Esta asignatura tiene como principal objetivo introducir al alumnado en el análisis de las desigualdades económicas, un tema de creciente relevancia en los debates públicos tanto en los países desarrollados como en el mundo en desarrollo. En el curso se discuten los diferentes enfoques y herramientas para la cuantificación de fenómenos relacionados con la equidad en la distribución de los recursos económicos, tales como la desigualdad, la pobreza, o la discriminación de las mujeres y otros colectivos en el mercado laboral. Se discuten los principales problemas prácticos y conceptuales asociados con la cuantificación de estos fenómenos, se presentan los indicadores más adecuados, de los que se analizan sus propiedades, y se estudian las tendencias actuales y sus causas. En todo el curso se incorpora de forma transversal la perspectiva de género.
El curso tiene una orientación muy práctica, ya que se persigue que el alumnado disponga de las herramientas necesarias para ser capaz de interpretar de forma crítica los estudios e informes relacionados con la equidad. También se pretende que sea capaz de replicar los principales indicadores a partir de datos procedentes de encuestas de hogares, mediante el uso de un programa informático de libre acceso para el análisis distributivo (DAD). Por ello, la realización de un breve informe sobre un problema distributivo real en el que se apliquen los conocimientos adquiridos, forma parte esencial del curso.
Materia del programa English Friendly: Los/as estudiantes internacionales podrán solicitar al profesorado: a) materiales y referencias bibliográficas para el seguimiento de la materia en inglés, b) atender las tutorías en inglés, c) pruebas y d) evaluaciones en inglés.