Guia docente 2018_19
Facultad de Derecho
Grao en Dereito
 (*)ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

(*)
ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

En lo que respecta al desarrollo de dicho Plan, el objetivo primordial de la escuela es formar profesionales ENFERMEROS.
ENFERMERÍA es hoy en día una disciplina compleja del área de salud,con un gran impacto social que constantemente ,aumenta sus funciones para satisfacer las necesidades que impone el cuidado de la salud en un mundo en cambio,siendo además un elemento esencial en la planificación comunitaria de los servicios de salud.
Así pues la profesión ENFERMERA abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias,grupos y comunidades, enfermos o sanos,en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y
los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.
Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación. 
Siendo aún una ciencia joven cuenta con principios propios, pero al ser una profesión vinculante exige que se nutra de otros conocimientos alcanzados por las ciencias médicas, a su vez sustentadas por los avances en biología, sociología y psicología.
Esto aporta a nuestra profesión una sólida formación teórico-práctica en sus CUATRO FUNCIONES : ASISTENCIAL, DOCENTE, GESTORA E INVESTIGADORA que permite al terminar los estudios de Grado desempeñar de forma altamente cualificada la profesión y trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud para conseguir objetivos comunes.

Y para llegar a esta meta, la formación del alumno se apoya en tres pilares fundamentales:
El desarrollo de clases teórico-prácticas enfocadas a la resolución de problemas.
El fomento de la aplicación práctica de los conceptos teóricos.
Evaluación continuada del alumno por medio de tutorías.
El profesorado está formado en su mayor parte por especialistas en cada una de las materias que se imparten.
Dentro de la filosofía de la Escuela tienen un apartado importante las relaciones internacionales; el intercambio de estudiantes y profesores a través del Programa Sócrates-Erasmus dentro del ámbito europeo.
Esto permite que tanto profesores como alumnos tengan una visión más amplia de la profesión y su desarrollo en otros países, lo que adquiere una especial relevancia en una época donde los cambios tanto sociales como profesionales se suceden con gran rapidez, y en la que
las posibilidades de trabajo se han ampliado al ámbito europeo.
El título de Graduado en Enfermería es válido en toda España y con los efectos legales que los convenios internacionales otorgan para otros países.

ORGANIZACIÓN CURSOS ACADÉMICOS

El plan de estudios de Grado tiene 240 CRÉDITOS ECTS distribuidos según tabla:

TIPO CREDITOS A CURSAR POR EL ALUMNO/A: OFERTA DEL CENTRO
Formación básica (FB) 60
Obligatorios 78
Optativos 12/ 24
Practicas externas 78
TFG (Trabajo fin de grado) 12
TOTAL 240 ECTS


Las materias son cuatrimestrales finales.
El calendario de exámenes, los horarios y las guías docentes de las asignaturas de cada curso,
se rigen según normativa de la Universidad de Vigo en ellas podéis ver:
· Competencias de la materia
· Programa materia
· Planificación docente
· Metodología docente
· Tipos evaluación
· Bibliografía

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000