Guia docente 2015_16
Facultade de Dereito
Grado en Derecho
 Asignaturas
  Derecho del trabajo y de la seguridad social
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Pruebas de tipo test Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas cerradas de elección múltiple. Los alumnos seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades. Las pruebas de tipo test incluirán también preguntas de carácter práctico para evaluar las competencias adquiridas en estudios de casos/análisis de situaciones y, en su caso, en tutorías en grupo. Resultado de aprendizaje: conocer, comprender, interpretar y analizar críticamente las principales instituciones y fuentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 40 A1
A2
A5
B1
B2
C9
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo Pruebas para evaluación de las competencias adquiridas que incluyen preguntas abiertas sobre diferentes temas. Los alumnos deben desarrollar, relacionar, organizar y presentar los conocimientos que tienen sobre la materia en una respuesta extensa. Resultado de aprendizaje: conocer, comprender, interpretar y analizar críticamente las principales instituciones y fuentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 40 A1
A2
A4
A5
B1
B2
C9
Otras Resolución y entrega en plazo de los estudios de casos/análisis de situaciones que posteriormente serán objeto de resolución en el aula. Se evaluarán aleatoriamente dos de las prácticas exigidas. Resultado de aprendizaje: conocer, comprender, interpretar y analizar críticamente las principales instituciones y fuentes del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 20 A3
A4
B3
B4
C10
D1
D3
D4
D5
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Los
alumnos/as pueden optar entre dos sistemas de evaluación:

1.
Sistema de evaluación continua

2.
Sistema de evaluación final

(I)
SISTEMA DE EVALUACIÓN  CONTINUA.

Para
acogerse al sistema de evaluación continua y aprobar la asignatura mediante
este sistema, el alumno/a deberá cumplir los dos requisitos siguientes:

1.
Acreditar asistencia a un 80% de las clases –magistrales y grupos medianos-,
sin que, salvo casos excepcionales –ej. enfermedades de larga duración
verificadas con informe médico-, se permita justificar la ausencia.

2.
Obtener una calificación de cinco o superior como nota media que resulte de los
tres tipos de pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del
cuatrimestre, debiendo obtener una calificación no inferior a 4 en cada una de
las pruebas para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación
continua. Si el alumno obtiene menos de un 4 en la evaluación de mayo-junio en
alguna de las tres pruebas, podrá continuar en la evaluación continua en la
evaluación de junio-julio, pero en este caso la calificación que figurará en
las actas de mayo será la de suspenso (máximo 4.9).

I.
EVALUACIÓN mayo:

La
nota final será el resultado de la suma de las calificaciones conseguidas en
las siguientes pruebas obligatorias:

1.
Prueba tipo test (40% de la nota final). Previsiblemente en el mes de marzo,
los alumnos/as realizarán una prueba tipo test de preguntas cerradas de
elección múltiple (señalando una respuesta entre un número limitado de
posibilidades). La citada prueba tipo test incluirá preguntas de carácter
teórico (contenidos propios de las clases magistrales) y de carácter práctico
(contenidos propios de grupos medianos) de los temas 1 a 9-10 de la guía docente.

2.
Pruebas en grupos medianos (20% de la nota final). En el marco de los grupos
medianos, se formularán distintas tareas que deberán ser entregadas según los
plazos previstos en el cronograma previamente facilitado. Se procederá a la corrección
de dichas tareas en el aula. Con todo, a efectos de calificación, se
seleccionarán dos tareas -idénticas para todos- entre todas las formuladas.

3.
Prueba de respuestas de desarrollo (40% de la nota final). En la fecha
oficialmente señalada para la evaluación de la materia en mayo-junio, los
alumnos/as realizarán una prueba de respuestas de desarrollo de los temas 10-11 a 19 de la guía docente.

Al
ser las pruebas obligatorias a desarrollar liberatorias para las evaluaciones
de mayo-junio y junio-julio y exigirse al alumno/a al menos un 4 en cada parte
para aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, si el
alumno ha obtenido menos de un 4 en la prueba tipo test o en las pruebas en
grupos medianos, se le permitirá al alumno optar por continuar en el sistema de
evaluación continua y presentarse en mayo-junio, además de a la prueba de
respuestas de desarrollo, a la prueba correspondiente a la parte que tenga
suspensa. En esta evaluación, el examen constará de dos partes –una teórica, de
respuestas largas de desarrollo y otra práctica, con un estudio de casos-. No
habrá prueba tipo test, por lo que, si la prueba suspensa es la prueba tipo
test, deberá examinarse del contenido de los temas 1 a 9-10 mediante una prueba de
respuestas de desarrollo. Si la prueba suspensa es la correspondiente a los
grupos medianos, deberá realizar la parte del examen correspondiente al estudio
de casos/análisis de situaciones.

Si
el alumno en la evaluación de mayo-junio tiene alguna de las pruebas suspensa
con una calificación inferior a cuatro, la calificación que figurará en las
actas de mayo será la de suspenso (máximo 4.9), aunque la calificación media
que obtenga sea superior a 5. En este caso, en la convocatoria de junio/julio
únicamente deberá examinarse de la prueba o pruebas que no haya superado en la
evaluación de mayo.

Si
el alumno/a no se presenta a alguna de las partes en mayo-junio, la
calificación que figurará en las actas de mayo será la de no presentado/a.

II.
EVALUACIÓN junio-julio:

Si
el alumno/a hubiera obtenido una calificación superior a 5 en alguna de las
pruebas obligatorias desarrolladas durante el cuatrimestre (tipo test, grupos
medianos o respuestas de desarrollo) pero no consiguiera aprobar la asignatura
en la evaluación de mayo por no obtener una calificación media superior a 5 o
por haber suspendido alguna de las pruebas con una calificación inferior a 4,
podrá conservar en la evaluación de junio-julio la calificación de las pruebas
aprobadas y examinarse únicamente de la parte suspensa.

En
la evaluación de junio-julio, que tendrá lugar en la fecha oficialmente
señalada, el examen constará de dos partes –una teórica, de respuestas largas
de desarrollo y otra práctica, con un estudio de casos-. El estudiante sometido
a evaluación continua quedará exento de las preguntas de desarrollo que se
correspondan con la parte del temario de la guía docente que tenga aprobado
y/o, en su caso, del estudio de casos. Aunque la parte suspensa sea la
correspondiente a la prueba tipo test, en la evaluación de junio-julio el
examen será de preguntas con respuestas de desarrollo.

La
nota obtenida en la evaluación continua no se conservará para convocatorias de
cursos académicos posteriores. El alumno/a deberá someterse a un nuevo proceso
de evaluación continua, excepto que opte por la evaluación final teórica y práctica.

(II)
SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL.

El
alumno/a que no cumpla los requisitos para acogerse al sistema de evaluación continua
o que opte por no hacerlo, tendrá derecho a ser evaluado mediante examen final
que representa el 100% de la calificación en la materia.

El
citado examen final constará de dos pruebas:

1.
Prueba de respuestas largas de desarrollo (80% de la nota final)

2.
Estudio de casos/análisis de situaciones (20% de la nota final)

En
la convocatoria de fin de carrera, el alumno deberá acogerse necesariamente al
sistema de evaluación final.

El
examen final tendrá lugar, en las convocatorias de fin de carrera y en las
evaluaciones de mayo-junio y junio-julio, en las fechas aprobadas en Junta de
Facultad y oficialmente publicadas.

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