Tema |
Subtema |
1. Introducción y presentación de la asignatura. |
1.1. Presentación.
1.2. Guía Docente.
1.3. Metodología de trabajo.
1.4. Grupos de trabajo.
1.5. Fuentes de información y comunicación: MooVi y otros.
1.6. Conocimientos y aplicaciones informáticas para la materia.
1.7. Ámbito profesional y legal. |
2. La Oficina de Proyectos. |
2.1. Introducción, funciones y realizaciones.
2.2. Organización del trabajo e infraestructura.
2.3. Técnicas de trabajo en equipo.
2.4. Integración con los sistemas de la empresa. Estrategia Kanban.
2.6. Toma de decisión mediante ponderación de criterios.
2.7. Comunicación. |
3. Informes técnicos y trabajos similares. |
3.1. Informes técnicos.
3.2. Valoraciones, tasaciones y presupuestos.
3.3. Otros trabajos técnicos similares.
3.4. Criterios y normas para la redacción y presentación de trabajos técnicos. |
4. Metodología de proyectos. |
4.1. Proyecto: concepto, clasificación y estructura.
4.2. Tipología de proyectos: proyectos industriales, de I+D+i, de inversión, etc.
4.3. Metodología del proceso proyectual.
4.4. Ciclo de vida del proyecto: detalles y fases.
4.5. Normalización de proyectos: UNE 157002, etc. |
5. El marco normativo y legal del proyecto en ingeniería biomédica. |
5.1. El ordenamiento legal y el proyecto en ingeniería biomédica.
5.2. Legislación técnica específica: ordenamiento legislativo e interpretación de la legislación técnica.
5.3. Normalización, certificación, homologación y calidad.
5.4. Propiedad industrial y transferencia de tecnología: Patentes y modelos de utilidad.
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6. La documentación del proyecto. |
6.1. Configuración formal del proyecto.
6.2. Memoria.
6.3. Planos.
6.4. Pliego de Condiciones.
6.5. Mediciones y Presupuesto.
6.6. Estudios con entidad propia. |
7. Métodos y técnicas para la organización y gestión de proyectos. |
7.1. Organización, dirección y coordinación de proyectos.
7.2. Métodos y técnicas para la gestión de proyectos: predictivas y ágiles.
7.3. Técnicas para la optimización de proyectos.
7.4. Herramientas informáticas para la gestión de proyectos.
7.5. Gestión multiproyecto integrada.
7.6. Gestión de riesgos en el proyecto. |
8. Gestión administrativa de trabajos de ingeniería. |
8.1. Criterios y normas generales relativas a la tramitación de trabajos técnicos.
8.2. Tramitación: visado colegial, trámites notariales, organismos públicos competentes, etc.
8.3. Gestión de licencias, autorizaciones y permisos ante instituciones públicas y privadas.
8.4. Licitación y contratación de proyectos. |
9. Dirección facultativa de proyectos industriales. |
9.1. Agentes intervinientes en la ejecución material de proyectos.
9.2. Funciones y actividades de la dirección facultativa o técnica: Ley de Ordenación de la Edificación.
9.3. Marco legal que regula las funciones y responsabilidades de la dirección facultativa.
9.4. Obligaciones de la dirección facultativa en materia de seguridad y salud. |
10. El espíritu emprendedor, el autoempleo y el desarrollo regional. |
10.1. Innovación tecnológica y emprendedurismo.
10.2. Modalidades de empleo por cuenta ajena y por cuenta propia.
10.3. Puesta en marcha de empresas de base tecnológica: tipología, tramitación, búsqueda de financiación, gestión de recursos humanos, etc.
10.4. Desarrollo industrial y económico aplicado al ámbito regional: recursos y políticas de apoyo público y privado.
10.5. Técnicas de presentación pública de trabajos: orales y escritas. |
PRÁCTICA 1: Realización de un informe técnico o trabajo similar. |
Realización de un informe técnico o trabajo similar, bien de forma individual o en grupo pequeño, sobre una temática perteneciente al ámbito de la ingeniería biomédica. |
PRÁCTICA 2: Elaboración de los documentos de un proyecto sencillo. |
Elaboración de los documentos de un proyecto, en un grupo pequeño de alumnos, sobre una temática perteneciente al ámbito de la ingeniería biomédica. |
PRÁCTICA 3: Elaboración de una planificación básica para la ejecución del proyecto. |
Elaboración de una planificación básica de forma individual o en grupo pequeño de alumnos, empleando las metodologías predictivas o ágiles expuestas en la parte de teoría de la asignatura. |