Guia docente 2013_14
Facultade de Dereito
Máster Universitario en Abogacía-Ourense
 Asignaturas
  Práctica Laboral y de Seguridad Social
   Evaluación
  Descripción Calificación
Seminarios Se evalúa la participación del alumno en los Seminarios así como su preparación, según las indicaciones previamente suministradas por el docente 20
Pruebas de tipo test Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...). Los alumnos seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades. 30
Estudio de casos/análisis de situaciones Prueba en que se plantea una situación o problemática ya dada o que puede darse, partiendo de los diferentes factores involucrados, el análisis de los antecedentes, condiciones, de la situación, etc. 50
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Los alumnos/as pueden optar entre dos
sistemas de evaluación:

1. Sistema de evaluación continua

2. Sistema de evaluación final

(I) SISTEMA
DE EVALUACIÓN  CONTINUA
. Para acogerse al sistema de evaluación
continua y aprobar la asignatura mediante este sistema, el alumno/a deberá
cumplir los dos requisitos siguientes:

1. Acreditar asistencia a un 80% de las clases
–magistrales, grupos medianos y acciones tutoriales-, sin que, salvo casos
excepcionales –ej. enfermedades de larga duración verificadas con informe
médico-, se permita justificar la ausencia.

2. Obtener una calificación de cinco o superior
como nota media que resulte de los tres tipos de pruebas de evaluación que se
realizarán a lo largo del cuatrimestre, debiendo obtener una calificación no inferior
a 4 en las pruebas tipo test y en el estudio de casos para aprobar la
asignatura mediante el sistema de evaluación continua.

I. EVALUACIÓN mayo:

La nota final será el resultado de la suma de
las calificaciones conseguidas en las siguientes pruebas obligatorias:

1. Seminarios. En el marco de los seminarios,
se plantearán distintas tareas a desarrollar con arreglo al método del caso y
siguiendo un cronograma previamente facilitado. Esas tareas exigirán trabajo
autónomo del alumno/a según las indicaciones previamente suministradas por el
docente y la participación activa del alumno/a en los seminarios. Su evaluación
representará un 20% de la calificación final del alumno/a.

2. Prueba tipo test. A lo largo del
cuatrimestre, se realizarán una o dos pruebas tipo test de preguntas cerradas
de elección múltiple, que representarán un 30% de la nota final. Estas pruebas
incluirán preguntas de carácter teórico y de carácter práctico sobre contenidos
incluidos en la guía docente o desarrollados en los Seminarios.

3. Estudio de casos/análisis de situaciones.
En la fecha previamente establecida, se realizará una prueba en la que se
plantee uno o varios casos prácticos para que sean analizados por el alumno/a,
que deberá responder a las cuestiones que se planteen. Su evaluación
representará un 50% de la calificación final.

Para
aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua la nota media
ponderada de las tres pruebas ha de ser de 5 o superior y el alumno/a deberá
haber obtenido al menos un 4 en las pruebas tipo test y en el estudio de caso. Si
el alumno no cumple estos requisitos, podrá presentarse en la fecha prevista
para el examen final a la parte de la prueba que tenga suspensa, pero en ese
caso la calificación final correspondiente a esa parte, de la que nuevamente se
examina, será una media ponderada entre la primera calificación –suspensa-
(10%) y la obtenida en el examen final (90%). Se le mantendrá la calificación
obtenida en el marco de los Seminarios y, en su caso, en la prueba que tenga
aprobada –prueba tipo test o estudio de casos-.

II. EVALUACIÓN junio-julio:

Si el alumno/a sometido a evaluación continua hubiera
obtenido en la evaluación de mayo una calificación superior a 5 en la prueba tipo
test o en el estudio de casos, pero no consiguiera aprobar la asignatura por no
obtener una calificación media superior a 5, podrá conservar en la evaluación
de junio-julio la calificación de las pruebas aprobadas y examinarse únicamente
de la parte suspensa, pero
en ese caso la calificación final correspondiente a esa parte, de la que
nuevamente se examina, será una media ponderada entre la calificación de
mayo –suspensa- (20%) y la obtenida en junio/julio (80%). Se le mantendrá la
calificación obtenida en el marco de los Seminarios y, en su caso, en la prueba
que tenga aprobada –prueba tipo test o estudio de casos-.

La nota obtenida en la evaluación continua no se
conservará para convocatorias de cursos académicos posteriores. El alumno/a deberá someterse a un nuevo proceso de
evaluación continua, excepto que opte por la evaluación final teórica y
práctica.

(II)
Sistema de evaluación final.
El alumno/a que no cumpla los requisitos para
acogerse al sistema de evaluación continua o que opte por non hacerlo, tendrá
derecho a ser evaluado en mayo y/o en junio-julio mediante un examen final que
le permitirá alcanzar una calificación máxima de un 80%. El alumno/a perderá la
posibilidad de ser calificado por su participación en clase en el marco de los
Seminarios. El citado examen final constará de dos pruebas:

1. Prueba tipo test  (30% de la nota final). Esta prueba incluirá
preguntas de carácter teórico y de carácter práctico sobre contenidos incluidos
en la guía docente o desarrollados en los Seminarios.

2. Estudio
de casos/análisis de situaciones
(50% de la nota final).

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