Código |
Descripción |
B1 |
Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
B2 |
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje,
tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y
profesionales del centro |
B3 |
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar |
B4 |
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana |
B5 |
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes |
B6 |
Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida |
B7 |
Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa |
B8 |
Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas |
B9 |
Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible |
B10 |
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes |
B11 |
Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural |
B12 |
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos |
C1 |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar |
C2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales |
C3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar
disfunciones |
C4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento |
C5 |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias |
C6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos
ritmos de aprendizaje |
C8 |
Conocer los fundamentos de la Educación Primaria |
C9 |
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan |
C11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula |
C12 |
Abordar y resolver problemas de disciplina |
C13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales |
C14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática |
C15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales |
C16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula |
C18 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad |
D1 |
Capacidad de análisis y síntesis |
D2 |
Capacidad de organización y planificación |
D3 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna |
D4 |
Conocimiento de lengua extranjera |
D5 |
Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio |
D6 |
Capacidad de gestión de la información |
D7 |
Resolución de problemas |
D8 |
Toma de decisiones |
D9 |
Trabajo en equipo |
D10 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar |
D11 |
Trabajo en un contexto internacional |
D12 |
Habilidades en las relaciones interpersonales |
D13 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad |
D14 |
Razonamiento crítico |
D15 |
Compromiso ético |
D16 |
Aprendizaje autónomo |
D17 |
Adaptación a nuevas situaciones |
D18 |
Creatividad |
D19 |
Liderazgo |
D20 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres |
D21 |
Iniciativa y espíritu emprendedor |
D22 |
Motivación por la calidad |