Tema |
Subtema |
Tema 1: Las TIC en la sociedad de la información |
1.1. Alfabetización tecnológica y la competencia digital
1.2. Impacto social y educativo de la cultura audiovisual y digital
1.3. Papel de los centros educativos en la sociedad de la información
|
Tema 2: La integración de las TIC en contextos educativos |
2.1. Factores que influyen en su integración
2.2. Perspectivas curriculares y modelos de integración del TIC
2.3. Proyectos nacionales de implantación del TIC en los centros y el Proyecto Abalar/EDixgal en Galiza
|
Tema 3: Recursos multimedia para la educación primaria |
3.1. Concepto, clasificación y características de los multimedia educativos.
3.2. Funciones y orientaciones para el uso didáctico del multimedia educativo.
3.3. Selección y evaluación de multimedias educativos.
3.4. Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia. |
Tema 4: Recursos web para la educación primaria |
4.1. Aplicaciones educativas de la Web 2.0 y trabajo colaborativo en la red.
4.2. Metodologías de trabajo con Internet en el aula: webquest, cazas del tesoro...
4.3. Seguridad de la infancia en Internet
4.4. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje |
Tema 5: Nuevos recursos para el proceso de enseñanza- aprendizaje |
5.1. Del libro de texto al libro digital
5.2. El Encerado Digital en el aula. Metodología de trabajo
5.3. Dispositivos móviles, m-learning y realidad aumentada.
5.4. Videojuegos y gamificación
5.5. Robótica |
Tema 6: El lenguaje y los medios de comunicación de masas en educación primaria |
6.1. Lectura de imágenes. La imagen digital.
6.2. Nuevas narrativas audiovisuales: videoclips y podcast.
6.3. La televisión y la publicidad en el aula.
6.4. Utilización educativa del venidlo y del cine. |
Tema 7: Inclusión educativa con apoyo de las TIC |
7.1. Las tecnologías de apoyo a la diversidad: tipologías y funciones.
7.2. Experiencias de integración de las TIC para la inclusión educativa.
|
Tema 8: La evaluación y la tutoría a través del TIC |
8.1. El portafolio y la rúbrica para la evaluación y seguimiento de aprendizajes
8.2. La acción tutorial mediada por TIC |
PARTE PRÁCTICA:
Se proponen las siguientes temáticas para los proyectos de trabajo. |
Las prácticas, que se concretarán en la primera semana de clase en función de los conocimientos previos de los alumnos/las y la disponibilidad de recursos, serán proyectos de trabajo individuales o en pequeño grupo.
Se elabora un e-PORTFOLIO al largo del cuatrimestre, que contiene, entre otros, la colección o compilación en formato digital de cada uno de los recursos o actividades elaboradas y reflexiones derivadas. La parte práctica de la materia será expuesta oralmente al final del cuatrimestre. |