Guia docente 2024_25
Escuela Universitaria de Enfermería Povisa
Grado en Enfermería
 Asignaturas
  Enfermería en salud mental
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Talleres Se evaluará la participación y el trabajo hecho durante los talleres impartidos.

Estas clases tendrán un componente eminentemente práctico.
20 C31
C32
C51
Estudio de casos Los estudios de casos se verán de dos formas, con un 10% de la nota final en cada una:
- Participación activa en clase.
- Trabajos para hacer en casa.
20 C10
C12
C24
C31
C32
C51
Examen de preguntas objetivas Consta de 1 prueba tipo test con aproximadamente 40 preguntas. Puntuación máxima del 20%.

Participación y trabajo hecho en talleres. Nota máxima del 20%
20 C10
C12
C24
C31
C32
C51
Examen de preguntas de desarrollo Examen final tipo oral. Consta de dos partes, cada una con una pregunta de desarrollo y luego varias preguntas cortas e casos clínicos.

Este examen se considera de asistencia OBLIGATORIA.
40 C10
C12
C24
C31
C32
C51
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Evaluación continua

Esta nota será la suma de un examen de preguntas
tipo test, que puntuará el 20% del total, otro 20% del trabajo y la
participación en los talleres, al que se le suma un 10% de participación en
clase y el trabajo hecho en clase. Por último, el otro 10% será el resultado
del trabajo autónomo del estudiante.

El examen tipo test (estudio de casos)
estará formado por 40 preguntas tipo test, con 4 posibles respuestas de las
cuales solo una es correcta. Se restarán 0.33 puntos por cada respuesta
incorrecta. Tendrán preguntas mezcladas de casos clínicos y puramente
teóricas, con una proporción variable, según el contenido de cada parte.

El 20% restante de la nota está proporcionado por
el trabajo y la participación en el total de los talleres  (20%) impartidos a
lo largo de la asignatura.

Por lo tanto, con la suma del examen tipo test,
los talleres, la participación y el trabajo del alumnado, tanto dentro del
horario académico como fuera de este, podría llegarse hasta un 6 sin contar con
el examen final (OBLIGATORIO).

Se considerará que el alumno habrá aprobado la
evaluación continua cuando la suma total de esta supere los 3 puntos (el 50%).

En caso de que el alumno apruebe estas metodologías, tiene que presentarse al examen final oral que puntuará el 40%
restante. Este examen estará formado por 2 partes que podrán estar compuestas
por un conjunto de preguntas de desarrollo teórico, resolución de casos
clínicos y/o preguntas cortas.

De forma opcional, en este examen se podrá liberar
una parte de la materia, en caso de haber aprobado el examen tipo test con un
7.5 o más (el 15% del total de la asignatura). En ese caso, las preguntas
girarán en torno a la otra parte de la materia no liberada.

En caso de que el alumno suspenda la evaluación
continua, podría tener una segunda oportunidad presentándose al examen
final oral, que contaría como el 100% de la nota.

Examen oral: Constarán de dos partes
teóricas, siendo cada una el 40% del total de la nota, más el 20%
restante que evaluará la propia presentación.

Para favorecer la objetividad y la posibilidad de
futuras revisiones del examen, se tomarán las medidas oportunas para ello, como
el uso de cámaras o grabadoras durante el propio examen para grabarlo.

Evaluación global: Examen
oral único en la fecha marcada como está descrito posteriormente. Puntuará
sobre 10, siendo necesario tener un 50% de este para considerar aprobada la
asignatura. Cualquier estudiante podrá presentarse al examen final de esta
modalidad de evaluación global, después de haber renunciado formalmente a la
evaluación continua.

Examen de 2ª oportunidad: En caso
de tener que presentarse a este examen, el estudiante optará por el 100% de la
nota final.

 * EXAMEN ORAL: Estará formado
por dos partes, cada una de ellas con una única pregunta de desarrollo y un
número indeterminado de preguntas cortas y casos clínicos.

Pregunta de desarrollo: Cada una
puntuará un total del 20% de la nota final del examen. El tiempo máximo será de
2 minutos, siendo el óptimo 1 minuto y medio. Comprensión del tema: se evaluará
la capacidad del estudiante para exponer, comprender y analizar los conceptos
clave relacionados con el tema a exponer. Nota máxima del 10% del total.
Profundidad del conocimiento: evaluación de la amplitud del conocimiento
demostrado. Nota máxima del 5% del total. Organización y estructura: evalúa la
forma de exponer el tema, buscando un desarrollo lógico y estructurado. Nota
máxima del 5% del total.

 Preguntas cortas y casos clínicos: Estará
formado por un número indeterminado de preguntas y casos clínicos para
averiguar el uso práctico y racional de los conocimientos, así como su
aplicación. La nota máxima será del 20% en cada una de las partes.

Preguntas cortas y casos clínicos. En las
preguntas cortas se evaluará únicamente si se responden los conceptos clave
preguntados. La nota máxima será del 10% del total. En los casos clínicos se
evaluará la precisión, la claridad y el razonamiento para justificar, de forma
crítica, las respuestas argumentadas para resolver el tema. La nota máxima será
del 10% del total.

Presentación Oral: Representa el 20% del total de la nota. En este apartado se evaluará la forma
en la que el alumno expone el examen en su totalidad. Se tendrá en cuenta la
capacidad para gestionar el tiempo asignado, la claridad y fluidez con la que
desarrolla el tema. Los criterios podrían ser modificados ligeramente en caso
de que el propio examen, el alumno, las preguntas expuestas u otras situaciones
así lo requieran, siempre pensando en favorecer al alumno. Se podrán restar
puntos a la nota final por la falta de puntualidad del alumno, respuestas
divagatorias o uso de lenguaje inapropiado o poco científico.

 

Matrícula de honor: Podrán
optar a matrícula aquellos alumnos que tengan en la nota global un 9 o más. En
caso de haber más del número máximo de matrículas que se puedan dar, se tendrá
en cuenta la nota más alta, la participación y que haya optado por evaluación
continua.

Código ético: Se espera del alumnado un
compromiso ético adecuado. En caso de detectar un comportamiento reprobable
éticamente (como copiar, plagiar, uso indebido de aparatos electrónicos o falta
de decoro) se podría considerar que no reúne los requisitos necesarios para
superar la materia, calificándolo con un suspenso (0,0), según la normativa
vigente de la UVigo.

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