La ciencia forma parte de la cultura y caracteriza, en gran medida, la sociedad en la que vivimos. El alumnado de Educación Primaria debe aprender las posibilidades de intervención en el medio de manera que se favorezca la sostenibilidad de las formas de vida y de en medio ambiente a través de un acercamiento al mundo físico y natural y de una interrelación con las otras áreas de conocimiento. Se trata de un enfoque globalizado de utilización de la ciencia para formar a la ciudadanía. El alumnado de esta titulación, futuro personal docente, debe promover una educación científica que ayude a pensar, a comunicarse, a hacer y a autorregularse, teniendo cómo referente lo establecido en el Decreto de currículo de Educación Primaria de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.
La práctica docente universitaria y las líneas de investigación didáctica, en este campo, deben contemplar metodologías y construcciones conceptuales, procedementales y actitudinales, siempre en interacción y con el horizonte del desarrollo de las competencias básicas, relativas a problemas globales de actualidad tales como los referidos medio ambiente y al desarrollo sostenible. De este modo, partiendo de las metodologías propias de la didáctica de las ciencias, se pueden utilizar los enfoques CTS, los de la construcción del conocimiento alrededor de problemas globales, los de alfabetización científica y técnica de la ciudadanía, o los de la Educación en Ciencia Global: Se debe incluir el tratamiento de la transversalidad, prestando especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres, dentro de un modelo integrador.