Guia docente 2024_25
Centro Universitario da Defensa da Escola Naval Militar de Marín
Grado en Ingeniería Mecánica
 Asignaturas
  Resistencia de materiales
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Prácticas de laboratorio El alumno será evaluado de cada práctica de laboratorio realizada (PL1 a PL7). Esta evaluación se realizará mediante memorias de la práctica o cuestionarios con contenidos relativos a ellas. Podría darse la situación que para evaluar una única práctica se pidiese una memoria y un cuestionario simultáneamente. La entrega de las memorias y la realización de los cuestionarios se realizará telemáticamente mediante la plataforma MooVi. 20 B3
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Aprendizaje basado en proyectos La evaluación del trabajo tutelado (TT) se realizará mediante la siguiente colección de estrategias empleadas para valorar el proceso de aprendizaje basado en proyectos:

- Producto final entregado (memoria/informe): 10% (Competencias CG3 (B3), CG4 (B4), CE14 (C14), CT1 (D1), CT2 (D2), CT9 (D9), CT10 (D10), CT16 (D16), CT17 (D17)).

- Defensa del proyecto (presentación oral y defensa): Factor 0-1 (Competencias CG4 (B4), CE14 (C14), CT1 (D1), CT17 (D17)).

Dado que el proyecto debe ser evaluado de manera que se garantice la exigibilidad individual y la interdependencia positiva (esto es, todos los miembros del grupo deben haber trabajado y contribuido al producto final y deben dominar, mínimamente, todos los aspectos del proyecto), en la sesión de defensa, cualquier miembro del grupo debe poder responder a preguntas del proyecto. Todos deben demostrar, por tanto, conocimiento profundo del producto entregado, independientemente de la parte en la que hubiesen centrado sus esfuerzos. La defensa del proyecto permitirá valorar el grado de implicación en el desarrollo del mismo y el resultado de la defensa será un factor que multiplicará la calificación correspondiente al 10% del proyecto (exceptuando el seguimiento) de modo que, si el grupo no es capaz de responder a las preguntas
planteadas, este factor será cero, anulando la calificación obtenida. Al contrario, si el grupo defiende bien el proyecto entregado, dicho factor será 1 y consolidará su calificación.
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Examen de preguntas de desarrollo Las pruebas escritas (PF, PP1, PP2) tienen como objetivo la evaluación del aprendizaje de todos los contenidos teóricos seleccionados para la asignatura. En primer lugar, se confeccionarán para juzgar lo que el alumno sabe de toda la asignatura (PF), o de una parte de ella (PP1, PP2) En segundo lugar, deben consistir en una serie de cuestiones que primen el razonamiento conceptual y lógico, a fin de verificar la madurez intelectual de los alumnos para obtener conclusiones a partir de las nociones o las teorías expuestas en clase.

La prueba final de evaluación continua se realizará en la semana de evaluación y se valorará sobre 10 puntos. Será necesario obtener una nota mayor o igual a 4 puntos sobre 10 en el examen final de evaluación continua para poder optar al aprobado por evaluación continua.

Se realizarán dos controles de evaluación de conocimientos teórico-prácticos (PP1 y PP2) a lo largo del curso. Cada uno de ellos supondrá un 15 % de la nota final de evaluación continua.
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Otros comentarios sobre la Evaluación

La nota de la evaluación continua (NEC) será el resultado de aplicar la media aritmética ponderada de la nota de cada una de las partes (PF, PP, PL y TT):

NEC = 0,40 · PF + 0,15 · PP1 + 0,15 · PP2 + 0,20 · PL + 0,10 · TT

Para aprobar la evaluación continua, se deberán cumplir dos condiciones: tener una NEC≥5 y una PF≥4. En caso de incumplirse la última condición, se ignorará la calificación PL, pasando a obtener una calificación de suspenso en la evaluación continua de la asignatura, con una puntuación igual al mínimo de 4.0 y la media ponderada de PF y PT.

Aquellos alumnos que no consigan superar la asignatura por el método de evaluación continua deberán presentarse al examen ordinario, donde se evaluarán todas las competencias de la asignatura. Los resultados de este examen supondrán el 100% de la nota final del alumno, siendo requisito para superar la asignatura obtener una calificación mayor o igual al 5. Por último, cabe destacar la opción que todo alumno tiene para subir su NEC. En otras palabras, los alumnos que hayan superado la asignatura por evaluación continua tendrán la posibilidad de presentarse al examen ordinario para mejorar su nota.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria realizarán un examen extraordinario que tendrá el mismo formato y los mismos requisitos que el examen ordinario.

INTEGRIDAD ACADÉMICA:

Se espera que el alumnado tenga un comportamiento ético adecuado, comprometiéndose a actuar con honestidad. En base al artículo 42.1 del Reglamento sobre la evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado de la Universidad de Vigo, así como del punto 6 de la norma quinta de la Orden DEF/711/2022, de 18 de julio, por la que se establecen las normas de evaluación, progreso y permanencia en los centros docentes militares de formación para la incorporación a las escalas de las Fuerzas Armadasla utilización de procedimientos fraudulentos en pruebas de evaluación, así como la cooperación en ellos implicará la calificación de cero (suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente, con independencia del valor que sobre la calificación global tuviese la prueba en cuestión y sin perjuicio de las posibles consecuencias de índole disciplinaria que puedan producirse.

En la realización de las actividades académicas de esta materia se permite el empleo de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG), usadas de forma ética, crítica y responsable. En caso de haber utilizado IAG, se debe evaluar críticamente cualquier resultado que proporcione, verificar cuidadosamente cualquier cita o referencia generada y declarar el uso de las herramientas utilizadas. No es necesario declarar el uso de IAG en tareas que no producen contenido (revisión de lenguaje - ortográfica o gramatical - en un documento, traducción de texto, obtención de sugerencias para reorganizar contenido o modificar estilo de un documento o adaptar el formato de referencias bibliográficas). Cuando se deba referenciar contenido producido por IAG (texto, imágenes, etc.), se especificarán, al menos, los siguientes elementos: contenido generado, prompt empleado en la consulta, herramienta utilizada, versión, compañía autora del software, fecha en que se realizó la consulta y enlace al sitio web de la herramienta. La detección de una situación de no declaración de uso de IAG será considerada como fraude académico y se aplicarán las medidas descritas en el párrafo anterior.

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