Educational guide 2024_25
Facultade de Bioloxía
Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Especialidad: Formación Profesional. Sector Primario y Secundario
 Asignaturas
  Diseño Curricular y Organización de Centros Educativos
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajo tutelado *Calificaranse las actividades realizadas en el aula para realizar una *retroalimentación positiva y mediante un examen de tipo test se comprobará la consolidación de los aprendizajes 30 B1
B2
B3
B10
C13
C19
C27
C31
Aprendizaje basado en proyectos Cada alumno presentará la programación de una unidad didáctica. Podrá *elexir la temática y el curso de *implementación. *Evaluación *Contínua: 2 entregas 35%+ 35% Entrega 1: *Contextualización. *Justificación.*Objetivos.*Contenidos.Competencias. Entrega 2:*Metodología. Actividades. *Temporalización.*Evaluación. *Bibligrafía.Anexos. 70 B3
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Otros comentarios sobre la Evaluación

La evaluación de esta materia se desarrolla en varios niveles y dimensiones. Partiendo del marco general de las competencias, es decir, de las capacidades, la evaluación intentará recoger y valorar aquellos aspectos relacionados con el alumnado respecto de: el campo de los conocimientos, el campo de los procedimientos, el campo actitudinal y campo relacional. Entendemos que el equilibrio estará en que el alumnado sea capaz de dominar estas cuatro grandes dimensiones que de alguna forma contribuirá la que se me fuere de manera integral. La evaluación está diseñada en función de las siguientes características: formativa, continua, integral y final. Por tanto, afecta a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del proyecto tendrá dos aspectos: por una parte la justificación teórica de los distintos elementos curriculares trabajados y por otro su diseño. Para evaluar el proyecto se seguirán las siguientes normas:

1.- Utilización de los conocimientos disponibles en los documentos trabajados en el aula para contrastar las propias ideas, apoyarlas y fundamentarlas.Comprensión de las ideas básicas contenidas en los materiales utilizados y analizados.

2.- Expresar correctamente las ideas propias, argumentadas y demostrar capacidad de escucha y receptividad.

3.- Crítica razonada de posiciones y hechos fundamentados con argumentos utilizando un vocabulario técnico propio de la materia.

4.- Claridad expositiva, habilidades de comunicación, estructura de la presentación trabajada en el aula.

5.- Estructura lógica de las ideas. 6.- Utilización y manejo de las TIC.

7.- Adecuación y coherencia entre las actividades prácticas y los contenidos teóricos.

8.- Calidad de las aportaciones y expresiones de ideas innovadoras, contribuciones en el trabajo en grupo, compromiso en las diferentes tareas.

9.- Planteamiento de los objetivos didácticos, adecuación a edad, el tiempo, etc.

10.- Selección del tema, secuenciación de los contenidos el largo de la unidad didáctica, adecuación a edad, el tiempo, etc.

11.- Selección de las actividades, creatividad en su elaboración, adecuación a edad y la temporalización..

12.- Diseño innovador de recursos.

13.- Selección de las estrategias de evaluación: actividades de evaluación, tipos y técnicas de evaluación, diseño de

instrumentos, etc.

El seguimiento de los grupos de trabajo se convierte en una ocasión privilegiada para introducir, por parte de la profesora, aspectos actitudinales (cooperación, responsabilidad profesional, motivación por el trabajo de maestro, etc.). Del mismo modo, en algunas fases del proyecto se le pide al alumnado que valoren su propio trabajo ( autoevaluación) o el trabajo de los demás compañeros ( coevaluación) para hacer una retroalimentación del proceso que permita resolver los errores en el aprendizaje el antes posible.

- Este máster tiene la modalidad de enseñanza presencial, por lo tanto aasistencia la clase y la realización del trabajo para la evaluación continua es obligatoria. Esta asistencia debe ser, al menos, del 80 % estando admitido faltar al 20 % de la presencialidade. Para la evaluación continua habrá tres pruebas compuestas por dos trabajos (35%+35%) y un examen (30%), teniendo que obtener al menos el 50% de la puntuación en cada una para realizar el cómputo total.

- Los plazos de las entregas de las actividades, trabajos, etc. serán comunicados por el profesorado en la clase y/o en la plataforma de teledocencia y también es necesario cumplirlos para ser calificados en la evaluación continua o final.

- El alumnado que no supere la materia por evaluación continua tendrá una prueba de evaluación final, alrededor de los contenidos  nucleares de la materia, en la fecha marcada en el calendario del #máster para los exámenes oficiales. Cabe resaltar que está prueba estará compuesta por los mismos trabajos realizados durante lo curso; es decir dos trabajos (35%+35%) y un examen (30%).

En caso de superar una de las pruebas de la materia (trabajos o examen) se conservará su calificación dentro del mismo curso académico, pero en el Acta académico figurará como no superada y se colocará la media resultante de la puntuación global obtenida (atendiendo previamente su espectiva ponderación).

Más información sobre el proceso de evaluación así como sobre el tipo de examen, las orientaciones para la realización del trabajo, fecha de entrega, etc. será facilitada bajo demanda del alumnado que precise, al no poder superar la materia por evaluación contiua.

Para la EVALUACIÓN FINAL (GLOBAL), por tanto, el estudiante presentará las mismas actividades que durante la evaluación continua.

En la web del máster pueden consultarse las fechas del examen oficial: http://mpe.uvigo.es/index.php?lang=eres

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