Guia docente 2024_25
Centro Universitario de la Defensa de la Escuela Naval Militar de Marín
Master Universitario en Dirección TIC para la defensa
 Asignaturas
  Gestión de procesos TIC y mejora continua
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Prácticas con apoyo de las TIC Actividades de aplicación de los conocimientos en un contexto determinado y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales en relación con la materia, a través del uso de las TIC. Permiten evaluar los conocimientos y habilidades del alumno/a. Se realizarán tres actividades entregables (AO1, AO2 y AP3). AO1 y AO2 serán evaluadas durante la fase a distancia y abarcarán los temas 2 y 3, y tendrán una ponderación del 9% y 6% de la nota, respectivamente. AP3 será evaluado durante la fase presencial y tendrá una ponderación del 25% de la nota. 40 A8
B1
B3
B4
C2
C3
C5
Foros de discusión Actividad desarrollada en un entorno virtual en la que se debate sobre temas diversos y de actualidad relacionados con el ámbito académico y/o profesional. Permite evaluar las habilidades, los conocimientos y, en menor medida, las actitudes del alumno/a. Se realizarán tres actividades de discusión o debate (D1, D2 y D3) que serán evaluadas durante la fase a distancia: D1 y D2 abarcarán el tema 1, y tendrán una ponderación del 1.5% y 4.5% de la nota, respectivamente; y D3 abarcará el tema 3 y tendrá una ponderación del 9% de la nota. 15 A6
A10
B1
B4
C1
D5
Autoevaluación Mecanismo en el que, por medio de una serie de preguntas o actividades, se posibilita que el alumno/a evalúe de manera autónoma su grado de adquisición de conocimientos y habilidades sobre la materia, permitiendo una autorregulación del proceso de aprendizaje personal. Se realizarán cinco actividades de autoevaluación (A1, A2, A3, A4 y A5) que serán evaluadas durante la fase a distancia: A1, A2 y A3 abarcarán el tema 1, 2 y 3, respectivamente y todas ellas tendrán una ponderación de 6.25%; A4 abarcará el tema 4 y tendrá una ponderación de 1.25%; y A5 abarcará el tema 5 y tendrá una ponderación de 5%. 25 A6
A7
B1
B4
C1
C3
D5
Presentación Exposición por parte del alumnado, de manera individual o en grupo, de un tema relacionado con los contenidos de la materia o de los resultados de un trabajo, ejercicio, proyecto, etc. A través de la presentación se pueden evaluar conocimientos, habilidades y actitudes. Se evaluará la presentación (P) durante la fase presencial. 20 A9
B1
B3
B4
C1
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Si denominamos MED_CON a la nota media de evaluación continua, que se calcula como:

MED_CON = 0.09* AO1 + 0.06*AO2+ 0.25*AP3 + 0.015* D1 + 0.045*D2 + 0.09*D3 + 0.0625*A1+ 0.0625*A2 + 0.0625*A3 + 0.0125*A4 + 0.05*A5 + 0.2*P

Será
necesario sacar el 50% de la calificación para poder superar la asignatura.

Se utilizará un mecanismo de evaluación continua, con el que se
pretende realizar un seguimiento de la evolución del alumno a lo largo del
curso, valorando su esfuerzo de manera global.

Se realizarán dos pruebas escritas: una al inicio de la fase
presencial, en la que se evaluarán los contenidos impartidos en la fase a
distancia, que supondrá un 20% de la calificación; y una al final de la fase
presencial, en la que se evaluarán todos los contenidos de la asignatura
(incluyendo los contenidos de la fase a distancia y de la presencial), que
supondrá un 50% de la calificación.

En caso de que el alumno no consiga aprobar la asignatura en la
convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una segunda oportunidad de evaluación
(convocatoria extraordinaria) que se realizará en la modalidad a distancia en
las fechas establecidas a tal efecto por la Comisión Académica de Máster. La
evaluación consistirá en ese caso en una única prueba escrita que supondrá el
100% de la calificación, siendo necesario obtener al menos el 50% para superar
la asignatura.

INTEGRIDAD ACADÉMICA:

Se espera que el alumnado tenga
un comportamiento ético adecuado, comprometiéndose a actuar con
honestidad. En base al artículo 42.1 del Reglamento sobre la
evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de
aprendizaje del estudiantado de la Universidad de Vigo
, la
utilización de procedimientos fraudulentos en pruebas de evaluación, así
como la cooperación en ellos implicará la calificación de cero
(suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente
, con
independencia del valor que sobre la calificación global tuviese la
prueba en cuestión, y sin perjuicio de las posibles consecuencias de
índole disciplinaria que puedan producirse.

En la realización de las actividades académicas de esta materia se permite el empleo de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), usadas de forma ética, crítica y responsable.
En caso de haber utilizado IAG, se debe evaluar críticamente cualquier
resultado que proporcione, verificar cuidadosamente cualquier cita o
referencia generada y declarar el uso de las herramientas utilizadas. No
es necesario declarar el uso de IAG en tareas que no producen contenido
(revisión de lenguaje - ortográfica o gramatical - en un documento,
traducción de texto, obtención de sugerencias para reorganizar contenido
o modificar estilo de un documento o adaptar el formato de referencias
bibliográficas). Cuando se deba referenciar contenido producido por IAG
(texto, imágenes, etc.), se especificarán, al menos, los siguientes
elementos: contenido generado, prompt empleado en la consulta,
herramienta utilizada, versión, compañía autora del software, fecha en
que se realizó la consulta y enlace al sitio web de la herramienta. La
detección de una situación de no declaración de uso de IAG será
considerada como fraude académico y se aplicarán las medidas descritas
en el párrafo anterior
.

En el caso de que exista alguna
diferencia entre las guías en gallego/español/inglés relacionada con la
evaluación prevalecerá siempre lo indicado en la guía docente en español.

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