Tema |
Subtema |
BLOQUE TEMÁTICO *I. FUNDAMENTOS DE La INVESTIGACIÓN SOCIAL
1. La CIENCIA Y El *METODO *CIENTIFICO. |
Introducción. La Ciencia: concepto, características, clases, objetivos. El método científico: concepto, etapas, características, presupuestos, requisitos, finalidad, etapas. El método científico en las Ciencias Sociales. Clases de métodos en las Ciencias Sociales: métodos científicos, métodos no científicos. |
2. La *INVESTIGACION SOCIAL. |
Noción y características. Tipos de investigación social. Elementos de la investigación social: teorías, hechos, leyes, hipótesis, conceptos, *constructos. La función de las teorías en la investigación social. Elaboración de teorías: teorías *indutivas, teorías hipotéticas - *dedutivas, teorías funcionales, modelos. Fases de la investigación social. El proyecto de investigación. |
BLOQUE *II. PROCESO DE La INVESTIGACIÓN SOCIAL
3. ORGANIZACIÓN DE La INVESTIGACIÓN. |
El proyecto de investigación. El planteamiento del proyecto de investigación. Concepto. Fases del problema: detección; elaboración: consulta bibliográfica, discusión con otros investigadores, elaboración de la historia del problema; planteamiento. *Operacionalización del problema de investigación. Categorías de problemas: problemas *resolubles, problemas *irresolubles. Tipos de problemas que hay que investigar. Aspectos de los problemas a investigar. Importancia del problema. El diseño de la investigación. La *factibilidade de la investigación. |
4. La PLURALIDAD METODOLÓGICA |
Introducción: el debate cualitativo-cuantitativo. Características del enfoque cuantitativo. Características del enfoque cualitativo. Análisis comparativo de los dos enfoques: cuantitativo/cualitativo. Utilización de los dos enfoques en una misma investigación. Opinión-discusión: Cual de los dos enfoque es el mejor? |
BLOQUE TEMÁTICO *III. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVAS
5. La OBSERVACIÓN |
Introducción. Concepto y naturaleza de la observación. La observación no *estructurada. La observación *estructurada. La observación participante. Fases de la metodología *observacional. La fiabilidad y validez en la observación. |
6. La ENCUESTA |
Introducción. Noción y características. Tipos de cuestionarios: según los fines científicos, según su administración o aplicación, según su contenido y dimensión temporal. Formas y tipos de preguntas: según su naturaleza, su finalidad y su función. Reglas para el planteamiento y redacción de las preguntas. Extensión y ordenación del cuestionario. Prueba y presentación del cuestionario. *Codificación, *tabulación y análisis. Campos de aplicación. |
BLOQUE TEMÁTICO *IV. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS
7. La ENTREVISTA |
Introducción. Antecedentes, noción y características. Contribución desde distintas posiciones teóricas al desarrollo de la entrevista. Clasificación de la entrevista. Requisitos, dificultades y reglas de la entrevista. Investigaciones experimentales. Fiabilidad y validez de la entrevista. |
8. El GRUPO DE DISCUSIÓN |
Introducción. Concepto y características. Reuniones y *conducción de grupos. Técnicas *grupais. La dinámica de grupos. Utilidad y diseño. Análisis e interpretación. |
BLOQUE TEMÁTICO *V. INVESTIGACIÓN Y PRESENTACIÓN DE Los RESULTADOS DE La INVESTIGACIÓN
9. La INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPACIÓN |
Introducción. Concepto y características. Trazos que definen a la Investigación-acción-participación. Proceso de la Investigación-acción. Modelos. La investigación-acción-participación. Etapas y fases. Evaluación participativa. Áreas de aplicación. |
10. El INFORME FINAL |
Introducción. *Conceptualización. Fines y funciones. Técnicas referentes a la elaboración y redacción. Técnicas referentes el contenido y presentación final. |