles, telas, otros,…
I.4. PRESENTACIÓN: Carpetas, libro manual o digital.
II. DISEÑO EDITORIAL Y MAQUETACIÓN II.1. LA TIPOGRAFÍA: tipos, estilos, tamaños,…
II.2. MAQUETACIÓN BÁSICA: Composición en la página: organización, jerarquía visual, codificación, texto e imagen…
II.3. LA RETÍCULA. Partes de una retícula, definición de la retícula, márgenes.
II.4. PARTES DE UN LIBRO. La página, la doble página y el todo.
I.5. ENCUADERNACIÓN. Tipos de encuadernación.
III. DIBUJO E ILUSTRACIÓN III.1. EL DIBUJO COMO MEDIO TRANSVERSAL A TODAS LAS DISCIPLINAS.
III.2. GRABADO E ILUSTRACIÓN.
III.3. LIBRETAS Y CUADERNOS DE CAMPO.
III.4. FANZINE. COMIC.
IV. FOTOGRAFÍA IV.1. LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA IV.1. LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EXPRESIVA Y DE COMUNICACIÓN. Conceptos, creatividad y modos de expresión.
IV.2.LA IMAGEN ANALÓGICA Y DIGITAL. Recursos de manipulación y transformación.
IV.3. INPUT DE LA IMAGEN DIGITAL. Escaneado. Resoluciones de entrada en relación con los formatos y las dimensiones finales.
V.4. PRODUCCIÓN. Impresoras digitales. Soportes.
V. INTERDISCIPLINIAREDAD V.1. COMBINACIÓN DE PROCESOS, MESTIZAJE: Justificación. Adecuación entre lenguaje y concepto.
V.2. DESDIBUJAMIENTO DE LAS DISCIPLINAS: Arte y comunicación. Diseño y arte. El libro de artista como proyecto mixto, …
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000