La finalidad primera de la didáctica de las artes plásticas y visuales es proporcionar a los alumnos una formación artística y didáctica de calidad. Tanto en lo que se refiere a la capacidad de formalizar e interpretar producciones del arte en sus diversos ámbitos y territorios (concepto ampliado de arte), como en lo que se refiere a la capacidad de reelaborar los mencionados contenidos para facilitar la formación de los niños.
La tarea y construir un sustrato de conocimiento teórico necesario, combinado con una serie de destrezas y habilidades formales/procedimentales que armen al alumno de una capacidad crítica y creativa que le permita desarrollar herramientas de aprendizaje, valoración y conocimiento con las que trabajar en el campo de la educación primaria.
Trabajaremos en el taller con rutinas procedimentales y elaboraciones técnicas simultáneamente al estudio de contenidos generales de la historia del arte. Estas tareas más convencionales convivirán con el análisis y el trabajo dentro de los nuevos espacios del arte y las herramientas visuales, audiovisuales y tecnológicas en las que abordaremos posibilidades de trabajo más vinculadas la lenguajes actuales cercanos e intuitivos para los niños de primaria con los que nuestros alumnos tendrán que trabajar.
Las rutinas habituales de nuestras tareas durante el curso académico alternarán la producción práctica con la reflexión teórica, el trabajo de campo y las propuestas de herramientas didácticas específicas.