Educational guide 2024_25
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Género, violencia e intervención social
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral En las sesiones magistrales se exponen los contenidos teóricos de la materia. El profesorado proporcionará todo el material explicado en la clase. Al largo del proceso de instrucción se introduce metodología que facilitan lo desenrollo de la metamemoria y el metaconocimiento.
Seminario Las tutorías se emplean para llevar a cabo el seguimiento de los trabajos de grupo, y poder evaluar las aportaciones de cada alumno/a, tanto de evaluación continua como global.
También se proporciona retroalimentación a los problemas planteados y resolución que aporta cada estudiante.
Trabajo tutelado Los estudiantes responden las diversas cuestiones que miden el grado de comprensión de los contenidos abordados en las sesiones.

Para estudiantes de evaluación continúa

Los estudiantes trabajan por equipos, siguiendo la metodología de aprendizaje cooperativo, y guiados por un plan de trabajo, que concreta las actividades, las entregas y los plazos. Las fases y actividades del trabajo tutelado son cuatro: 1ºfase. Revisión bibliográfica; 2ºfase de diseño del producto que se ponen al servicio de la comunidad; 3ºfase. De verificación del producto; 4ºfase. De exposición y presentación del producto. Este plan de trabajo lo tienen la disposición los/las estudiantes en la MOOVI.
El desarrollo de cada subproxecto, que realiza cada equipo de trabajo, se lleva a cabo en colaboración con las entidades que colaboran en la ejecución del APS EDUCA EN LA DIVERSIDAD TRANSFORMA La SOCIEDAD (i.e., Centro de Intervención Educativa de Medio Abierto de Ourense, que gestiona TRAMA y la Subdirección del Centro Penitenciario de Pereiro Aguiar (Ourense), CONCAES), así como las entidades culturales colaboradoras (i.e., AULA TEATRO, DANZA EDUCATIVA, ESCUELA DE MÚSICA TRADICIONAL GALLEGA). Durante la elaboración del trabajo tutelado podrán llevarse a cabo SALIDAS DE CAMPO vinculadas con las instituciones colaboradoras.
El seguimiento del trabajo tutelado se hará en el aula, en las horas de prácticas dispuestas para el caso, el feedback realizara de forma inmediata la cada equipo en los seminarios; y en la fase inicial el docente elabora un informe con las recomendaciones de avance de la calidad de los subproxectos, que estará disponible en MOOVI.
Las entregas serán sucesivas y progresivas, se efectúan en MOOVI.
Los estudiantes que participan de esta modalidad se vinculan al Proyecto de Innovación Educativa de la Facultad de Educación y del Trabajo Social, que versa sobre el aprendizaje en grupos cooperativos. Ademáis del Aprendizaje Servicio y Aprendizaje por proyectos.

Para los estudiantes de evaluación global

Elaboran un proyecto de forma individual, siguiendo las mismas fases que los estudiantes de evaluación continua. En el obstante, el proyecto y producto elaborado no se vincula con las instituciones colaboradoras, ni tampoco con el trabajo en equipo. Las actividades y entregas vinculadas con el proyecto siguen los mismos plazos que los/las estudiantes de evaluación continúa. La exposición se realizara el día del examen oficial de la materia, o bien el día de exposición de los proyectos de los/las estudiantes de evaluación continua. La valoración del trabajo requiere indefectiblemente cumplir con las entregas establecidas en el plan de trabajo y exponer el proyecto realizado. Se recomienda ponerse en contacto con el/la docente para planificar el trabajo tutelado, desde el inicio de la materia. No se tendrá en consideración las entregas que cumplan los plazos establecidos de forma secuenciada ni aquellos que no se completen con una exposición final del trabajo realizado al largo del cuatrimestre. Todas las entregas deben hacerse en MOOVI, en la misma carpeta y plazos que el estudantado de evaluación continua.
Debate Se proponen prácticas libres, innovadoras y creativas, que evidencien un interés genuino por afondar en la materia, y que posibiliten el pensamiento crítico y una mayor comprensión de los contenidos curriculares. Se tendrá en cuenta todas las aportaciones que se hagan sobre los materiales científico-académicos o de divulgación que estén relacionados con la materia. Además de la participación en actividades científico-técnicas recomendadas, que contribuían a incrementar y mejorar el conocimiento sobre la materia. Así como los encuentros con profesionales, que posibiliten vincular el conocimiento teórico con el práctico; o bien las salidas de campo. Se tendrán en cuenta todas las actividades complementarias de formación y culturales que se vinculen con la creación del proyecto APS EDUCA EN LA DIVERSIDAD, TRANSFORMA LA SOCIEDAD.
La evidencia de su realización se depositará en MOOVI, dentro del plazo establecido en el plan de trabajo de la materia.
Los plazos de entrega y acreditación de la realización de las actividades vinculadas la sección del debate son las mismas para los estudiantes asistentes, como no asistentes.
Resolución de problemas de forma autónoma Aprendizaje basado en problemas. Se plantean supuestos prácticos vinculados con cada bloque temático de la materia, los cales deben ser resueltos en el aula de forma individual. Este ejercicio de preparación progresiva sirve de práctica para llevar a cabo una resolución de un supuesto práctico, que incluye diversos conocimientos teórico-prácticos abordados a lo largo de la materia. Dicho problema será resuelto en grupo, y se entregara en MOOVI.

En este caso, se toma cómo apoyo diversas fuentes, capítulos de libro, artículos y material audiovisual que traten temas relacionados con la materia.
Aprendizaje colaborativo. Se proponen estrategias de colaboración que faciliten el trabajo en equipo y la cohesión grupal, asumiendo con responsabilidad y ética el compromiso con el trabajo común.
Aprendizaje-servicio Los estudiantes trabajan por equipos, y guiados por un plan de trabajo que concreta las actividades, las entregas y los plazos. Las fase y actividades del trabajo tutelado son cuatro: 1) revisión bibliográfica; 2º) diseño del producto que se ponen al servicio de la comunidad. 3º) Verificación del producto. 4º) De exposición y presentación del producto. Este plan de trabajo adaptara al tema y población que se va a estudiar y con la que se va a intervenir.

El estudantado que seleccione la propuesta de Aprendizaje Servicio (APS: Educa en la diversidad para transforma la sociedad participará, de forma activa y responsable, en las actividades asociadas al proyecto, a saber: 1) colabora con entidades externas e instituciones; 2) realiza salidas de campo; 3) participa en actividades formativas y culturales asociadas. Las entregas será sucesiva y progresivas.
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