Guia docente 2015_16
Facultade de Historia
Máster Universitario en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural
 Asignaturas
  Tratamiento de Superficies
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Estudio de casos/análisis de situaciones Los casos prácticos reales o simulados propuestos en la plataforma deberán ser resueltos mediante trabajo autónomo con atención personalizada, y ser entregados en la plataforma en el calendario indicado.
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
• Conocer los diferentes métodos y materiales vigentes en la limpieza, consolidación, protección y adhesión-reintegración de las superficies de los bienes patrimoniales.
• Poder aplicar metodologías específicas de tratamiento de superficies, en función de los principales materiales que constituyen los bienes patrimoniales y su estado de conservación.
• Conocer las principales técnicas empleadas para la valoración de la eficacia de los tratamientos de superficies de los bienes patrimoniales.
20 A2
B1
B3
B4
C9
D1
D2
Resolución de problemas y/o ejercicios Se evalúa la participación activa mediante la resolución de ejercicios (tests de autoevaluación) formulados por el profesor y resueltos de forma autónoma por el alumnado.
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
• Conocer los diferentes métodos y materiales vigentes en la limpieza, consolidación, protección y adhesión-reintegración de las superficies de los bienes patrimoniales.
• Poder aplicar metodologías específicas de tratamiento de superficies, en función de los principales materiales que constituyen los bienes patrimoniales y su estado de conservación.
• Conocer las principales técnicas empleadas para la valoración de la eficacia de los tratamientos de superficies de los bienes patrimoniales.
10 A2
C9
D2
Proyectos Se propone la realización de un trabajo de carácter transversal dentro del Módulo 3, planteando actuaciones sobre un bien inmueble previamente
seleccionado por el alumno. Esta propuesta se evaluará mediante la entrega de un
trabajo escrito.
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
• Conocer los diferentes métodos y materiales vigentes en la limpieza, consolidación, protección y adhesión-reintegración de las superficies de los bienes patrimoniales.
• Poder aplicar metodologías específicas de tratamiento de superficies, en función de los principales materiales que constituyen los bienes patrimoniales y su estado de conservación.
• Conocer las principales técnicas empleadas para la valoración de la eficacia de los tratamientos de superficies de los bienes patrimoniales.
50 A2
B1
B3
B4
C9
D1
D2
Tutoría en grupo Se valora la participación activa del alumnado durante las actividades presenciales (clases remotas) y la participación en los debates que se formularán en los foros.
Los resultados de aprendizaje evaluados son:
• Conocer los diferentes métodos y materiales vigentes en la limpieza, consolidación, protección y adhesión-reintegración de las superficies de los bienes patrimoniales.
• Poder aplicar metodologías específicas de tratamiento de superficies, en función de los principales materiales que constituyen los bienes patrimoniales y su estado de conservación.
• Conocer las principales técnicas empleadas para la valoración de la eficacia de los tratamientos de superficies de los bienes patrimoniales.
20 A2
C9
D2
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
El alumnado, según la normativa vigente, tiene dos convocatorias de evaluación:
La primera convocatoria de evaluación se lleva a cabo durante el cuatrimestre de docencia. En primer lugar, a lo largo de
las semanas de docencia de la materia, mediante la entrega de cuestionarios en las fechas previstas, participación en foros
y tutorías, entrega de la resolución de los casos prácticos y del trabajo de carácter transversal. El valor de cada una de
estas actividades evaluadas será:
  • 50%, trabajo transversal
  • 20%, casos prácticos
  • 10%, ejercicios de autoevaluación
  • 10%, participación en foros
  • 10%, asistencia y participación en clases remotas
En caso de que las semanas de docencia de la materia no sean suficientes para la entrega del trabajo transversal, se
habilitará la plataforma de docencia dos semanas adicionales, al final del cuatrimestre, para facilitar dicha entrega. 
Los criterios de evaluación en esta convocatoria serán:
  • Se calificará como "no presentado" al alumnado que no realizara ninguna de las actividades propuestas.
  • Se calificará como "suspenso" al alumnado que no realizara la totalidad de las actividades propuestas.
  • Se calificará cómo "suspenso"cuando, presentada la totalidad de actividades, el promedio de calificación no alcance el 5.
  • Para poder "promediar" la calificación, cada una de las calificaciones parciales tendrán que superar la calificación de 3 sobre 10 con excepción del Foro. En caso contrario, la calificación será de"suspenso"
La segunda convocatoria de evaluación se realiza en el mes de Julio, para lo cual se habilitará de nuevo el acceso a la
plataforma docente. Deberán presentarse a esta convocatoria los alumnos que obtuvieran las calificaciones de "no
presentado" o "suspenso".
De cara a esta esta convocatoria, se abrirá un nuevo plazo para la realización de la TOTALIDAD de las actividades, con
excepción de aquellas vinculadas a la participación activa (foro y participación en sesiones remotas). En todos los casos
se tratará de nuevos planteamientos, pruebas distintas de las realizadas en convocatoria común.
La calificación final se obtendrá de los siguientes porcentajes :
  • Cuestionarios (20%)
  • Caso práctico (30%)
  • Trabajo de Materia o Transversal (50%)
Cada una de las calificaciones parciales tendrán que superar la nota de 4,5 sobre 10 para poder hacer promedio; en caso
contrario, la calificación de la materia será de "suspensa".
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