Actividades introductorias |
BALONMANO:
Se realizarán diferentes metodologías para la recopilación de información sobre el estudiantado, prioritariamente, sobre el nivel inicial de conocimiento, nivel de juego, etcétera. que ayuden tanto al profesorado como al propio estudiantado a realizar una mejor planificación reajustando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es probable la inclusión adicional de visionado de videos con una selección de situaciones de juego representativas y de alta calidad en la ejecución que, sobre todo a aquel estudiantado con escaso contacto con los contenidos les ayude a acercarse de forma rápida y visual a los contenidos más representativos del bloque de balonmano. |
Lección magistral |
Exposición por parte del profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el alumnado. |
Prácticas de laboratorio |
Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de habilidades básicas y/o
específicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio.
Se desarrollarán en espacios especiales con equipamiento especializado: pabellón de la Facultad
(campo de juego de baloncesto y de balonmano), también podrán utilizarse espacios naturales
adaptados convenientemente (playa, campos más pequeños, etc.). |
Aprendizaje colaborativo. |
BALONMANO:
Se aplicará, de forma en forma de proyecto piloto, dos modelos de enseñanza del deporte de forma integrada o híbrida, denomidados: Enseñanza Deportiva y Enseñanza Comprensiva. Sumando algunos componentes de un tercer modelo: Aprendizaje Cooperativo.
Cada grupo de prácticas se constituirá en dos grupos-equipos de balonmano a partir de que el profesorado lo exiga dentro del semestre.
De forma cooperativa/colaborativa el grupo-equipo debe organizarse para que cada miembro del grupo-equipo, de forma rotatoria cada semana, desempeñe los diferentes roles estipulados vinculados al deporte del balonmano (equipo técnico, árbitro, mesa, analista de datos-juego, mesa, preparador físico...).
Si bien la responsabilidad cada semana en cada rol es individual o por parejas, la responsabilidad última-global del correcto desempeño en cada rol es global (de todo el grupo-equipo) por lo que los errores, carencias, ausencias, etcétera. que cometa un miembro del equipo en un rol semanal, el resto del equipo debe intentar suplirlas solidariamente en beneficio del propio equipo. En coherencia, la nota asignada a cada rol será asignada al conjunto de los miembros del equipo, por lo que el equipo (en su conjunto) es el primer interesado en que cada miembro desempeñe de forma óptima cada rol.
El profesorado estipulará unas exigencias a desesempeñar en cada rol a tener en cuenta y que se utilizarán para la evaluación. |
Foros de discusión |
BALONMANO
Esta metodología estará integrada con la denominada "Aprendizaje Colaborativo" (se evaluará dentro de la misma).
Se propondrán foros semanalmente para debatir sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del equipo en varios aspectos: dirección técnica, nivel de juego (según objetivos definidos previamente), principio de juego de ataque y defensa, etcétera, Buscando soluciones y realizando propuesta de mejoar del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Simulación |
BALONMANO:
Se utilizará el formato de temporada similar a la competición oficial por equipos como forma de simular y vivenciar situaciones lo más reales posibles y que el aprendizaje sea más significativo, pues tendrán que asumir no sólo la participación como equipo sino diferentes roles que se deben o pueden asumir en el deporte (equipo técnico, árbitro, mesa, analista de datos-video, preparador físico, etcétera.). |