Guia docente 2024_25
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología: Psicología de la educación: Procesos de aprendizaje infantil
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información del alumnado y presentación de la materia.
Lección magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases teóricas y/o directoras de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante.
Resolución de problemas de forma autónoma Exposición, por grupos, delante del grupo mediano, y después por escrito al profesor, de los resultados de la valoración de tres alumnos/las de educación infantil (3, 4 y 5 años), utilizando pruebas adaptadas la este alumnado con el objeto de detectar posibles causas de las dificultades de aprendizaje que pueda manifestar un alumno/la y actuar en consecuencia.
Trabajo tutelado El estudiante presenta en el grupo pequeño oralmente, y luego al profesor por escrito, ejercicios adaptados al alumnado de educación infantil, elaborados a partir de las lecturas propuestas por el profesor
Debate El estudiante presenta en el grupo clase, aspectos de los contenidos de la materia, previamente preparados, utilizando material proporcionado por el profesor, además de las aportaciones personales que pueda realizar el estudiante, utilizando la bibliografía sugerida.
Aprendizaje colaborativo. El estudiante en grupos base trabajará contenidos teóricos y prácticos a través de diferentes estructuras cooperativas simples y complejas.
Esta materia forma parte del Proyecto de innovación docente de la Facultade de Educación e do Traballo Social.
Aprendizaje-servicio Existe la posibilidad de que los estudiantes substituyan una tarea del Portafolio/dossier y Aprendizaje colaborativo por una propuesta de Aprendizaje Servicio (APS) "Educa en la diversidad para transformar la sociedad" que tendrá una duración de 6 horas y consiste en un trabajo en equipo, guiados por un plan de trabajo que concreta las actividades, las entregas y los plazos. Las fases y actividades del trabajo tutelado son cuatro: 1) revisión bibliográfica; 2º) diseño de un producto que se pone al servicio de la comunidad. 3º) Verificación del producto. 4º) De exposición y presentación del producto. Este plan de trabajo se adapta al tema y población que se va a estudiar y con la que se va a intervenir.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000