Guia docente 2015_16
Facultade de Historia
Máster Universitario en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural
 Asignaturas
  Técnicas y Ensayos para la Caracterización y el Diagnóstico en Obra
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas y/o ejercicios Se valora la participación activa mediante la resolución de ejercicios de autoevaluación planteados por el profesor y resueltos de forma autónoma por el alumnado.
Se evalúan los siguientes resultados de aprendizaje:
1) conocimiento de las técnicas cualitativas y cuantitativas de caracterización
2) capacidad de integrar la información ofrecida por estas técnicas y de interpretar los resultados.
3) la capacidad de decisión de realizar unos u otros análisis de caracterización de materiales en función de la naturaleza y características de los diferentes materiales y de los agentes de alteración que en él están actuando.
10 A2
A3
A4
A5
B4
C10
D1
D2
D3
D4
D5
Proyectos Se propone la realización de un trabajo de carácter transversal dentro del Módulo 3, proponiendo actuaciones sobre un bien inmueble previamente seleccionado. Esta propuesta se evaluará mediante la entrega de un trabajo escrito.
Los resultados del aprendizaje evaluados son:
1) Adquirir la capacidad de decisión de realizar unos u otros análisis de caracterización de materiales en función de la naturaleza y características de los diferentes materiales y de los agentes de alteración que en él están actuando.
2). Adquirir la capacidad de identificar los componentes del entorno de un bien patrimonial que es necesario caracterizar ya sea por su valor o por la incidencia en la conservación, y conocer qué técnicas permiten su caracterización.
50 A1
A2
B3
B4
C1
C2
C10
C12
C13
D1
D5
Tutoría en grupo Se valora la participación activa del alumnado durante las actividades presenciales (clases remotas) y la participación en los debates que se plantearán en los foros. Los resultados de aprendizaje evaluados son:
1) Adquirir la capacidad de decisión de realizar unos u otros análisis de caracterización de materiales en función de la naturaleza y características de los diferentes materiales y de los agentes de alteración que en él están actuando.
2). Adquirir la capacidad de identificar los componentes del entorno de un bien patrimonial que es necesario caracterizar ya sea por su valor o por la incidencia en la conservación, y conocer qué técnicas permiten su caracterización.
20 A3
B3
C1
C10
D1
Estudio de casos/análisis de situaciones Los casos prácticos reales o simulados expuestos en la plataforma se deberán resolver mediante trabajo autónomo con atención personalizada y entregar en la plataforma en el calendario indicado.

Se evalúan los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Adquirir la capacidad de decisión de realizar unos u otros análisis de caracterización de materiales en función de la naturaleza y características de los diferentes materiales y de los agentes de alteración que en él están actuando.

2. Adquirir la capacidad de identificar los componentes del entorno de un bien patrimonial que es necesario caracterizar ya sea por su valor o por el incidente en la conservación, y conocer que técnicas
permiten su caracterización
20 A2
A3
B3
B4
C1
C2
C10
C12
C13
D1
D2
D3
D5
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

El alumno, según la normativa vigente, tiene dos convocatorias de evaluación. La primera se lleva a cabo durante el cuatrimestre de docencia. En primer lugar, a lo largo de las semanas de docencia de la materia, mediante la resolución de los ejercicios de autoevaluación en las fechas previstas, la participación en foros y tutorías, la entrega de la resolución de los casos reales y del trabajo de carácter transversal. El valor de cada uno de esos elementos de evaluación será:

  • 50%, trabajo transversal
  • 20%, casos prácticos
  • 10%, ejercicios de autoevaluación
  • 10%, participación en foros
  • 10%, asistencia y participación en clases remotas

En el caso de que las semanas de docencia de la materia no sean suficientes para la entrega del trabajo transversal, se habilitará la plataforma de docencia dos semanas adicionales, al final del cuatrimestre, para facilitar la dicha entrega. Los criterios de evaluación en esta convocatoria serán:

  • Se calificará como “no presentado” al alumnado que no haya realizado ninguna de las actividades propuestas.
  • Se calificará como “suspenso” al alumnado que no haya realizado la totalidad de las actividades propuestas.
  • Se calificará como “suspenso” cuando, presentada la totalidad de actividades, el promedio de calificación no alcance el 5.
  • Para poder promediar la calificación, cada una de las calificaciones parciales tendrán que superar la calificación de 3 sobre 10, con excepción del Foro. En caso contrario, la calificación será de “suspenso”.

La segunda evaluación se realiza en el mes de Julio, para lo cual se habilitará de nuevo el acceso a la plataforma docente. Deberán presentarse a esta convocatoria los alumnos que obtuvieran las calificaciones de no "presentado" o "suspenso". Para esta convocatoria, se abrirá un nuevo plazo para la realización de la TOTALIDAD de las actividades, con excepción las vinculadas a participación activa (foro y participación en sesiones remotas). En todos los casos se tratará de nuevos planteamientos, pruebas distintas de las realizadas en convocatoria ordinaria. La calificación final se obtendrá de los siguientes porcentajes:

  • Cuestionarios (20%)
  • Caso práctico (30%)
  • Trabajo de Materia o Transversal (50%)

Cada una de las calificaciones parciales tendrá que ser mayor de 4,5 sobre 10, para poder hacer media (en caso contrario la calificación de la materia será de suspenso).

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