Educational guide 2024_25
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Recursos tecnológicos en educación social
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Exposición oral por la profesora apoyada en recursos didácticos, medios audiovisuales y TIC, con la incorporación de la estrategia de la interrogación didáctica dirigida a los estudiantes, la puesta en marcha de actividades y la exposición de trabajos con la finalidad de facilitar el aprendizaje y el desarrollo competencial.
Aprendizaje colaborativo. Para el trabajo se partirá de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde el alumnado trabaje de forma coordinada para desarrollar tareas académicas y profundizará en el
aprendizaje.
Trabajo tutelado Una vez concretado el núcleo del trabajo en grupo, el alumnado discutirá y formulará sus dudas a la docente para desarrollarlo profundizando en algún aspecto de la materia y finalmente lo presentará al grupo aula.
Foros de discusión Actividades desarrrolladas en el entorno virtual para debatir temas de actualidad relacionados dentro del marco de la materia con el ámbito académico e/o profesional.
Prácticas con apoyo de las TIC Esta metodología le posibilita al alumnado el aprendizaje a través de la realización de actividades de carácter práctico en el laboratorio, indagando en el funcionamiento técnico de los aparatos y el desarrollo de habilidades y capacidades informáticas/digitales y de tipo didáctico para abordar el diseño, desarrollo de proyectos, análisis de experiencias socioeducativas, búsqueda, tratamiento y valoración de la información, etc. Este sentido práctico va combinado y alterna en las diversas prácticas el empleo de estrategias de gamificación, colaborativas, entre otras.
Estudio de casos Análisis de un hecho, problema o suceso real o próximo a la realidad con la finalidad de conocerlo con cierta profundidad, contrastar información, interpretarla, reflexionar sobre ello, etc .
Gamificación Actividades con aplicación de mecánicas propias de los juegos para la utilización en el proceso de aprendizaje e interacción en un entorno lúdico que propicia la motivación, implicación y diversión.
Portafolio/dossier Recopilación del trabajo del/ de la alumno/a con el fin de mostrar su esfuerzo, progreso y producción. Los alumnos diseñarán técnica y didácticamente, desde la parte práctica, bajo el asesoramiento del profesorado, un e-portfolio para recoger y presentar todo el trabajo desarrollado en las prácticas de laboratorio, aportando las evidencias y los productos obtenidos a lo largo del curso. El estudiantado desarrollará un informe/diario de prácticas en formato digital, bajo las indicaciones del docente, que serán detalladas oportunamente. Su desarrollo se hará a lo largo del cuatrimestre y será revisado periódicamente. El desarrollo y entrega se hará en formato digital, y en su caso también impreso, y se cerrará en la última semana del cuatrimestre.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000