Guia docente 2024_25
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Comunicación: Lengua española
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Resolución de problemas Realización en las clases de los problemas y/o ejercicios propuestos por el profesor. 5 A1
A3
A4
A5
C43
C44
C47
C49
D1
D2
D3
D7
D13
D15
Lección magistral Participación habitual del estudiante en las sesiones expositivo-participativas. 5 A1
A4
A5
B3
B4
B5
C43
C46
C47
C49
D1
D3
D7
D12
D13
D14
D15
D17
D19
D20
Trabajo tutelado Valoración de la calidad del trabajo académico realizado por grupos sobre alguno de los contenidos de la materia y, de ser el caso, de la presentación oral sobre su proceso de elaboración y/o sus resultados. 40 A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B7
C43
C44
C45
C46
C47
C48
C49
C50
C52
D1
D2
D3
D7
D9
D10
D11
D12
D13
D14
D15
D16
D17
D19
D20
Resolución de problemas y/o ejercicios Prueba orientada a analizar la capacidad para resolver problemas y/o ejercicios semejantes a los realizados en las clases prácticas. 25 A1
A3
A4
A5
C43
C44
C47
C49
D1
D2
D3
D7
D13
D15
Examen de preguntas de desarrollo Preguntas añadidas a las pruebas basadas en la resolución de problemas y/o ejercicios que tratan de medir el nivel de conocimiento y comprensión de los conceptos básicos de la materia. Requieren una respuesta relativamente larga. 25 A1
A2
A3
A4
A5
C43
C44
C46
C49
D1
D2
D3
D12
D13
D15
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

ES obligatoria la asistencia, como mínimo, al 80% de las clases, tanto teóricas cómo prácticas. El incumplimiento de este porcentaje de asistencia conllevará una evaluación única, basada exclusivamente en las pruebas de resolución de problemas y ejercicios y de respuestas a preguntas de desarrollo, que en este caso representarán, en total, el 100% de la nota final. 

En el caso de no poder asistir a las clases (por trabajo, enfermedad, incompatibilidad de horarios...), se pode seguir un sistema de evaluación alternativo a la evaluación única, contactando con el/con la docente para comunicar y justificar o acreditar esta situación dentro del tres primeras semanas del cuatrimestre.

Las pruebas de resolución de problemas y/o ejercicios y respuestas a preguntas de desarrollo se realizarán en diferentes fases del cuatrimestre (una primera prueba parcial, aproximadamente en la mitad del cuatrimestre y otra al final, en la fecha de examen fijada por la facultad). Estas pruebas abarcarán partes específicas de la materia que deberán superarse obteniendo, por lo menos, la mitad de la puntuación máxima establecida para cada una de ellas. El alumnado que no asista a las clases también podrá realizar la primera prueba parcial en la mitad del cuatrimestre, si así lo desea.

Para superar el trabajo tutelado también será necesario obtener, por lo menos, la mitad de la calificación máxima establecida.

Las partes de la materia superadas en la 1ª oportunidad no serán objeto de evaluación en la 2ª, considerándose, por tanto, las aprobadas en ese curso académico.

El/la docente podrá introducir dinámicas y estructuras de Aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las clases y en la realización de actividades para potenciar el trabajo en equipo y la consideración de esta competencia en el sistema de evaluación.

AVISO: la detección de plagio en cualquiera de las tareas o trabajos propuestos supondrá la pérdida del derecho a la evaluación continua.

Las fechas de los exámenes se pueden consultar en la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Trabajo Social.

2ª CONVOCATORIA

El alumnado deberá repetir exclusivamente los trabajos y/o pruebas de evaluación que no fueran superados en la 1ª convocatoria.

OBSERVACIONES

En coherencia con el carácter inclusivo que caracteriza a la Facultad de Educación y Trabajo Social, esta guía podrá adaptarse a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado matriculado en el programa PIUNE (PAT).

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000