Guia docente 2016_17
Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo
Grado en Administración y Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Economía: Microeconomía
   Contenidos
Tema Subtema
I.- INTRODUCCIÓN

Tema 1. Pensar como un economista: conceptos básicos. Escasez. Economía. Racionalidad. Eficiencia y equidad. Coste de oportunidad. Análisis marginal. Modelos económicos. Microeconomía y macroeconomía. El mercado. Adam Smith y la mano invisible. Tema 2. Funcionamiento de los mercados: elementos básicos de oferta y demanda. La curva de oferta, la curva de demanda y desplazamientos. Equilibrio y mecanismo del mercado. La elasticidad. Los mercados y la competencia.
II.- LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES


Tema 3. Los gustos, el presupuesto y la elección del consumidor. Las cestas. Los gustos, la curva de indiferencia y la relación marginal de sustitución. La restricción resupuestaria y variaciones de precios y renta. La elección. De la demanda individual a la demanda de mercado.
III.- LA CONDUCTA DE LA EMPRESA



Tema 4. La producción: tecnología y rendimientos de escala. La función de producción. Producto medio y marginal. Ley de rendimientos marginales decrecientes. Descripción de los rendimientos de escala. Tema 5. Los costes de producción Coste económico y coste contable. Coste de oportunidad. Costes irrecuperables. Costes fijos y variables. De la función de producción a la curva de coste total. Coste fijo y variable. Coste medio y marginal. El coste a largo plazo y la elección de la combinación de factores que minimizan costes (recta isocoste, isocuanta y relación técnica de sustitución, elección). Tema 6. Maximización de beneficios y la oferta competitiva Ingreso total y beneficio. Ingreso marginal, coste marginal y maximización de beneficios. ¿Maximizan las empresas los beneficios?. La curva de coste marginal y la decisión de oferta de la empresa competitiva. La decisión de cerrar. La oferta individual y de mercado.
IV. EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS Y El BIENESTAR

Tema 7. El mecanismo de mercado competitivo y la política económica. Oferta y demanda. Equilibrio. Eficiencia del equilibrio competitivo. Excedente del consumidor y del productor. Intervención pública con controles de precios (máximos y mínimos) e impuestos. Efectos sobre el mecanismo de mercado y sobre el bienestar.


V. POR QUÉ NO FUNCIONAN LOS MERCADOS Tema 8. El poder de mercado Monopolio natural y barreras a la entrada. Decisiones de producción y precios. El ingreso y la maximización de los beneficios. El coste del monopolio en términos de bienestar. Oligopolio y competencia monopolística. Efectos sobre el bienestar social. La actitud de los poderes públicos ante el ejercicio de poder de mercado. Tema 9. Externalidades, Bienes Públicos e Información Asimétrica. Externalidades y la ineficiencia del mercado. Soluciones privadas y políticas públicas. Bienes públicos frente a otros bienes. El problema del parásito. La tragedia de los bienes comunales. Los derechos de propiedad. La información asimétrica: selección adversa y riesgo moral.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000