Educational guide 2024_25
Facultade de Dereito
Grado en Derecho
 Asignaturas
  Derecho administrativo II
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Lección magistral Se evaluará la capacidad de las/los estudiantes para responder oralmente PREGUNTAS Y PRUEBAS OBJETIVAS orales que el profesor vaya suscitando a lo largo de su exposición. La mera asistencia non se valora.
Resultados de aprendizaje: Alcanzar una visión y comprensión del conjunto de los mecanismos e instituciones de la parte especial del Derecho Administrativo, manejar con soltura el sistema de fuentes de la materia objeto de estudio y resolver problemas jurídicos relacionados con la materia objeto de estudio.
30 A1
A2
A3
A4
A5
B3
B4
C16
C17
D1
D3
D5
Estudio de casos (EVALUACIÓN CONTINUA) Se analizarán casos y formularán cuestiones tanto en los grupos A como en los Grupos B (con más insistencia en estos últimos), o, si el estudiante lo solicita, incluso por medio de trabajos o lecturas a través de trabajo autónomo tutelado si el estudiante lo solicita. Se valorará la participación del estudiante, su interés y el esfuerzo por llevar la asignatura al día.

Resultados de aprendizaje: Alcanzar una visión y comprensión del conjunto de los mecanismos e instituciones de la parte especial del Derecho Administrativo, manejar con soltura el sistema de fuentes de la materia objeto de estudio y resolver problemas jurídicos relacionados con la materia objeto de estudio.
30 A1
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Examen de preguntas de desarrollo (EXAMEN FINAL) Los estudiantes tendrán que desarrollar por escrito en varias líneas o párrafos varias preguntas cortas (de corte teórico y/o práctico), pudiendo utilizar textos legales.

Resultados de aprendizaje: Alcanzar una visión y comprensión del conjunto de los mecanismos e instituciones de la parte especial del Derecho Administrativo, manejar con soltura el sistema de fuentes de la materia objeto de estudio y resolver problemas jurídicos relacionados con la materia objeto de estudio.
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Otros comentarios sobre la Evaluación

1. EVALUACIÓN CONTINUA

Para los estudiantes que opten por evaluación continua, el 40% de la calificación deriva de un examen oral (art. 20.1.a Regl. 18-4-2023) final sobre el conjunto de la materia, y la puntuación restante deriva de la participación activa del estudiante en las actividades académicas  (art. 20.1.d Regl. 18-3-2023) en clases en grupo grande (30%) o en clases en grupos medianos (30%), con los siguientes mecanismos correctores:

1º.- En caso de que la evaluación de la participación activa sea inferior a la calificación del examen, no se valorará en perjuicio del estudiante la calificación de la participación activa.

2º.- Para que la participación activa pueda desplegar efectos favorables sobre la evaluación del estudiante, la calificación del examen debe ser superior a 4 puntos sobre 10.

La presencia física de un estudiante en clase no es mérito alguno (la mera asistencia ni se valora ni se controla; no se exige un número mínimo de asistencias). El simple hecho de asistir la clase no es una actividad que refleje ninguna actitud ni aptitud del alumno ni favorable ni desfavorable en términos académicos o intelectuales, ni aporta absolutamente ningún dato relevante que sirva para evaluar ni competencias ni habilidades ni el conocimiento y madurez alcanzado respeto de los contenidos de la materia -que es del que se trata, en definitiva-. En consecuencia, asistir a clase por sí solo NO SE VALORA. Lo que sí se valora en la evaluación continua es la asistencia activa (asistencia + participación de calidad).

Se valorará positivamente en evaluación continua la disposición voluntaria de los alumnos para efectuar lecturas o trabajos complementarios tutorizados por el profesor, así como la participación voluntaria en actividades académicas presenciales complementarias (art. 20.1.b y c Regl. 18-4-2023).

En los trabajos que eventualmente formen parte de la evaluación continua, los estudiantes podrán utilizar herramientas de IA de acuerdo con las siguientes premisas:

1ª.- Deberán al final del trabajo indicar las herramientas de IA que han utilizado.

2ª.- Junto a cada herramienta explicarán el tipo de uso concreto que han hecho de ella.

3ª.- Deberán respetar las indicaciones más restrictivas que, en su caso, prevea el/la profesor-a responsable.


2. EVALUACIÓN GLOBAL

El 100% de la calificación deriva de un examen oral sobre el conjunto de la materia (art. 21.1.a Regl. 18-4-2023)

 

3. ASPECTOS COMUNES PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA Y LA EVALUACIÓN GLOBAL

a) No se podrá aprobar la asignatura en caso de actuaciones del estudiante contrarias a los deberes contenidos en los apartados b, c, d y e del art. 13.2 del R.D. 1791/2010, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Ello sin perjuicio de la posibilidad adicional de poner tales hechos en conocimiento de los órganos competentes a los efectos de la posible determinación de responsabilidad disciplinaria.

b) Restará puntos el uso por parte del estudiante de un lenguaje oral o escrito con deficiencias gramaticales, semánticas u ortográficas.

c) El art. 19.4 del Regulamento sobre a avaliación, a calificación e a calidade da docencia e do proceso de aprendisaxe do estudantado de esta Universidad preceptúa que:

“4. A elección da modalidade de avaliación global correspóndelle a cada estudante, que poderá levala a cabo, durante os prazos e o procedemento establecido polo centro. A elección da modalidade de avaliación global supón a renuncia ao dereito de seguir avaliándose das actividades da modalidade de avaliación continua que resten e á cualificación obtida ata ese momento en calquera das probas que xa tiveron lugar”.

Por lo tanto, si algún estudiante desea, en consonancia con el citado precepto reglamentario, elegir expresamente la modalidad de evaluación global y renunciar a la evaluación continua (pese a que en esta asignatura, como ya se ha explicado, la evaluación continua sirve solo para mejorar, no para empeorar la calificación del examen), podrá hacerlo una vez superado el plazo de un mes, desde el comienzo del cuatrimestre, se habilitará para ello un plazo de 10 días hábiles para dejar constancia a través de la plataforma Moovi. 

 

4. ESPECIFICACIONES SOBRE LOS EXÁMENES FINALES

Queda prohibido en exámenes presenciales el uso de cualquier tipo de dispositivo eléctrico o electrónico; cualquier dispositivo deberá permanecer apagado y fuera del alcance del estudiante. El incumplimiento por parte de un/una estudiante de esta regla supondrá el suspenso con una calificación de "0" puntos, sin perjuicio de las posibles medidas disciplinarias que resulten pertinentes.

- Primera opción/mayo; segunda opción/julio; fin de carrera

En tods las oportunidades, el examen será escrito con respuestas cortas (de corte teórico y/o práctico) y durante el mismo se podrán consultar textos legales de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el profesor. En fin de carrera, el 100% de la nota depende del resultdo del examen.


5. OTROS ASPECTOS

- SALVO INSTRUCCIÓN EN CONTRARIO DEL PROFESOR, LOS ESTUDIANTES NO PODRÁN UTILIZAR EN CLASES NINGÚN APARATO ELÉCTRICO O ELECTRÓNICO; CUALQUIER TIPO DE APARATO DE TALES CARACTERÍSTICAS DEBERÁ PERMANECER APAGADO Y FUERA DE LA VISTA DEL ESTUDIANTE. SALVO PERMISO EXPRESO EN CONTRARIO QUEDA PROHIBIDO GRABAR POR CUALQUIER MÉTODO LA IMAGEN Y/O EL SONIDO DE LOS PROFESORES EN CLASES PRESENCIALES O VIRTUALES.

- En los exámenes y en la evaluación continua se valorará el logro de los "resultados previstos en la materia" plasmados en la guía docente, tales como alcanzar una visión y comprensión del conjunto de los mecanismos e instituciones de la parte general del Derecho Administrativo, manejar con soltura el sistema de fuentes de la materia objeto de estudio y resolver problemas jurídicos relacionados con la materia objeto de estudio.

- Las calificaciones se publicarán en la plataforma interna o aula virtual oficial de la Universidad de Vigo con acceso limitado al profesorado de la materia y a los estudiantes matriculados. De ser necesario, por motivos excepcionales, modificar o precisar los métodos de evaluación señalados en la guía, tales modificaciones o precisiones se publicarán en dicho soporte telemático.

- Las tutorías se podrán solicitar con cada docente por correo-e; salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada, las tutorías serán siempre PRESENCIALES.

- Para dudas concretas con contenidos de la materia, el estudiante debe ponerse en contacto con el/la profesor-a que los explicó. Para cuestiones generales, pueden dirigirse al profesor que esté explicando materia en ese momento, quien, en caso de ser necesario, dará traslado al coordinador de la materia.

- Los delegados de curso pueden dirigirse directamente al coordinador de la materia (Roberto O. Bustillo Bolado) en el correo-e rbustillo@uvigo.es 

- Las fechas y horarios de las pruebas de evaluación de las diferentes convocatorias son las especificadas en el calendario de pruebas de evaluación aprobado para cada curso académico por la Xunta de Facultade y publicadas en su web institucional

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