La evaluación se referirá a los siguientes aspectos: a) Clases prácticas. a.1) Alumnos con enseñanza presencial: tienen la obligación de realizar las prácticas de la asignatura de un modo que el profesor juzgue como satisfactorio. Aquellos alumnos que realicen el trabajo de laboratorio de una forma que el profesor no juzgue satisfactoria deberán presentarse a un examen específico de prácticas, en las mismas condiciones que los alumnos no presenciales (véase más abajo). Superar las prácticas es un requisito imprescindible para aprobar la asignatura. Los alumnos con enseñanza presencial que muestren un desempeño excepcional en prácticas podrán ver aumentada su calificación final en la asignatura (véase apartado “otros aspectos de la evaluación”) siempre que hayan alcanzado la suficiencia en los exámenes. a.2) Alumnos con enseñanza no presencial: deberán comunicarlo al profesor con la mayor prontitud, tras lo cual se les convocará para realizar un examen de prácticas sobre los fundamentos y objetivos de éstas. El examen será el mismo que el de los alumnos con enseñanza presencial cuyo trabajo en el laboratorio haya sido considerado como no satisfactorio. Aprobar el examen de prácticas es condición necesaria para superar la asignatura. b) Exámenes
escritos. Se realizarán dos exámenes, de test y/o de pregunta corta, que puede
incluir cuestiones teóricas y/o aplicadas relativas a la materia impartida, así
como ejercicios y/o problemas y/o prácticas. El primero de los exámenes escritos tendrá
carácter voluntario, y comprenderá aproximadamente la materia impartida en la
primera mitad del programa (parte A de la asignatura). Los alumnos que aprueben
el examen parcial liberarán la materia aprobada (si lo desean) de cara al examen final. La fecha de realización del examen se establecerá en función de las
disponibilidades de tiempo de los alumnos, que serán advertidos con
suficiente antelación. El segundo examen será el final de la asignatura,
y tendrá dos partes. La primera parte del examen final corresponderá a la
materia incluida la parte A de la asignatura, y será realizado sólo por
aquellos alumnos que no se hayan presentado al examen parcial, o que lo hayan suspendido,
o que habiéndolo aprobado deseen mejorar su calificación. La segunda parte del
examen final, de realización obligatoria, corresponderá al resto de materia (parte B, que comprenderá
aproximadamente la materia impartida en la segunda mitad del programa). En términos generales, aprobar la
asignatura requerirá aprobar la parte A (en el examen parcial ó en el examen
final) y la parte B (en el examen final). En su caso, podría considerarse compensar una
parte suspensa (A ó B) con otra aprobada (B ó A), siendo requisitos imprescindibles que
deben cumplirse simultáneamente: a) que la media de las dos calificaciones sea
mayor de 5, y b) que la nota más baja sea superior a 4. c) Primera y segunda ediciones.
Si el alumno lo desea, en la segunda edición puede mantener las
calificaciones de prácticas y/o parte A de la asignatura y/o parte B de la
asignatura. Si en la segunda edición el alumno desea mantener la
calificación de alguna(s) parte(s) de la asignatura, deberá advertirlo al
profesor antes de realizar el examen. d) Otros
aspectos de la evaluación. Como aspectos complementarios a lo citado
anteriormente, los alumnos que alcancen la suficiencia vía examen podrán ver mejorada
su calificación en los porcentajes indicados previamente atendiendo a los siguientes criterios: a)
participación excelente en clases magistrales, seminarios y/o prácticas, que
supongan ayuda a la labor docente y/o discente; b) resolución voluntaria e
independiente de ejercicios que pudieran ser propuestos por el profesor como
instrumento adicional de adquisición de competencias. e) Fechas clave. Según datos disponibles a
08.06.2016, la fecha de realización del examen final será el 15 de mayo de
2017; y las
fechas asignadas para la realización de prácticas de laboratorio para el
conjunto de grupos son como sigue: 30 de enero a 1 de febrero; 18 a 20 de abril; y 24 a 26 de
abril de 2017. f) Otras
consideraciones. Cualquier comportamiento no ético (copia o intento de copia,
utilización de recursos no permitidos, etc.) tendrá un efecto proporcional en
la calificación de la asignatura |