Educational guide 2024_25
Escola de Enxeñaría Forestal
Grado en Ingeniería Forestal
 Asignaturas
  Gestión de espacios protegidos y biodiversidad
   Contenidos
Tema Subtema
1. La ciencia de la conservación. Orígenes y breve historia de los movimientos conservacionistas. Principios de la biología de la conservación. Ecología ecologismo. Importancia de la ciencia en la conservación.
2. Valores y funciones ecológicas de la biodiversidad. Diversidad genética, específica y ecosistémica: el concepto de biodiversidad. Etodiversidad. ¿Por qué deben conservar las especies? El valor intrínseco de las especies y su estatus de conservación. Los valores instrumentales y la rareza de las especies. Los valores ecosistémicos.
3. Biodiversidad y estabilidad. El concepto de estabilidad. El debate diversidad-estabilidad (historia de controversia, estudios actuales, diversidad y plagas, diversidad y funcionamiento de los ecosistemas, diversidad y cambio global). Cascada trófica. Retrogresión.
4. Principios ecológicos en la explotación de los recursos naturales. Concepto de explotación sostenible. Principios para la explotación de las poblaciones. Cambios genéticos en las poblaciones explotadas. La explotación de los bosques. Explotación forestal en Galicia. Certificación forestal (FSC, PEFC).
5. La extinción Número de especies que habitan el planeta. Causas de la rareza de las especies. Clasificación de la UICN. Criterios de la Lista Roja de la IUCN. Estimación de la tasa de extinción. Procesos y causas de extinción. Degradación y destrucción de hábitats. Biogeografía de islas. Dinámica metapoblacional. Sobre-explotación. Especies exóticas invasoras. Control biológico. Análisis de viabilidad de poblaciones (PVA).
6. Gestión de especies y poblaciones. Objetivos de gestión. Importancia de la variabilidad genética. Unidades de gestión. Recursos escasos. Control de amenazas. Traslados y cría artificial. El papel de los parques zoológicos, jardines botánicos y museos. Importancia de la etología en la conservación. Casos prácticos.
7. Gestión y restauración de ecosistemas. Sostenibilidad. Principios de la gestión de los ecosistemas. Análisis de decisiones. Ecosistemas modificados (explotación forestal, ecosistemas agropecuarios, ecosistemas acuáticos). Restauración de ecosistemas.
8. Los factores sociales en la conservación. Cambios culturales. Descripción de los valores. Valoración de prioridades. Cultura y conservación. Ecofeminismo. Ecoturismo. La educación ambiental.
9. La economía de la conservación. Valoración económica de la diversidad biológica (tipos de sostenibilidad, modelos de decisión en economía ecológica, el valor de la biodiversidad). Externalidades. Costes de la conservación (método de coste del viaje, valoración contingente). La tragedia de los bienes comunales.
10. Acción política y conservación. Organizaciones internacionales (UICN, el programa MAB). Política nacional y conservación. Papel de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), empresas e individuos. Investigación científica, política y conservación. El ecologismo como ideología política.
11. Diseño de reservas y parques protegidos. La política de reservas protegidas. Tipos de reservas (IUCN). Objetivos de la creación de reservas. Representación de la biodiversidad. Características cruciales del diseño de reservas: tamaño, dinámica, contexto espacial, conectividad, zonas de amortiguamiento. Espacios naturales protegidos de Galicia.
12. Gestión y legislación de espacios protegidos. Estructura de la gestión: órgano rector, órgano colaborador y órgano gestor. Participación social en la gestión. Planificación del uso público. Marco legal de la gestión: legislación internacional, nacional y autonómica. La zonificación y sus instrumentos (PORN, PRUG).
13. Planes de gestión de especies amenazadas. Directrices, objetivos y viabilidad. Ejemplos: el plan de recuperación del galápago europeo (Emys orbicularis) en Galicia; Plan de gestión de las poblaciones de libélulas (Odonata) de interés europeo; Biología reproductiva y gestión de la camariña (Corema album) en las Islas Cíes.
Práctica 1. Diseño de Reservas: Puesta en prueba de la relación especies-área. Empleando un programa de simulación, estimación de la relación especies/área y de los efectos diana y rescate.
Práctica 2. Principios y características taxonómicas de las comunidades. Su uso en el proceso de toma de decisiones sobre la conservación. Mediante muestras simuladas de coleópteros de tres islas, establecimiento de prioridades de conservación basándose en el concepto morfológico de especie.
Práctica 3. Debate sabre la pesca comercial en un Parque Nacional. Mediante un juego de rol se expondrán las diferentes posturas sobre la pesca y la conservación en un parque nacional, empleando información del P.N. de las Islas Atlánticas de Galicia y del P.N. de las islas Galápagos.
Práctica 4. Análisis de viabilidad de poblaciones utilizando el programa VORTEX. Simulación de estrategias de gestión de poblaciones amenazadas.
Práctica 5. Salida de campo. Visita al Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia en Coles (Orense). Estudio de los sistemas de conservación de germoplasma de las razas autóctonas de ganado.
Práctica 6. Salida de campo. Visita al Parque Natural de las Fragas del Eume. Toma de contacto con la gestión real de un área protegida, con sus características y problemas específicos.
Práctica 7. Salida de campo. Visita al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Vistas las características específicas del Parque, con su insularidad, se visitará el centro de recepción de visitantes en Vigo, si las condiciones logísticas y climáticas así lo aconsejan.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000