Guia docente 2023_24
Facultad de Diseño
Grado en Diseño
 Asignaturas
  Técnicas informáticas I: Imagen digital
   Contenidos
Tema Subtema
Ordenador e informática aplicados a imagen digital. Conceptos básicos de lenguaje y entorno de información digital: bit, byte, tamaño en disco, formatos de archivo, tipos de compresión.

Hardware vs. software. Introducción a conceptos de hardware y software en relación al equipo, programas y almacenamiento: disco duro/disco externo, monitores, periféricos, espacios de trabajo, nube/espacios compartidos.

Plataformas PC y Mac. Similitudes, diferencias, compatibilidad.
La imagen digital: imagen de mapa de bits vs. imagen vectorial. Diferencias entre imagen digital e imagen analógica.

Imagen digital. Composición y tipos. Diferencias básicas y definición técnica de cada una de ellas. Optimización.

Conceptos: píxel, tamaño vs. dimensiones, resolución, ruido, pixelado, interpolación, remuestreado vs. redimensionado.

Modos de tratamiento y almacenamiento de imagen de mapa de bits e imagen vectorial.
Imagen de mapa de bits. Creación, postproducción, retoque y optimización para diseño gráfico y diseño de moda.
(Software de apoyo: Photoshop)
Introducción al espacio de trabajo en Illustrator: conceptos básicos, paletas, menús principales, herramientas, paneles e inspectores.

Conceptos clave de trabajo con vectores.

Creación de documentos y capas.

Reglas, cuadrícula, guías.

Trabajo con objetos vectoriales. Alineaciones, buscatrazos, formas, efectos.

Dibujo vectorial. Herramientas de dibujo y trazado. Trazado a partir de imágenes.

Trabajo con color. Muestras, libros de color, creación de paletas. Colores planos vs CMK. Conversiones de color.

Vectorización de imágenes y personalización.

Creación de motivos y rapports.

Trabajo con texto e imágenes. Instalación de tipografías. Imágenes enlazadas vs inscrustadas. Máscaras de recorte. Ceñir texto.

Exportación de artes finales para diversos tipos de producción.

Bibliotecas
Introducción básica al diseño de publicaciones (Software de apoyo: Indesign) Introducción al espacio de trabajo en Indesign: conceptos básicos, paletas, menús principales, herramientas, paneles e inspectores.

Introducción básica a la estructura de un libro.

Trabajo básico con texto e imágenes.

Compilar y empaquetar. Compatibilidades entre archivos.

Creación de archivos finales para diferentes salidas.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000