2. Unidad y variedad del español: estándar, sociolectos y registros. |
2.1. La diversidad lingüística en el currículum de Educación Primaria.
2.2. Unidad del español: el estándar. El concepto de lengua estándar.
2.3. El estudio de la diversidad dialectal de las lenguas. Dialectología y Sociolingüística.
2.4. La diversidad lingüística en España. Las lenguas de signos.
2.5. Las actitudes sociales ante las lenguas y las variedades lingüísticas. Sociología del lenguaje. El papel de la escuela. |
4. Interpretación y construcción de textos desde el español, sobre todo de textos de los medios de comunicación social, del ámbito académico y de la producción literaria |
4.1. Introducción. La Lingüística del texto y el concepto de texto. Sobre los términos texto y discurso.
4.2. ¿Qué significa saber escribir?
4.3. Los procesos de escritura.
4.4. Propiedades básicas de los textos: adecuación, coherencia y cohesión textual.
4.5. Géneros y modalidades textuales: narración, descripción, exposición y argumentación. |
5. Literatura, cultura, tradición, innovación. |
5.1. Géneros narrativos de la literatura infantil.
5.1.1. Concepto de literatura infantil.
5.1.2. Los géneros narrativos tradicionales y la narrativa de autor. Literatura infantil y oralidad.
5.1.3. Los relatos tradicionales: cuentos populares, fábulas y leyendas.
5.1.4. El cuento de autor. Características narrativas y temas comunes. |