Código |
Descripción |
A4 |
Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B1 |
Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil. |
B3 |
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas del estudiantado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
B4 |
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
B6 |
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
B9 |
Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
B11 |
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en el estudiantado. |
B12 |
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
C4 |
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
C6 |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
C7 |
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
C8 |
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y de la docente en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
C9 |
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
C10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
C19 |
Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
C21 |
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
C22 |
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
C30 |
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
C32 |
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
D2 |
Capacidad de organización y planificación |
D3 |
Comunicación oral y escrita |
D5 |
Conocimiento de informática |
D6 |
Capacidad de gestión de la información |
D7 |
Resolución de problemas |
D8 |
Toma de decisiones |
D9 |
Trabajo en equipo |
D10 |
Trabajo en un contexto internacional |
D11 |
Habilidades en las relaciones interpersonales |
D12 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad |
D13 |
Razonamiento crítico |
D14 |
Compromiso ético |
D15 |
Aprendizaje autónomo |
D16 |
Adaptación a nuevas situaciones |
D17 |
Creatividad |
D18 |
Liderazgo |
D19 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres |
D21 |
Motivación por la calidad |
D22 |
Sensibilidad por temas ambientales |