Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Kinesiología del movimiento humano
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
Examinar, ordenar y desarrollar los principales componentes de un análisis kinesiológico en diferentes habilidades motoras: descripción, análisis anatómico-muscular, análisis mecánico y prescripción para la mejora desde la identificación de los errores. B2
B3
C5
C7
C8
D5
D6
D7
Desarrollar la descripción de una habilidad motora seleccionada, desglosándola en fases, determinando su naturaleza secuencial-simultánea, clasificándola según diferentes criterios e identificando el propósito mecánico principal. B2
B3
D6
D18
Comprender y diferenciar las propiedades, la estructura anatómica (macro y microscópica) y las funciones de los diversos tejidos corporales (esquelético, muscular, conectivo, nervioso) vinculados a la capacidad de mantener la estática o producir movimiento humano. B3
C6
Analizar y diferenciar los mecanismos y factores influyentes en las capacidades de generar fuerza muscular y flexibilidad por parte de diferentes tejidos corporales (muscular y conectivo). B2
C5
C7
D5
D7
D18
Comparar los diferentes tipos de activación o contracción muscular (isométrica, concéntrica y excéntrica) y sus implicaciones a nivel de tensión-fuerza y producción de movimiento, diferenciando tipos de músculos (según tipos de fibras, configuración, número de articulaciones que atraviesan, etcétera). B2
C5
C6
D6
Aplicar y analizar cómo funcionan las estructuras anatómicas de diferentes niveles (miembro superior, inferior y tronco-columna vertebral) en la realización de diferentes habilidades motoras: locomoción (andar, correr…), moviendo objetos (lanzar, golpear, patear, traccionar, empujar), etcétera. B3
C6
D6
Realizar una evaluación técnico-científica de las funciones del cuerpo en estática y en movimiento para diseñar, seleccionar y desarrollar la labor profesional mediante ejercicio físico y actividades físico-deportivas que cumplan los principios de seguridad, eficacia y eficiencia que garanticen el mantenimiento, mejora y recuperación de la condición física de las personas; así como la prevención, reeducación, readaptación y reentrenamiento de aquellas con lesiones y patologías. B3
C6
C8
C16
D6
D18
Examinar y distinguir los principios mecánicos subyacentes a la realización de diferentes grupos de habilidades motoras; y cómo utilizar dichos principios para que cumplan los principios de seguridad (prevención de lesiones), eficacia y eficiencia (rendimiento): Moviendo objetos (lanzar, golpear y patear; empujar y traccionar / tirar); Locomoción (en superficies sólidas; en el medio acuático; suspensión y libre de apoyo); Impactos y recepciones (Caer y aterrizar; capturar o atrapar); Ejercicio físico y condición física (fuerza, fuerza) B3
C6
D6
D11
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000