II.- LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES
|
Tema 3. Los gustos, el presupuesto y la elección del consumidor. Las cestas. Los gustos, la curva de indiferencia y la relación marginal de sustitución. La restricción resupuestaria y variaciones de precios y renta. La elección. De la demanda individual a la demanda de mercado. |
III.- LA CONDUCTA DE LA EMPRESA
|
Tema 4. La producción: tecnología y rendimientos de escala. La función de producción. Producto medio y marginal. Ley de rendimientos marginales decrecientes. Descripción de los rendimientos de escala. Tema 5. Los costes de producción Coste económico y coste contable. Coste de oportunidad. Costes irrecuperables. Costes fijos y variables. De la función de producción a la curva de coste total. Coste fijo y variable. Coste medio y marginal. El coste a largo plazo y la elección de la combinación de factores que minimizan costes (recta isocoste, isocuanta y relación técnica de sustitución, elección). Tema 6. Maximización de beneficios y la oferta competitiva Ingreso total y beneficio. Ingreso marginal, coste marginal y maximización de beneficios. ¿Maximizan las empresas los beneficios?. La curva de coste marginal y la decisión de oferta de la empresa competitiva. La decisión de cerrar. La oferta individual y de mercado. |
IV. EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS Y El BIENESTAR
|
Tema 7. El mecanismo de mercado competitivo y la política económica. Oferta y demanda. Equilibrio. Eficiencia del equilibrio competitivo. Excedente del consumidor y del productor. Intervención pública con controles de precios (máximos y mínimos) e impuestos. Efectos sobre el mecanismo de mercado y sobre el bienestar.
|