Educational guide 2024_25
Facultade de Filoloxía e Tradución
Máster Universitario en Lingüística Aplicada
 Asignaturas
  Conciencia Lingüística (Language Awareness) e Adquisición de Segundas Lenguas en Contextos Multilingües
   Contenidos
Tema Subtema
1. Nociones de partida. Aclaraciones terminológicas y conceptuales. 1.1. Bilingüismo.
1.2. Tipos de bilingüismo.
1.3. Conciencia (meta)lingüística.
1.4. Conciencia lingüística crítica. Ideologías y representaciones de las lenguas.
2. El recurso a la(s) lengua(s) del alumnado en didáctica de L2. 2.1 Posiciones teóricas: propuestas inhibidoras y propuestas propiciadoras.
2.2. Uso estratégico del code-mixing y code-switching.
2.3. Desarrollo de la conciencia (meta)lingüística del aprendiz en la didáctica plurilingüe panromance. Nuestra conciencia inhibida.
2.4. Políticas lingüísticas educativas.
3. Adquisición de L2 en contextos plurilingües 3.1. Adquisición y aprendizaje espontáneas
3.2. Competencia plurilingüe
3.3. Competencia comunicativa intercultural
3.4. Marco de Referencia para los enfoques plurales de las lenguas y de las culturas (MAREP)
4. La didáctica del plurilingüismo 4.1. Fundamentos de la didáctica del plurilingüismo
4.2. El tratamiento integrado de lenguas (TIL)
4.3. Didáctica dell plurilingüismo vs. enseñanza integrada / coordinada
4.4. Recursos para la enseñanza plurilingüe e intercultural
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000