Código |
Descripción |
B1 |
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente. |
B3 |
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
B4 |
Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
B5 |
Contextualizar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo. |
B6 |
Diseñar y desarrollar metodologías didácticas tanto grupales cómo personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
B7 |
Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
B10 |
Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está situado. |
C1 |
Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. |
C2 |
Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan el aprendizaje. |
C4 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes. |
C5 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. |
C6 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. |
C7 |
Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. |
C8 |
Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana |
C9 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia. |
C10 |
Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
C19 |
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. |
C29 |
Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escritura en la práctica docente. |
D1 |
Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet. |
D2 |
Gestionar de forma excelente el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones. |
D3 |
Potenciar la capacidad para el trabajo en entornos cooperativos y pluridisciplinarios |