La materia Teoría y Historia de la Educación persigue que los alumnos y alumnas adquieran una visión de conjunto de los principales fenómenos y problemas educativos referidos a su quehacer profesional, de manera que puedan llegar a contemplar los procesos educativos como acciones y hechos humanos que actúan coherentemente en un sistema social; permitiendo a los estudiantes analizar, relacionar y sintetizar los distintos elementos que constituyen estos procesos. Desde esta perspectiva se aborda el estudio de las bases fundamentales que hacen posible la existencia de los fenómenos educativos desde una vertiente teórica y histórica: cómo actúan esos elementos dentro de una cultura concreta, de que manera se relacionan dentro del sistema educativo, como evolucionan en el transcurso del tiempo, que mecanismos se ponen en funcionamiento al operar de una determinada manera, en que sentido se puede afirmar que producen educación, etc.
Los elementos que configuran el estudio teórico e histórico, no pueden ser tratados como se estuvieran aislados, independientemente de las estructuras -humanas, físicas o sociales- de que forman parte, sino de una manera integrada. Lo que se persigue en esta materia, es que el alumno sepa interpretar al final del curso la realidad educativa en sus dimensiones teórica e histórica fundamentales; que desarrolle la razón y el sentido crítico al estudiar la actividad escolar y otros procesos educativos; que sepa intervenir pedagogicamente sobre esa realidad y tener claro cuál es su papel como maestro.