Educational guide 2024_25
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Recursos tecnológicos en educación social
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo. El alumnado desarrollará en grupo diferentes ejercicios, problemáticas o estudios de caso para profundizar o ampliar los contenidos teóricos de la materia.
La entrega es requisito hacerla en formato digital y dentro del plazo que se señale.
Para la calificación se tendrá en cuenta la fundamentación en la que se apoya el desarrollo, la capacidad crítica, empleo de estrategias colaborativas y la proyección práctica mostrada
desde el oportuno razonamiento. Hasta 0,5 puntos (PT).
5 A3
A4
B2
B3
B4
C5
C9
D5
D11
D18
Trabajo tutelado Una vez concretado el tema de trabajo en grupo, el alumnado le pasará a la docente el borrador inicial, en el que dará cuenta del primero esbozo, con el objeto de profundizar en el contenido teórico de la materia enlazandolo oportunamente con el práctico. En su calificación se tendrá en cuenta la implicación mostrada como miembro de un grupo y del trabajo solicitado ante el asesoramiento facilitado de manera presencial y/u online. Hasta 0,20 puntos (asociados con la parte teórica de la materia). 10 A2
A3
B1
C1
C9
D5
Prácticas con apoyo de las TIC Los alumnos y alumnas desarrollarán las prácticas de laboratorio en presencia del profesor en el aula, implicándose en el transcurso de la clase. Este seguimiento se hará con técnicas basadas en la observación directa, centrándose en el proceso de elaboración de las prácticas dentro del aula. En esta observación realizada de forma sistemática se tendrá en cuenta el desarrollo del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias por parte del alumnado en función de su progreso, la calidad técnico-didáctica de las prácticas realizadas, el seguimiento de las pautas indicadas por el profesorado combinadas oportunamente con la iniciativa propia, creatividad y responsabilidad asumida, con la adecuación de los resultados alcanzados. Hasta 3,5 ptos (PP). 35 A2
A3
A4
A5
B2
B5
B6
C1
C5
C9
D5
D11
D16
D18
D19
Estudio de casos (PP) Su seguimiento se hará a partir de la descrición y de la observación de los pasos presentados/desarrollados para su elaboración fuera y dentro del aula. Teniendo en cuenta su sistemátización y la adquisición de competencias por el estudiantado, así como la calidad técnico-didáctica manifestada, combinada
oportunamente con la iniciativa propia, creatividad y responsabilidad
asumida.
És requisito hacer la entrega en formato digital y dentro del plazo señalado en el momento por el equipo docente (hasta 1 pto).
10
Gamificación Su seguimiento se hará con técnicas basadas en la observación directa, centrándose en el proceso de elaboración dentro del aula. Esta observación se realiza de forma sistemática, teniendo en cuenta el desarrollo del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias por parte del alumnado atendiendo a su progreso, calidad técnico-didáctica de las prácticas realizadas, seguimiento de las pautas señaladas por el profesorado combinadas oportunamente con la iniciativa propia, creatividad y responsabilidad asumida, con la adecuación de los resultados obtenidos. Es requisito hacer la entrega en formato digital y dentro del plazo indicado en su momento por la docente. Hasta 1,5 ptos (PP). 15 A2
A4
A5
B2
B4
C1
C5
D5
D11
D18
D19
Portafolio/dossier Para su calificación se tendrá en cuenta la coherencia y claridad de la estructura, así como la calidad técnico-didáctica demostrada y la capacidad de compromiso. Hasta 0,25 puntos (asociados a la parte práctica de la asignatura). El alumnado elaborará un informe/diario de prácticas en formato digital, bajo las indicaciones del profesorado, que se detallará oportunamente. Su desarrollo se hará a lo largo del semestre y será revisado periódicamente. El desarrollo y entrega se hará en formato digital, y de ser necesario también impreso, en la última semana del cuatrimestre se cerrará. En su calificación se considera el grado de correspondencia con las pautas facilitadas para la elaboración, la coherencia y adecuación de la estructura, la calidad del contenido y extensión, así como el reflejo de la actitud y ética manifestada. Hasta 0,75 puntos. Total hasta 1 pto (PP). 10 A2
A3
A4
A5
B4
C5
D5
D19
Examen de preguntas objetivas El alumnado realizará una prueba para evaluar las competencias adquiridas, que incluirán preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...) a la que reponderán los-as estudiantes. Hasta 1,5 puntos (PT). 15 B6
C5
D5
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Para superar la materia todo el alumnado tendrá que aprobar independientemente la parte TEÓRICA (con un mínimo de 1,5 puntos) y la PARTE PRÁCTICA (con un mínimo de 3,5 puntos). En el reparto corresponden hasta 7 puntos en la parte práctica y hasta 3 en la parte teórica de la materia. El estudiantado que desarrolle y entregue en plazo las actividades/ejercicios/trabajos/etc. de la parte teórica y de la práctica, o en alguna de ellas, contará con una evaluación diversificada y continua de carácter formativo en ambas o en la parte que elija. En el caso de superar solo una parte de la materia (teórica o práctica) se conservará su calificación dentro del mismo curso académico, aunque en 1ª oportunidad en el acta académica figurará la calificación
resultante de su media aritmética.

El estudiantado que no cumplan con las exigencias y calidad requeridas para superar los extremos ya descritos para la evaluación continua podrá obtener hasta un máximo de 3 puntos en el examen teórico y deberá alcanzar un mínimo de 1,5 puntos para computárselos con el examen que tenga que realizar sobre la parte práctica, en el que también deberán disponer de un mínimo de 3,5 puntos sobre 7 para realizar la referida suma. De no tener superada la materia, las competencias no adquiridas serán evaluadas en la convocatoria siguiente.

Las fechas de realización del examen final-oficial que desarrollará obligatoriamente el alumnado que no superase la materia por evaluación continua, y su revisión serán las que figuran en el calendario de exámenes de la Facultad, a consultar en la Web de la Facultad (http://educacion-ou.webs.uvigo.es/educacion-o/web/) en el espacio de fechas de exámenes. La fecha de revisión se le comunicaría al alumnado en el momento de sacar el listado de calificaciones. El lugar de publicación de las calificaciones será en la Plataforma utilizada en la materia o en cualquiera otro espacio digital comunicado con antelación.

- Las partes de la materia superadas en la 1ª oportunidad, no serán objeto de evaluación en la 2ª, considerándose, por lo tanto, como aprobadas en ese curso académico.

- Las fechas oficiales de los exámenes pueden consultarse en la web de la facultad en el espacio Exámenes: http://fcce.uvigo.es/es/docencia/examenes/

OTRAS OBSERVACIONES:

En coherencia con el carácter inclusivo que caracteriza la Facultad de Educación y Trabajo Social, esta guía podrá ser adaptada para atender a las necesidades específicas de apoyo educativo que presente el alumnado adscripto al programa PIUNE (PAT).

Esta guía docente anticipa las líneas de actuación que se llevarán a cabo con el alumnado de la materia, concibiéndose con cierta flexibilidad; en consecuencia, puede requerir alguna rectificación promovida por el grupo de destinatarios real o por la relevancia de situaciones sobrevenidas. Asimismo, se le aportará al alumnado a información complementaria o pautas concretas que sean necesarias en cada momento del proceso formativo.

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