La formación del-a educador/a social está orientada a la educación no formal e informal en contextos diversos. De modo orientativo, los campos de trabajo se focalizan en las áreas socioeducativa, sociocultural, orientación social, orientación sociolaboral, discapacidades, personas adultas, mayores, interculturalidad, protección y promoción de la mujer, familia, menores, etc. La educación social tiene por objeto el desarrollo psicosocioeducativo de la ciudadanía con el fin de alcanzar, completar y ampliar su educación formal, necesidades y expectativas que presentan potenciando el desarrollo holístico a lo largo de la vida.
A la práctica educativa del-a educador/a social le corresponde organizar, analizar, diagnosticar, diseñar, elaborar, planificar, desarrollar, asesorar y evaluar proyectos educativos. Además, debe colaborar con otros agentes socioeducativos, culturales y laborales, con los responsables de instituciones y responsables de la política en la orientación de dinámicas que proporcionen oportunidades de desarrollo a la ciudadanía, así como implicarse en acciones de mediación y resolución de conflictos.
La materia de «Recursos Tecnológicos en Educación Social» del Grado en E. Social se situa en el área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar y abarca contenidos de carácter teórico y sobretodo de tipo práctico. La contribución teórico-práctica de esta materia posibilita la adquisición de competencias de diversa indole para alcanzar una adecuada formación disciplinar y profesional.
Esta materia se adecúa al perfil disciplinar y profesional de la titulación de Educación Social porque la integración curricular y contextualizada de las tecnologías de la información y comunicación ofrece un potencial enriquecedor imprescindible en la formación de su alumnado. Las competencias de formación disciplinar y profesional del estudiantado están dirigidas a adquirir capacidades que posibiliten el uso y la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a nivel didáctico, organizativo, comunicativo, como materia objeto de estudio en sí incluso, de administración de la gestión, de ocio como recurso de ocio, etc.