Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Pedagogía de la educación física y el deporte
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Las lecciones que conforman el temario de esta materia serán elaboradas y presentadas de forma expositiva al grupo clase. La docente centrará su intervención, preferentemente, en los aspectos nucleares de cada tema, procurando ofrecer de manera condensada la información esencial que posibilite obtener una visión panorámica, delimitando los conceptos, las ideas y los argumentos en él implicados y relacionándolos con los otros temas de la guía docente.
Presentación La exposición por parte del alumnado consiste en la presentación de un trabajo incluido en los contenidos. El recurso principal será el lenguaje oral, aunque también puede estar acompañado de texto escrito. Esta presentación expositiva permitirá extraer los puntos más importantes de una amplia gama de información.
Trabajo tutelado Los trabajos monográficos de aula tendrán cómo cometido la iniciación a la investigación. Serán realizados de manera individual o en pequeño grupo, mediante lo uso de las Tics, documentos proporcionados por la docente, entrevistas o reuniones con profesionales ... Su finalidad consiste en la aplicación práctica de diferentes aspectos que constituyen los contenidos de la materia.
Seminario Elaboración de un trabajo, voluntario, relacionado con las actividades prácticas de esta materia, en grupos y siguiendo las directrices expuestas en la plataforma digital Moovi.
Resolución de problemas El citado trabajo final de la materia será especificado por la docente al inicio del curso, una vez hechas las propuestas de varias temáticas relacionadas con la actividad física y deportiva y después de las oportunas orientaciones, fuentes documentales, bibliográficas y de webgrafía.
Salidas de estudio Se realizará una salida de estudios relacionada con la temática de la materia, que clarificará aspectos teóricos tratados en el aula.
Dicha salida está supeditada a la aprobación, por parte de la Junta de Centro y a la dotación económica correspondiente.
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y transmitir información al alumnado sobre los contenidos y el desarrollo de la materia.
Aprendizaje colaborativo. Trabajo en pequeños grupos, mixtos y heterogéneos, que permitan al alumnado trabajar de forma conjunta e coordinada para la consecución de las tareas académicas asignadas y ahondar en el aprendizaje.
Metodologías basadas en investigación A través del trabajo de investigación sobre una entidad relacionada con el campo de acción de las personas graduadas en CAFYD, valorar el grado de adaptación a la realidad del entorno.
Design Thinking Búsqueda de soluciones a problemas y retos propuestos en el aula, empleando la creatividad, la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000