Guia docente 2024_25
Facultade de Deseño
Grado en Diseño
 Asignaturas
  Sistemas de representación
   Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a los métodos básicos de representación y geometría descriptiva. Concepto de representación gráfica. Diseño y representación gráfica. Concepto de geometría. Dibujo geométrico. Análisis formal geométrico. Geometría descriptiva. Elementos geométricos. La proyección. Sistemas de representación por medida. Sistemas de representación mediante perspectiva
2. Normas y estándares de representación gráfica Introducción a las normas y estándares. Formatos normalizados. Plegado documentos. Escalas. Tipos de líneas. Rayado. Acotación.
3. Sistema diédrico. Fundamentos del sistema diédrico. Representación del punto en el sistema diédrico. Representación de la recta en el sistema diédrico. Proyecciones en planos de perfil de rectas y puntos. Representación del plano en el sistema diédrico. Posiciones relativas de los elementos geométricos. Métodos operativos. Representación de objetos en el sistema diédrico.
4. Sistema axonométrico. Principios del sistema axonométrico. Características de los sistemas axonométricos. Ventajas e inconvenientes de los sistemas axonométricos. Medidas. Relación entre axonométrico y diédrico. Representación de un punto. Representación de una recta. Representación de un plano. Representación de algunas figuras geométricas. Perspectiva isométrica. Perspectiva dimétrica. Perspectiva trimétrica. Perspectiva Caballera. Perspectiva Militar.
5. Sistema cónico. Historia del sistema cónico. Características del sistema cónico. Tipos de perspectiva cónica. Fundamentos del sistema cónico. Perspectiva frontal de un cuerpo: un punto de fuga. Perspectiva oblicua de un cuerpo: dos puntos de fuga. Elección del punto de vista y del plano del cuadro.
6. Sistema de planos acotados Fundamentos del sistema de planos acotados. Elementos del sistema de planos acotados. Representación de un punto. Representación de la recta. Representación del plano. Aplicaciones del sistema acotado.
7. Intersecciones y desarrollos 7. Intersecciones y desarrollos
Conceptos a desarrollar. Secciones de un cono. Secciones de un cilindro. Secciones de un prisma. Intersección entre superficies de cuerpos: generalidades. Método general para hallar la intersección entre superficies. Intersecciones entre cuerpos geométricos: algunos ejemplos. Desarrollos planos de formas volumétricas.
8. Teselación y anidamientos. Concepto de tesela. Clasificación de las teselaciones. Distribución y anidamientos bi y tridimensional
9. Sistemas de representación gráfica asistida por ordenador (CAD) Introducción al diseño asistido por ordenador.
Herramientas y técnicas de dibujo en CAD.
Ventajas y limitaciones de la representación gráfica digital. Avances y tendencias en la representación gráfica asociadas al CAD
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000