Guia docente 2019_20
E. S. de Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería Informática
 Asignaturas
  Centros de datos
   Competencias
Código Descripción Tipología
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Saber estar /ser
CG1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos , la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • saber
  • saber hacer
CG2 Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
  • Saber estar /ser
CG3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • saber
  • Saber estar /ser
CG4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos
  • saber
  • saber hacer
CG5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
  • Saber estar /ser
CG6 Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
  • saber
  • Saber estar /ser
CG7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • saber
  • Saber estar /ser
CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • Saber estar /ser
CG11 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
  • saber
CE7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente
  • saber
  • saber hacer
CE8 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social
  • saber
  • saber hacer
CE10 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes
  • saber
  • saber hacer
CE14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados
  • saber
  • saber hacer
CE19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web
  • saber
  • saber hacer
CE21 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica
  • saber
  • saber hacer
CE25 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software
  • saber
  • saber hacer
CE26 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones
  • saber
  • saber hacer
CE27 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles
  • saber
  • saber hacer
CE28 Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales
  • saber
  • saber hacer
CE29 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse
  • saber
  • saber hacer
CE30 Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos
  • saber
  • saber hacer
CE31 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones
  • saber
  • saber hacer
CE32 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados
  • saber
  • saber hacer
CE33 Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas
  • saber
  • saber hacer
CE34 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización
  • saber
  • saber hacer
CE35 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados
  • saber
  • saber hacer
CE36 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil
  • saber
  • saber hacer
CE37 Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos
  • saber
  • saber hacer
CT1 I1: Capacidad de análisis, síntesis y evaluación
  • Saber estar /ser
CT2 I2: Capacidad de organización y planificación
  • Saber estar /ser
CT3 I3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • Saber estar /ser
CT5 I5: Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales
  • Saber estar /ser
CT7 I7: Capacidad de buscar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos
  • Saber estar /ser
CT8 I8: Resolución de problemas
  • Saber estar /ser
CT9 I9: Capacidad de tomar decisiones
  • Saber estar /ser
CT10 I10: Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones
  • Saber estar /ser
CT11 P1: Capacidad de actuar autónomamente
  • Saber estar /ser
CT12 P2: Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o bajo presión
  • Saber estar /ser
CT13 P3: Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar
  • Saber estar /ser
CT15 P5: Capacidad de relación interpersonal
  • Saber estar /ser
CT16 S1: Razonamiento crítico
  • Saber estar /ser
CT18 S3: Aprendizaje autónomo
  • Saber estar /ser
CT19 S4: Adaptación a nuevas situaciones
  • Saber estar /ser
CT20 S5: Creatividad
  • Saber estar /ser
CT21 S6: Liderazgo
  • Saber estar /ser
CT22 S7: Tener iniciativa y ser resolutivo
  • Saber estar /ser
CT24 S9: Tener motivación por la calidad y la mejora continua
  • Saber estar /ser
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000